Radio San Sebastián: El aparcamiento desde la Avenida hasta el Boulevard será exclusivo para residentes
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El aparcamiento desde la Avenida hasta el Boulevard será exclusivo para residentes

Se liberan así espacios que permitirán plantear futuras peatonalizaciones. El Gobierno propondrá, además, que las nuevas zonas OTA – Riberas y Morlans- tengan las tarifas más baratas, al no ser zonas centrales
.
Miércoles 24 de abril de 2013
................................................................................................................................................................
.
El Gobierno Municipal de San Sebastián establecerá la zona 1-1, es decir, la que va desde la Avenida de la Libertad hasta el Boulevard, como espacio únicamente para residentes. Con esta medida busca reducir de forma considerable el tráfico de búsqueda de aparcamiento, liberando espacio y convirtiendo el entorno en una zona más amable y liberada de tráfico. Esta medida de calmado de tráfico permitirá, además, estudiar futuras peatonalizaciones, que podrían ser de carácter temporal o permanente. Esta medida demuestra “que la OTA no es un instrumento que tiene afán recaudatorio, sino regulador del tráfico y que tiene entre otros objetivos reducir los movimientos de búsqueda de estacionamiento y facilitar a los residentes el acceso a un aparcamiento”.

Además de esta medida, el Gobierno Municipal ha tomado la decisión de crear más zonas para residentes en Gros – calles Claudio Delgado y Rentería – además de Agirre Miramón, en este último caso para compensar la reducción de plazas derivada de la peatonalización de la calle Peña y Goñi. Las calles Aizkorri, Rosario Artola, e Illarra Berri contarán también con plazas para residentes.
.
La Calle Garibay será de aparcamiento exclusivo para residentes
.
Con el fin de concentrar la búsqueda de aparcamiento en superficie por motivo de gestiones y cortas operaciones, sin que estos vehículos colapsen las calles buscando una plaza donde aparcar, el departamento de Movilidad establecerá OTA comercial en las calles Fuenterrabia y Bergara en el centro (Zona 1-2).

También se reordenará la OTA comercial y de residentes en la zona de Mutualidades en Amara, ya que el Gobierno Municipal ha aceptado la propuesta realizada en el marco del grupo de trabajo por el Grupo Popular.

Y para finalizar, en Ondarreta se amplía el máximo horario hasta las 9 horas, para compensar la pérdida de aparcamientos en Universidades, teniendo en cuenta que no hay alternativa de parking subterráneo en el entorno.

En Duque de Mandas y Paseo de Francia, también se amplía el tope horario, con la posibilidad de aparcar durante 180 minutos.
Hay que recordar que el establecimiento de OTA de residentes y OTA comercial es competencia directa del departamento de Movilidad, mientras la zonificación y definición de las tarifas (la llamada OTA fiscal) deben aprobarse en el Pleno.

El concejal de Movilidad, Jon Albizu, ha subrayado que la decisión tomada hace unos meses por el departamento de Movilidad permitiendo que los autónomos y discapacitados (Viñeta MM) puedan aparcar en horario de regulación en zonas de residentes facilita que diferentes gremios (fontaneros, albañiles, etc) tengan plazas disponibles para realizar sus servicios, reduciendo considerablemente su tiempo de búsqueda de aparcamiento.

La eliminación de la OTA de rotación en la zona 1-1 no supone un problema para los autónomos, de cara a buscar aparcamiento, sino todo lo contrario.

Riberas y Morlans, tarifa verde

Tras la aprobación en Pleno de la ordenanza de OTA que establecía, entre otras cuestiones, que Riberas de Loiola y Morlans van a ser zonas reguladas, el Gobierno Municipal propondrá que a la hora de establecer la OTA fiscal, que esta sea Verde, es decir, la más barata, al considerar que no son zonas centrales en la ciudad.

Por otra parte, el departamento de Movilidad establecerá 4 zonas de OTA de residentes en Riberas de Loiola, Humboldt, Juan de Zaragüeta y Pablo Gorosabel. Morlans contará además con plazas de residentes, entre las que se han incluido algunas en el inicio de esta zona (Antonio M. Labayen) a propuesta del PNV dentro del grupo de trabajo.

Subidas en Pio XII-Centenario y la zona de la Zurriola en Gros

Asimismo, en el debate sobre la OTA Fiscal, el Gobierno Municipal planteará que la zona que va desde Pio XII hasta la Plaza Centenario (Zona 1-3) suba a Roja y la zona de Gros más cercana al Kursaal (Zona 2-1) pase a Especial y por lo tanto quienes no sean residentes tengan que pagar más por aparcar en estas plazas.

La propuesta ligada a Pio XII-Plaza Centenario se basa en que establecer OTA barata en las zonas fronterizas con la OTA especial (la más cara), llevaría a que muchos buscaran aparcamiento en estas zonas de Amara, por un precio mucho más barato, con el consecuente riesgo de que el tráfico de búsqueda de aparcamiento crezca considerablemente, perjudicando, además, los intereses de los residentes.

En el caso de Gros, se establecen precios con los que no compensa aparcar en superficie, tratando de que los vehículos no creen tráfico de búsqueda de aparcamiento y estacionen en los parkings. Esta medida compensa, además, la reducción de plazas debido a la peatonalización de Peña y Goñi.

Campaña informativa

El Gobierno está realizando una campaña de información sobre los cambios en la ordenanza. En la primera fase se ha informado a las personas residentes que viven en los sectores que se han modificado para que puedan ir aparcando en las nuevas zonas aprobadas.

Por ejemplo, en Gros (que ha unificado los antiguos sectores 2.1 y 2.2) se ha informado de que ya se puede aparcar en todo el nuevo sector. Una vez esté aprobada la ordenanza fiscal se enviará a los y las residentes en toda la zona regulada la nueva viñeta con el nuevo diseño y la nueva numeración.

Es decir, quienes tengan OTA de residente de Gros recibirán una nueva viñeta 2.1 (el nuevo sector que abarca todo Gros), pero también recibirán la viñeta las personas cuyos sectores no han cambiado. Junto con la nueva viñeta recibirán un folleto informativo de todos los cambios en la ordenanza. Este folleto estará también a disposición del resto de la ciudadanía en las oficinas de Udalinfo y Movilidad.

Cabe recordar que la nueva reordenación de sectores de residente, permitirá que haya más opciones de búsqueda. Esta medida se ve acompañada además por el aumento de las reservas para residentes.

Además de esto, las personas que viven en las nuevas zonas reguladas también recibirán información sobre la viñeta de residentes y los trámites a seguir si están interesadas en obtenerla.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario