Radio San Sebastián: La UPV/EHU crea un fondo social para ayudar a pagar la matrícula al alumnado con dificultades
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La UPV/EHU crea un fondo social para ayudar a pagar la matrícula al alumnado con dificultades

La universidad destina 250.000 euros a estas ayudas reintegrables
.
Jueves 30 de mayo de 2013
................................................................................................................................................................
.
El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas reintegrables para estudiantes con dificultades para el pago de la matrícula del curso 2012 / 2013 debidas a circunstancias económicas sobrevenidas.

Supone, por tanto, la constitución del Fondo Social propuesto recientemente en el mismo órgano, de cara a atajar ese problema. “Con este sistema se conseguirá que estudiantes con dificultades para pagar la matrícula no se vean en la necesidad de abandonar los estudios”, ha señalado Maite Zelaia, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social.

Para poder optar a estas ayudas, el alumnado deberá estar cursando licenciaturas y diplomaturas (enseñanzas a extinguir); estudios de grado de la nuevas enseñanzas; estudios de adaptación de diplomaturas a grados; o estudios de máster que habilitan para el ejercicio de la profesión. El importe de la ayuda será el total de la cantidad pendiente de pago de la matrícula del curso actual.

Para poder recibir las ayudas, los solicitantes deberán cumplir algunos requisitos:

O Que su situación económica haya cambiado sustancialmente tras el inicio de curso
O Que no hayan recibido ningún tipo de ayuda económica durante el curso 2012/13
O Que no estén en posesión de un título universitario, salvo en el caso de que esté cursando estudios de adaptación a grado o los mencionados másteres.

Entre las dificultades económicas sobrevenidas, se citan en la convocatoria el fallecimiento, jubilación forzosa, incapacidad permanente o desempleo de la persona sustentadora principal de la familia. “No se trata de una lista cerrada, pues se pueden incluir otras circunstancias no contempladas que, a juicio del vicerrectorado encargado de la valoración, constituyan una situación de urgencia”, ha indicado Zelaia.

La ayuda deberá ser reintegrada en metálico, en la forma que se acuerde entre la UPV/EHU y la persona beneficiaria. Sin embargo, también se prevé que una parte pueda ser devuelta mediante el desarrollo de actividades en favor de la universidad. La cantidad total destinada por la UPV/EHU a este fondo asciende a 250.000 euros.

Por otra parte, el Equipo Rectoral de la UPV/EHU también ha anunciado en este Consejo de Gobierno que adelantará el abono de la paga extraordinaria del mes de diciembre de este año al próximo mes de junio.

Nuevos títulos propios

El Consejo de Gobierno también ha aprobado los nuevos títulos propios que ofertará el próximo curso 2013/14. Los títulos propios son enseñanzas organizadas por la propia Universidad que surgen como una respuesta ágil y flexible a las demandas sociales. Son titulaciones con una alta especialización y una clara orientación profesional. Su objetivo es completar la formación académica de los titulados superiores y permitir la actualización de conocimientos a profesionales en ejercicio. Se desarrollan con la participación de entidades, centros tecnológicos y administraciones. Entre los títulos propios hay másteres (60 a 120 créditos ECTS, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior) y títulos de especialista universitario (30 y 59 créditos ECTS).

Entre los seis nuevos títulos propios que se sumarán a la oferta ya existente, está el título de especialista de universidad Election Observation and Electoral Assistance que se impartirá íntegramente online y en inglés. Su objetivo es que quienes lo cursen adquieran una adecuada capacitación para desempeñar exitosamente el papel de observador en Misiones de Observación Electoral. Otro título de especialista, Euskal Herriko Lurraldea eta Pasaia. Planifikazioa, Kudeaketa eta Antolamendua, se centra en el análisis de la política y gestión llevada a cabo en cuestiones medioambientales y se ofrece en euskera.
Negocios Electrónicos, Internet y otras herramientas tecnológicas para la empresa se oferta como máster y como especialista y procura al alumnado unas competencias, imprescindibles hoy en día, a la hora de crear, planear y gestionar negocios con éxito.

Otras novedades son los másteres propios Dolor Orofacial y Trastornos Temporomandibulares, por un lado, e Innovación Social e Industrias Creativas y Culturales, por otro. El primero completa la amplia oferta docente de la UPV/EHU en el campo de la Odontología y el segundo forma profesionales capacitados en el ámbito de la innovación social y la cultura, y, por último, el especialista Alfabetización Mediática y Valores UNESCO, que facilita al alumnado herramientas que les permita ser crítico, soberano y creativo frente a los medios de comunicación y la información.

La preinscripción para los títulos propios comienza el próximo 3 de junio y se puede realizar online a través de la página: http://www.ikasketak.ehu.es
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario