El Ayuntamiento de San Sebastián comenzará durante la segunda quincena de mayo las obras de ejecución del bidegorri de la Avenida de Navarra y prevé que finalicen a lo largo del mes de julio, con un presupuesto de 179.948,76 €
.
Martes 30 de abril de 2013 | DONOSTIAKO UDALA
................................................................................................................................................................
.
El proyecto de esta conexión ciclista ha sido redactado por técnicos del la Dirección de Infraestructuras y Servicios Urbanos conjuntamente con técnicos de movilidad.
Tal y como indica el último informe de la red de bidegorris la zona 30 de la Avenida de Navarra es poco utilizada por los ciclistas, que tienen costumbre de utilizar la acera, con el consiguiente conflicto con el peatón.
Con el objetivo de mejorar las deficiencias observadas y dotar de mayor continuidad, capacidad y seguridad al tramo entre Calzada Vieja de Ategorrieta y Paseo de la Zurriola se ha proyectado una nueva conexión ciclista en la Avenida Navarra que evitará que los ciclistas utilicen la acera para acceder a la conexión ciclista del Paseo de la Zurriola, mejorando así la seguridad de los peatones.
Características de la conexión
La característica más destacable es que el bidegorri irá pegado a la mediana, por lo que no habrá problemas de convivencia con el peatón. Y estará separada físicamente con hitos abatibles y separadores de carril.
El bidegorri tendrá en todo momento un carril para cada sentido y su longitud total será de 385 metros con una anchura máxima de 2,60 y de 2,30 en zonas con espacio más reducido.
En la primera parte, la conexión ciclista se ubicará en la parte de la calzada sentido Pasaia. El tráfico de vehículos circulará en un solo carril, a excepción del cruce hacia la calle José Miguel Barandiaran donde se habilitará un carril exclusivo para el giro.
Se eliminarán 17 plazas de aparcamiento y para garantizar la fluidez del tráfico, se ensanchará la carretera enfrente del Ambulatorio de Gros, para que puedan caber las paradas de taxi y de bus.
Se renovarán todos los pasos y se ejecutarán nuevos pasos de cebra para peatones y ciclistas, exclusivos.
Afecciones durante la obra
Se cerrará el acceso a la gasolinera Larramendi desde el carril dirección salida de la ciudad, pero como alternativa se podrá acceder a través de la rotonda que se encuentra a unos 150 metros.
Trabajos a realizar
En calzada:
En el tramo correspondiente a Avenida de la Zurriola, se ejecutará una sección consistente en vía ciclista + 1 carril de circulación, en vez de los dos carriles de circulación de hoy en día. Se actuará sólo a nivel de señalización horizontal.
Se modificará el actual cruce de acceso a la Calle Jose Miguel Barandiarán. A la vez del carril bici y del carril continuo de circulación, se intercalará un carril exclusivo de acceso a la citada calle, que servirá de espera en fase roja de semaforización.
Desde el inicio de la Avenida Navarra hasta el final del tramo afectado, se mantendrá la sección de vía ciclista + 1 carril de circulación y se eliminarán las plazas de aparcamiento afectadas.
Para garantizar la fluidez del tráfico, se procederá a ensanchar la calzada en frente del Ambulatorio de Gros, generando sobreanchos que permitan compatibilizar y mantener las paradas de taxi y de bus.
En conexión ciclista:
Comparte rasante con la vía de circulación de vehículos, es decir irá a la misma cota. Se separará físicamente de la misma mediante el empleo de hitos abatibles de 75 cm de altura y separadores de carril intercalados.
La anchura de la conexión ciclista será de 2,60 m. a excepción de aquellos puntos donde por falta de espacio se ha reducido a 2,30 m.
Tal y como indica el último informe de la red de bidegorris la zona 30 de la Avenida de Navarra es poco utilizada por los ciclistas, que tienen costumbre de utilizar la acera, con el consiguiente conflicto con el peatón.
Con el objetivo de mejorar las deficiencias observadas y dotar de mayor continuidad, capacidad y seguridad al tramo entre Calzada Vieja de Ategorrieta y Paseo de la Zurriola se ha proyectado una nueva conexión ciclista en la Avenida Navarra que evitará que los ciclistas utilicen la acera para acceder a la conexión ciclista del Paseo de la Zurriola, mejorando así la seguridad de los peatones.
.
