Radio San Sebastián: SIMULACRO DE ACTIVACIÓN DE SIRENAS DE EMERGENCIA QUÍMICA EN HERNANI
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

SIMULACRO DE ACTIVACIÓN DE SIRENAS DE EMERGENCIA QUÍMICA EN HERNANI

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, acometerá mañana jueves 28 de febrero, a las 11 horas, un ejercicio de activación de sirenas de emergencia química en la zona de influencia de las empresas SEVESO radicadas en el municipio guipuzcoano de Hernani
.
Miércoles 27 de febrero de 2013
................................................................................................................................................................
.
El ejercicio, que se llevará a cabo desde el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak de Gipuzkoa, tiene como principal objetivo familiarizar a la población cercana con este sistema de alarmas ante los posibles accidentes con afectación exterior que se puedan producir en las industrias químicas afectadas por la normativa SEVESO a través de la cual, la Unión Europea regula la prevención de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

Desarrollo del simulacro

Las sirenas emitirán dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una para indicar el inicio de la alerta por nube tóxica y otra para anunciar su finalización.

El inicio de la alerta implica el confinamiento en lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.

El Departamento de Seguridad cuenta con un Plan de Emergencia Exterior donde se establece la organización y los mecanismos de coordinación de los recursos humanos y materiales en caso de emergencia que tengan repercusión en el exterior de la fábrica, así como la forma de alertar a la población con avisos por megafonía y comunicados en medios de prensa.

El objetivo de las sirenas es reforzar ese sistema de avisos y conseguir una alerta inmediata para que los habitantes afectados pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección en caso de accidente.

El proceso de implantación de sirenas comenzó en Lantaron en 2004 y continuó en Muskiz y Abanto y Zierbena en 2005. La tercera fase de ese despliegue progresivo se realizó en Hernani en el año 2006.

En Güeñes y Alonsotegi fueron instaladas en 2008 y en el área del Puerto de Bilbao, último lugar en el que se han colocado, se instalaron en 2009.

Además de la activación simulada de las sirenas, el Departamento de Seguridad realiza periódicamente campañas de comunicación en las zonas habitadas cercanas a industrias químicas. Esas acciones pretenden que la población conozca esa actividad industrial y los riesgos que conlleva y especialmente que sepa cómo actuar ante un accidente.

(Para más información consultar el documento “Plan de Comunicación de Riesgo Químico” en la web de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad www.euskadi.net/emergencias112)
Descripción de los avisos acústicos

O Inicio de Alerta | Sonará la siguiente secuencia de sonido ondulante y silencio


O Fin de Alerta | sonará un sonido plano y continuo durante 30 segundos.


Instrucciones para la población ante una emergencia química

Al escuchar la sirena de inicio de alerta, los ciudadanos deberán CONFINARSE y adoptar los siguientes consejos básicos:

O Cierra puertas y ventanas (bajando las persianas si es posible) y aléjate de ellas.
O Escucha las emisoras de radio y televisión donde se darán las instrucciones y recomendaciones de las autoridades.
O No utilices los sistemas de ventilación ni de calefacción.
O Si estás en la calle, protégete las vías respiratorias y acude a un lugar cerrado.
O No fumes ni enciendas fuego de ningún tipo.
O No uses el teléfono salvo que sea estrictamente necesario.
O No vayas a buscar a los niños a la escuela: sus profesores tienen instrucciones concretas.
O No salgas a la calle hasta que las autoridades declaren el fin de la alerta.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario