Radio San Sebastián: Los Parques Tecnológicos de Euskadi mantuvieron la actividad en 2012
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Los Parques Tecnológicos de Euskadi mantuvieron la actividad en 2012

Los datos de cierre del pasado ejercicio muestran ligeros incrementos en la facturación, el empleo y el número de empresas
.
Miércoles 13 de marzo de 2013 | IREKIA
................................................................................................................................................................
.
Los cuatro parques que conforman la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi (Parque Tecnológico de Álava, Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, y Polo de Innovación Garaia) tuvieron un buen comportamiento durante el año 2012, con un cierre de año en el que destacan los incrementos de entre el 4% y el 1% tanto en la facturación como en el empleo y el número de empresas.

En relación al número de empresas, el 31 de diciembre de 2012 se contabilizaron 430 empresas en los cuatro parques tecnológicos, 6 más que el año anterior (+1%); en cuanto al empleo, a cierre de año se llegó a los 14.991 empleos directos, 543 más que el año anterior (+4%); y la facturación conjunta alcanzó los 3.758 millones de euros, un incremento de 52 millones respecto a los datos de 2011 (+1%).
.
.
A lo largo de 2012, las empresas ubicadas en los Parques Tecnológicos de Euskadi realizaron un gasto de 525 millones de euros en I+D, el 14% de la facturación total, con lo que se mantiene la tendencia al alza en la inversión que las empresas realizan en investigación y desarrollo. Además, el número de personas dedicadas a I+D también ha mantenido la tendencia de los últimos años, incrementando su número hasta alcanzar el 32% de la plantilla total.

En el ámbito de la investigación y el desarrollo, cabe destacar que el gasto en I+D que se realiza en los Parques Tecnológicos supone el 35% de todo el gasto en I+D de Euskadi y el 46% del gasto empresarial. Asimismo, las personas dedicadas a I+D en los Parques Tecnológicos suponen el 25% de todo el personal dedicado a I+D en Euskadi y el 34% del personal de las empresas.

Los parques cuentan con más de 744.000 metros cuadraddos de edificios, de los cuales 563.000 metros cuadraddos son propiedad de las empresas y 151.000 metros cuadraddos son propiedad de los parques. El índice de ocupación de los edificios, propiedad de los parques, alquilados a empresas y centros tecnológicos, es del 68%, ligeramente inferior al de años anteriores, debido a la incorporación de nuevos edificios construidos en los parques de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que han ampliado la oferta de espacios para albergar empresas.
.
.
En la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi el sector que sigue predominando es el de las TIC’s con el 31% del total; le siguen I+D 17%, Electrónica 13%, Biociencias 10%, Aeronáutica 9%, Ingenierías 8%, Energía 5%, Universidades 3% y Automoción 1%.

Valoración

El presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, José Miguel Corres valora positivamente el comportamiento de los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Polo de Innovación Garaia durante el año 2012; un ejercicio en el que se ha demostrado, en palabras de Corres, que “en medio de una situación económica complicada, la I+D+i está siendo el elemento clave para mejorar la actividad y la competitividad de las empresas. Los Parques Tecnológicos vascos han sido, son y seguirán siendo uno de los ejes principales de la actividad económica e innovadora de Euskadi, tal y como lo están demostrando”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario