Con la inauguración de esta obra de desdoblamiento de la Variante Sur de Hernani se completa el corredor del Urumea como un tramo más de la autopista AP-15
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Viernes 22 de marzo de 2013
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El costo final del tramo de 2,4 kilómetros de longitud ha sido de 26 millones de euros y sólo ha superado el precio de adjudicación inicial en un 9,1%, ajustándose a las medias europeas.
En la actualidad son ya 30.000 los vehículos que diariamente circulan por esta carretera, cantidad que se verá incrementada con la apertura a l tráfico de este nuevo tramo.
La obra fue adjudicada en diciembre de 2010 por un importe de 23.930.762,40 € a la UTE formada por las empresas Acciona y Obegisa y su coste final ha ascendido a 26.123.658,35 € con un incremento del 9,16% y un plazo de ejecución de 26 meses. La asistencia para la Dirección de la Obra ha sido llevada a cabo por la UTE formada por las empresas Euroestudios y LKS.
En la actualidad son ya 30.000 los vehículos que diariamente circulan por esta carretera, cantidad que se verá incrementada con la apertura a l tráfico de este nuevo tramo.
La obra fue adjudicada en diciembre de 2010 por un importe de 23.930.762,40 € a la UTE formada por las empresas Acciona y Obegisa y su coste final ha ascendido a 26.123.658,35 € con un incremento del 9,16% y un plazo de ejecución de 26 meses. La asistencia para la Dirección de la Obra ha sido llevada a cabo por la UTE formada por las empresas Euroestudios y LKS.
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La nueva obra permite disponer, entre Andoain y Donostia, de un itinerario alternativo a la N-I, una carretera que sufre numerosas incidencias de tráfico por el gran número de vehículos que soporta. Se trata de una obra de duplicación de calzada que discurre en paralelo a la hasta ahora denominada Variante de Hernani, inaugurada en 2002. La calzada antigua se ha aprovechado prácticamente en su totalidad, habiendo sido objeto únicamente de las reparaciones necesarias, principalmente la renovación del firme, para su actualización después de más de 10 años de servicio.
El nuevo tramo tiene una longitud de 2,4 Km y discurre entre los enlaces de Mandazubi y Martindegi. Dispone de dos carriles de circulación de 3,50 metros, con arcén exterior de 2,50 metros e interior de 1,00 metro y mediana de 2,00 metros, y tres carriles de 3,50 m y arcenes de 1,00 m. entre el enlace Centro y el enlace de Mandazubi.
Como elementos más significativos de la nueva calzada se señalan los viaductos de Portu, de 162 metros de longitud, sobre la vaguada de Portu y el ferrocarril Madrid–Irún, Urumea, el más largo de, con 635 m, a lo largo de toda la vega del Urumea, y Martindegi de 70 m. de longitud, para conformar el semienlace de Martindegi. Son también significativos el paso inferior del TAV, actualmente en ejecución, el falso túnel de Igartzagaina y la remodelación del enlace Centro de Hernani para adecuarse a la nueva carretera.
Se ha cuidado con especial interés la seguridad de la obra pudiéndose decir que no se han producido accidentes significativos.
Las cuestiones medioambientales, así mismo se han tratado con esmero, tratando de minimizar tanto el ruido como el impacto visual que toda nueva obra tiene sobre el territorio.
El nuevo tramo tiene una longitud de 2,4 Km y discurre entre los enlaces de Mandazubi y Martindegi. Dispone de dos carriles de circulación de 3,50 metros, con arcén exterior de 2,50 metros e interior de 1,00 metro y mediana de 2,00 metros, y tres carriles de 3,50 m y arcenes de 1,00 m. entre el enlace Centro y el enlace de Mandazubi.
Como elementos más significativos de la nueva calzada se señalan los viaductos de Portu, de 162 metros de longitud, sobre la vaguada de Portu y el ferrocarril Madrid–Irún, Urumea, el más largo de, con 635 m, a lo largo de toda la vega del Urumea, y Martindegi de 70 m. de longitud, para conformar el semienlace de Martindegi. Son también significativos el paso inferior del TAV, actualmente en ejecución, el falso túnel de Igartzagaina y la remodelación del enlace Centro de Hernani para adecuarse a la nueva carretera.
Se ha cuidado con especial interés la seguridad de la obra pudiéndose decir que no se han producido accidentes significativos.
Las cuestiones medioambientales, así mismo se han tratado con esmero, tratando de minimizar tanto el ruido como el impacto visual que toda nueva obra tiene sobre el territorio.
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