Radio San Sebastián: El Museo San Telmo presenta la exposición "Harrijasotzaile. La fuerza de la piedra"
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El Museo San Telmo presenta la exposición "Harrijasotzaile. La fuerza de la piedra"

Esta muestra, que se podrá ver hasta el 8 de septiembre en la Sala Laboratorio, presenta la actividad del levantamiento de piedra a través de su historia, datos, fotografías, un audiovisual y las propias piedras, entre otros. La entrada es gratuita
.
Jueves 16 de mayo de 2013
................................................................................................................................................................
.
La exposición llega al Museo San Telmo de la mano del grupo Herria-Harria. En 2012, este grupo publicó un libro, Harria, resultado de dos años de investigación, con el propósito de ofrecer un reconocimiento a los levantadores de piedra. Además, se organizó en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián un acto de homenaje, y esta exposición es un paso más en ese reconocimiento, con el objetivo de dar a conocer el mundo de la piedra y socializarlo.

El contenido de la muestra está estructurado en diferentes ámbitos: Precursores, Mujeres, Hoy, Las piedras y Los harrijasotzailes. En el recorrido se repasa la historia del levantamiento de piedra y su evolución, se recogen más de 100 nombres de harrijasotzailes, se analiza el papel de la mujer en esta actividad y se presentan los diferentes tipos de piedra. En la sala se encuentran, además, algunas de las piedras más famosas. Asimismo, habrá un punto de información sobre el deporte rural para todas aquellas personas que quieran profundizar en el tema.

Las fotografías más antiguas de la exposición proceden de diversos archivos de Gipuzkoa, mientras que las más recientes están hechas por Joseba Urretabizkaia. La exposición, por otra parte, presenta un audiovisual del acto celebrado en el Teatro Victoria Eugenia en 2012.
.
Precursores

Nuestros deportes, los que conocemos como deportes rurales, nacieron de diferentes y duros trabajos de los caseríos. El levantamiento de piedras es una actividad muy antigua, una forma de medir las fuerzas prácticamente universal. Constituía un desafío limitado al ámbito familiar o cercano al caserío y las canteras, similar al de otros lugares del mundo hasta que, hace 100 años dio el salto a la plaza pública. En ese momento se establecen las bases de la competición y se fijan las formas y pesos de las piedras. Generación tras generación, los harrijasotzailes han probado su fuerza y técnica.

El encuentro entre Arteondo y Aritza en Eibar el 15 de marzo de 1925 dio arranque a la era moderna del levantamiento. Se establecieron las bases de las futuras confrontaciones con piedras de medidas definidas, escogiendo la arroba (12,5 kilos) como unidad de peso de referencia y estipulando los tipos de tandas y periodos de descanso entre ellas.

En la década de los 70 y 80 comenzó la renovación del deporte, tanto en la preparación física de los deportistas, como en la innovación en las piedras y en la difusión de esta tradición.

Mujeres

A pesar de los límites impuestos por la sociedad, la mujer ha tenido su importancia en este deporte. La primera mención es de Damasa Agirregabiria, pareja del también harrijasotzaile Errekartetxo, en la década de los cuarenta. Posteriormente, Anttoni Ibar, hija y hermana de los Urtain. Pasadas algunas décadas, ya en tiempos actuales, Miren Urkiola, de Bolibar, y su eterna contrincante, Marijo Sardón, de Urnieta, dieron un gran impulso al deporte femenino. Actualmente Idoia Etxeberria, de Orio, es la gran estrella que está batiendo todas las marcas.
.
.
Hoy

El levantamiento de piedra ha evolucionado hasta equipararse a otros deportes modernos a través de un entrenamiento científico y programado, basado en el desarrollo de la fuerza que trabaja también la velocidad de ejecución y desarrolla la flexibilidad.

Es un deporte que se liga a la fuerza pero también a una técnica depurada que la mantiene ceñida al eje vertical del cuerpo del atleta. La valoración médica de entrenamientos y competiciones ha demostrado su altísima exigencia deportiva y las situaciones extremas para el organismo a las que, en ocasiones, puede llegar el harrijasotzaile.

Las piedras

Al principio eran piedras de su entorno las empleadas por los levantadores para los desafíos: sillares que sobraron en la construcción de un caserío, grandes cantos rodados sacados de los ríos o del mar, piedras linderas, bloques de caliza que descansan en los pastos de altura. La propia evolución del deporte ha llevado a la unificación de formas y pesos para la comparación de marcas entre levantadores, establecidas como cúbicas, rectangulares, cilíndricas, esféricas o de copa. La exposición explica cada una de estas modalidades y su evolución.

Los levantadores escogen la piedra más apropiada para sus características técnicas y frecuentemente supervisan su construcción. La densidad del material, la forma y el lugar donde se realizan los asideros suponen grandes diferencias. En la actualidad se construyen piedras muy elaboradas, auténticos ejemplos de diseño en las que, añadiendo placas o incrustaciones de plomo, se logra la distribución de peso que facilita la alzada.

Algunas piedras son legendarias por la dificultad de levantarlas y por las hazañas y enfrentamientos colosales que sus nombres evocan en la memoria de la afición. Entre estas están las harri baldarrak, piedras irregulares. Otras, las harri bereziak, piedras especiales, preparadas, pero a las que alguna característica hace diferentes a las homologadas. En la exposición se encuentran "Bolo harria” de Arrasate, “Bedaio harria”, "Pipa harria”, "Igeldoko harria” y “Albizuri Handi harria” de Amezketa.

Harrijasotzailes

La última sección de la exposición trata sobre los propios levantadores de piedra, harrijasotzailes, ya que han sido numerosos los protagonistas. Además de fotografías de varios de ellos, también se puede leer un texto escrito por Iñaki Perurena donde expone su visión de este deporte.
.
................................................................................................................................................................
.
Exposición | Harrijasotzaile. La fuerza de la piedra
Lugar | San Telmo Museoa, Sala Laboratorio
Fechas | 10 de mayo – 8 de septiembre de 2013
Horario | De martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.
Precio | Entrada gratuita
.
................................................................................................................................................................
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario