Radio San Sebastián: Etxebide comunica a los 80.000 solicitantes de vivienda los cambios en el registro
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Etxebide comunica a los 80.000 solicitantes de vivienda los cambios en el registro

Una de las novedades es que la demanda de vivienda sólo se podrá realizar en régimen de compra o de alquiler, no en ambos
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Martes 23 de abril de 2013
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Las 80.853 personas solicitantes de vivienda inscritas en el registro de Etxebide empezarán a recibir en los próximos días una comunicación postal de las adaptaciones que se han realizado en su expediente como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa que regula el registro del Servicio vasco de vivienda. Los destinatarios tendrán de plazo hasta el 10 de junio de 2013 para la modificación de sus datos.

El pasado 2 de enero entró en vigor la nueva normativa que regula el registro de Etxebide (ORDEN de 15 de octubre de 2012, del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, del registro de solicitantes de vivienda y de los procedimientos para la adjudicación de Viviendas de Protección Oficial y Alojamientos Dotacionales de Régimen Autonómico), publicada en el BOPV del 31 de octubre de 2012. Esta normativa conlleva cambios fundamentales en todas las solicitudes de vivienda centralizadas en el registro de Etxebide en lo que respecta a los regímenes y los municipios de demanda.

La entrada en vigor de la nueva normativa implica, concretamente, a nivel de las solicitudes de vivienda:

O Que la demanda de vivienda se puede realizar en régimen de compra o de alquiler, no en ambos.
O Que se puede demandar vivienda en los municipios de empadronamiento y/o trabajo de los titulares de la solicitud, además de en un único municipio adicional distinto de los anteriores.
O Que los municipios son considerados dentro de un área funcional como área de demanda.
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Teniendo en cuenta que el portal web de Etxebide permite solicitar de forma telemática todas estas modificaciones, así como otras actuaciones adicionales y consulta del expediente, se facilita que en esta carta se comunique una dirección de correo electrónico que se asociará al expediente de solicitud de vivienda. Con esta dirección de e-mail, los titulares de las solicitudes podrán obtener una contraseña de tramitación on-line que les servirá para:

O Solicitar modificaciones posteriores de su solicitud de vivienda
O Solicitar la participación en futuras promociones de vivienda
O Consultar el estado actual de su solicitud de vivienda
O Solicitar la renovación de su solicitud de vivienda cuando sea necesario.

Una vez se demanda vivienda en un municipio, esta demanda se amplía al área funcional al que pertenece dicho municipio para todas aquellas promociones de vivienda para las que no exista un convenio o normativa que lo impida. Para conocer las áreas funcionales existentes y los municipios que integran se puede visitar el Portal Web de Etxebide, en el apartado correspondiente.

Etxebide ha dispuesto de canales de contacto en el caso de duda:

Correo electrónico | etxebide@ej-gv.es
Portal Web | www.etxebide.euskadi.net
Teléfono 012 | de 8h a 20h
Presencial | de 9h a 14h en:
Gipuzkoa | Andia, 13
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