Con ello se logra la habilitación de un itinerario de bicicletas clave dentro de la red de la ciudad, ya que permite la unión directa de los itinerarios principales y de la zona Centro de la ciudad con los barrios situados en el lado Este (Gros, Ategorrieta-Ulía, Intxaurrondo, Herrera…).Características de la conexión
La característica más destacable es que el bidegorri irá pegado a la mediana, por lo que no habrá problemas de convivencia con el peatón. Y estará separada físicamente con hitos abatibles y separadores de carril.
El bidegorri tendrá en todo momento un carril para cada sentido y su longitud total será de 385 metros con una anchura máxima de 2,60 y de 2,30 en zonas con espacio más reducido.
En la primera parte, la conexión ciclista se ubicará en la parte de la calzada sentido Pasaia. El tráfico de vehículos circulará en un solo carril, a excepción del cruce hacia la calle José Miguel Barandiaran donde se habilitará un carril exclusivo para el giro.
Se eliminarán 17 plazas de aparcamiento y para garantizar la fluidez del tráfico, se ensanchará la carretera enfrente del Ambulatorio de Gros, para que puedan caber las paradas de taxi y de bus.
Se renovarán todos los pasos y se ejecutarán nuevos pasos de cebra para peatones y ciclistas, exclusivos.
Afecciones durante la obra
Se cerrará el acceso a la gasolinera Larramendi desde el carril dirección salida de la ciudad, pero como alternativa se podrá acceder a través de la rotonda que se encuentra a unos 150 metros.
Trabajos a realizar
En calzada:
En el tramo correspondiente a Avenida de la Zurriola, se ejecutará una sección consistente en vía ciclista + 1 carril de circulación, en vez de los dos carriles de circulación de hoy en día. Se actuará sólo a nivel de señalización horizontal.
Se modificará el actual cruce de acceso a la Calle Jose Miguel Barandiarán. A la vez del carril bici y del carril continuo de circulación, se intercalará un carril exclusivo de acceso a la citada calle, que servirá de espera en fase roja de semaforización.
Desde el inicio de la Avenida Navarra hasta el final del tramo afectado, se mantendrá la sección de vía ciclista + 1 carril de circulación y se eliminarán las plazas de aparcamiento afectadas.
Para garantizar la fluidez del tráfico, se procederá a ensanchar la calzada en frente del Ambulatorio de Gros, generando sobreanchos que permitan compatibilizar y mantener las paradas de taxi y de bus.
En conexión ciclista:
Comparte rasante con la vía de circulación de vehículos, es decir irá a la misma cota. Se separará físicamente de la misma mediante el empleo de hitos abatibles de 75 cm de altura y separadores de carril intercalados.
La anchura de la conexión ciclista será de 2,60 m. a excepción de aquellos puntos donde por falta de espacio se ha reducido a 2,30 m.
.
.
En pasos semaforizados:
Se renovarán todos los pasos afectados, adecuándolos a la gestión del tráfico de peatones, vehículos y ciclistas. En la Avenida de la Zurriola se acometerán los trabajos de nuevos perímetros de zona de aceras, para ejecutar nuevos pasos de cebra para peatones y ciclistas, exclusivos, separados y enfrentados a los preexistentes.
50 kilometros ciclables
El concejal de Movilidad, Jon Albizu, ha recordado que Ramón y Cajal y Arrasate fueron los primeros tramos de bidegorri que hizo este gobierno, “además de la mejora del bidegorri de Easo, para eliminar la conflictividad que había entre peatones y ciclistas. La avenida de Navarra supone un gran paso para el gobierno y para la ciudad. Pero además de la ampliación de la red, nuestro objetivo a día de hoy es el mantenimiento de la propia red que ya cuenta con unos 50 kilometros”.
Se renovarán todos los pasos afectados, adecuándolos a la gestión del tráfico de peatones, vehículos y ciclistas. En la Avenida de la Zurriola se acometerán los trabajos de nuevos perímetros de zona de aceras, para ejecutar nuevos pasos de cebra para peatones y ciclistas, exclusivos, separados y enfrentados a los preexistentes.
50 kilometros ciclables
El concejal de Movilidad, Jon Albizu, ha recordado que Ramón y Cajal y Arrasate fueron los primeros tramos de bidegorri que hizo este gobierno, “además de la mejora del bidegorri de Easo, para eliminar la conflictividad que había entre peatones y ciclistas. La avenida de Navarra supone un gran paso para el gobierno y para la ciudad. Pero además de la ampliación de la red, nuestro objetivo a día de hoy es el mantenimiento de la propia red que ya cuenta con unos 50 kilometros”.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario