Radio San Sebastián: Galileo Master, el concurso europeo que premia ideas y proyectos de geolocalización, presenta la edición 2013
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Galileo Master, el concurso europeo que premia ideas y proyectos de geolocalización, presenta la edición 2013

Esta iniciativa, en la que participa Gipuzkoa junto a 23 regiones y países europeos, reúne a la comunidad de expertos internacionales en tecnologías de la navegación y las aplicaciones basadas en localización (LBS)
.
Martes 30 de abril de 2013 | GIPUZKOABERRI
................................................................................................................................................................
.
Euskadi del programa de proyectos e ideas de geolocalización Galileo Master. El objetivo es recoger ideas y proyectos de tecnologías de navegación y aplicaciones de localización que puedan tomar parte en el certamen europeo y que, posteriormente puedan ser patentados, desarrollados y comercializados.

La directora foral de la Sociedad de la Información, Lore Martinez Axpe; el director de Innovación del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai; y la presidenta del jurado, Oihana Otaegui; han presentado esta mañana el concurso. Lore Martinez Axpe ha señalado que “el sistema de posicionamiento por satélite Galileo es importante para la Diputación ya que abre un mercado muy interesante para las empresas tecnológicas guipuzcoanas y vascas. Para 2020 se estima en 24.000 millones de euros la cifra de negocio que moverá este mercado y tenemos que estar ahí”.

Para dar a conocer en Euskadi esta iniciativa, se ha organizado el próximo 3 de mayo, en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, una jornada de presentación de este concurso de alta tecnología en el que compiten 24 regiones y países. En esta presentación de Galileo Master 2013, participarán los representantes de la organización alemana promotora del proyecto (Anwendungszentrum GmbH). Por parte de la Diputación guipuzcoana y del Gobierno Vasco, se explicará los requisitos y la forma de participar, y además, las claves y las pautas a tener en cuenta para optimizar la presentación de los proyectos. Para finalizar, la delegación de la Comisión Europea expondrá los programas activos y las oportunidades de negocio financiados desde Europa a las que pueden acogerse los proyectos participantes.

La iniciativa de Galileo Masters nació en 2004 en Baviera como un estímulo a la creación y desarrollo de aplicaciones innovadoras para fomentar la actividad dentro del mercado del posicionamiento por satélite europeo Galileo. Galileo es la alternativa europea al GPS desarrollado en EEUU.

Además, Galileo Master facilita a los participantes en el certamen una vía de acceso al mercado internacional gracias a las relaciones que se establecen con otras regiones avanzadas tecnológicamente, haciendo posible el desarrollo de nuevas soluciones en los sectores de la navegación y telecomunicaciones.

Esta red está fuertemente orientada hacia las necesidades de la industria y, junto con las regiones asociadas, apoya la rápida aplicación de los numerosos productos y servicios de las innovaciones de los últimos años.

Euskadi ha tomado parte en este concurso en las cuatro últimas ediciones y los ganadores locales obtienen como premio la estancia de un año en la incubadora Bic Gipuzkoa Berrilan con acceso al programa de apoyo a emprendedores innovadores Ekintzaile/Txekintek. Allí cuentan con tutorización experta, asesoramiento, supervisión a lo largo de todo el proyecto (desde el diseño de plan de negocio, asesoramiento en protección de la propiedad intelectual).

Los proyectos que han sido reconocidos por Galileo Master en las diferentes ediciones son:

2012: GNSS-PRS: Galileo-Based Solution from the Parking Regulation Service

La aplicación proporciona una manera cómoda de pagar las tasas de los coches aparcados en las zonas pago OTA-TAO. El sistema Galileo permite saber cuánto tiempo ha estado aparcado un coche en una plaza de aparcamiento y en qué lugar. A continuación, un dispositivo (TAG) puede enviar esta información a través de GPRS / GSM al smartphone del conductor, lo que facilita la operación de pago. Esta idea va a ofrecer un mejor servicio tanto a los conductores como a los municipios, permitiendo una monitorización rápida de quién está pagando tarifas de estacionamiento. El personal encargado del control del estacionamiento sabrá quien está actuando correctamente gracias al dispositivo TAG, que enviará la información a los terminales de los controladores (PDAs, smartphones, etc) según se acercen a los coches. Además, se podrá utilizar en otros ámbitos, como el aparcamiento al aire libre en aeropuertos, parques temáticos, centros comerciales y camiones en áreas de servicio de autopistas. En un futuro próximo, la idea será unificar los sistemas utilizados actualmente en las autopistas - la tecnología de peaje electrónico (ETC) - con el TAG, con el fin de mejorar y ajustar los peajes en función de la calidad del servicio prestado (afección por atascos, accidentes, pago por velocidad alcanzada...). Por todas estas razones, esta solución será una clara mejora en los sistemas de pago a distancia que han aparecido recientemente.

2011: SWAREA: Safe Working Area

El proyecto SWAREA tiene como objetivo reducir los riesgos laborales que puedan existir en una zona o área de trabajo. Se deben tener en cuenta las condiciones de trabajo, el trabajo a realizar, el entorno correspondiente y más cambios en función de la época del año. Por lo tanto, los recursos que se deben utilizar en un determinado área deben conocerse de una forma rápida, simple y competitiva. El sistema avisa a los usuarios de los riesgos y peligros, y propone alternativas, soluciones, y el uso de instrumentos para mejorar la seguridad. El producto está ya en el mercado.

2010: Safe Mountain

SafeMountain es un sistema de gestión de riesgos para entornos naturales y de montaña que permite, a partir del uso de teléfono móvil, GPS y comunicaciones satélite, prevenir riesgos asociados a las actividades de montañismo, reducir el número de accidentes de montaña y facilitar las actuaciones de los servicios profesionales y de rescate y emergencias. Mediante el uso de SmartPhones el montañero recibe en tiempo real información de riesgos asociados a la subida del Aneto, en Benasque, al mismo tiempo que dispone de herramientas de seguimiento o notificación de incidentes.

2009: Freighter Berthing for the Future

Sistema de atraque de barcos guiado por satélite. La idea ganadora promueve la modernización de la actividad portuaria a través de la implantación de una aplicación informática, aprovechando los avances tecnológicos que ofrece el posicionamiento a través del nuevo sistema Galileo. Dividido en tres grandes módulos: navegación por satélite, tratamiento y gestión de datos, y visualización 3D, permitirá gestionar los procesos y variables que conlleva el transporte marítimo. El énfasis de la aplicación está en la facilitación de las operaciones de atraque, carga y descarga. Datos de alta precisión y fiabilidad de posicionamiento de las embarcaciones en tiempo real, datos de gestión y datos de características estructurales de los buques y de las instalaciones portuarias se integran para permitir una gestión eficiente y segura del transporte marítimo. La implantación de este tipo de tecnología permite la normalización del sector y su integración en los estándares europeos y mundiales. El impacto de estas tecnologías puede ser un factor fundamental en la supervivencia de un sector de mercado.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario