Radio San Sebastián: LA EÓLICA MARINA OFRECE GRANDES OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR ENERGÉTICO Y MARÍTIMO VASCO
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LA EÓLICA MARINA OFRECE GRANDES OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR ENERGÉTICO Y MARÍTIMO VASCO

Euskadi dispone de la infraestructura de investigación marina del bimep y TECNALIA desarrolla tecnología propia para la producción de aerogeneradores marinos más potentes y ligeros que reduzcan costes
.
Martes 26 de febrero de 2013 | EVE
................................................................................................................................................................
.
Para el año 2020 se prevén inversiones de 150.000 millones de euros para parques eólicos marinos y la creación de 10.000 empleos en toda Europa.

Euskadi cuenta con una nutrida red investigadora formada por centros tecnológicos y empresas que desarrollan diversas vías para el desarrollo de la eólica marina. El bimep (Biscay Marine Energy Platform), proyecto impulsado por el Ente Vasco de la Energía está actualmente en fase de instalación y una vez concluido, contará con un área de pruebas en mar abierto frente al puerto de Armintza conectada a tierra por cables submarinos. Esto permitirá la investigación y prueba de dispositivos generadores de energía. Además, también servirá como infraestructura de ensayos de plataformas flotantes para aerogeneradores marinos. En este sentido, Estrategia Energética Vasca para el año 2020 prevé desarrollar un proyecto demostrativo en eólica marina flotante de 50 MW de potencia instalada.

Una de las dificultades para un mayor desarrollo de la eólica marina en el sur de Europa es la profundidad del mar, lo que encarece las inversiones de instalación. Al contrario que en el mar del norte donde la plataforma continental se extiende kilómetros mar adentro, en toda la Península Ibérica y el mediterráneo a pocos metros de distancia de la costa se alcanzan elevadas profundidades, lo que dificulta el anclado de los aerogeneradores y eleva exponencialmente el coste de este tipo de parques. La investigación de turbinas flotantes que no requieran de complejos anclajes será clave para un desarrollo masivo.

En este sentido, el consorcio formado por TECNALIA, Astilleros Murueta, Tamoin, Velatia y Vicinay está desarrollando una plataforma flotante para eólica offshore. Consiste en una solución semi-sumergida diseñada para proporcionar un recurso altamente competitivo en ubicaciones donde la ausencia de plataforma continental no permite las actuales soluciones cimentadas. La estructura basa sus ventajas en su diseño que permite la fabricación en astilleros convencionales, elm ontaje del aerogenerador en puerto y el remolque e instalación con barcos convencionales. Además, el consorcio está aportando soluciones innovadoras para el fondeo y los sitemas de conexión eléctrica. El diseño actual se centra en albergar aerogeneradores de 5 mW pudiéndose escalar hasta 10 MW. El concepto será probado a escala en 2014. La producción de unidades comerciales comenzará a partir de 2016, con un gran impacto desde ese momento en la industria local, generando 100 nuevos puestos de trabajo en los primeros 5 años de actividad.

Por otra parte, TECNALIA lidera un consorcio europeo para el desarrollo de aerogeneradores marinos de mayor potencia pero más ligeros. La innovación tecnológica se basa en la superconductividad de algunos materiales que permiten el desarrollo de un generador eléctrico compacto, más fiable, ligero y potente. Este proyecto pretende realizar una transferencia inmediata al sector industrial para que se aplique a costes competitivos.

Perspectivas de la eólica marina

La energía eólica marina va a experimentar una notable evolución en los próximos años, lo que puede tener un impacto positivo en las empresas de Euskadi. Esta fuente de energía aprovecha mejor el viento que la eólica terrestre, pero requiere de mayores inversiones en tecnología y logística para su instalación. Según las previsiones para el año 2020, la energía eólica podría generar en toda Europa inversiones por valor de 150.000 millones de euros y crear 10.000 empleos cualificados. Esto supone una gran oportunidad para el tejido empresarial vasco que cuenta con las infraestructuras portuarias y marinas especializadas, y con empresas tecnológicas líderes en el sector energético.

Este volumen de inversiones y desarrollo previsto para los parques eólicos marinos va a requerir de las aportaciones de astilleros e instalaciones navales que permitan el ensamblaje de aerogeneradores de gran tamaño, así como la construcción de barcos para su traslado e instalación en alta mar, y barcos de apoyo para los primeros. También las empresas de desarrollo tecnológico y de fabricación de aerogeneradores tienen en la energía eólica marina una nueva vía de negocio ante el estancamiento de los parques eólicos terrestres. Además, la instalación de estas grandes turbinas requiere también de profesionales muy especializados en trabajos en el mar, como buzos, puertos y logística de carga de material. Junto a todo ello, la investigación en materiales ligeros anti corrosión, y la investigación en la eficiencia de las turbinas, supondrán nuevas líneas de trabajo para las tecnológicas y centros de investigación.

Euskadi cuenta con un tejido empresarial tecnológico y de investigación altamente cualificado en el sector eólico, un sector marino potente e infraestructuras portuarias de primer orden, lo que le ubican en una buena posición de partida para aprovechar las nuevas oportunidades de este sector en crecimiento.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario