El programa del 48 Heineken Jazzaldia, que se celebrará en San Sebastián del 24 al 28 de julio, se enriquece con la incorporación de cuatro artistas de gran importancia en sus respectivos campos
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Sábado 9 de febrero de 2013 | HEINEKEN JAZZALDIA
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Lee Konitz, una de las principales figuras del saxo alto y nombre de referencia ineludible en la historia del jazz, actuará el 26 de julio. La cantante Buika, que trasciende las fronteras del jazz y de la copla, actuará el día 27. Ese mismo día también cantará China Moses, una de las nuevas voces que se ha convertido ya en favorita de muchos aficionados al jazz. El pianista Vijay Iyer, que tocará el 25 de julio, aúna una sensibilidad exquisita, una técnica inmejorable y un repertorio amplio que hacen de sus conciertos una delicia.
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China Moses.
A estas alturas no es secreto para nadie que China Moses es hija de una de las grandes cantantes de la historia del jazz, Dee Dee Bridgewater. Lo que tampoco debería ser un secreto –al menos para cualquiera que haya escuchado a China Moses cantar– es que tiene una fuerte personalidad. Es una presentadora de televisión muy popular en Francia, donde está asentada. Como cantante y compositora, su rango estilístico es amplísimo (ha colaborado con artistas de la talla de Meshell Ndegeocello, Guru o Camille). Su carrera discográfica es ya extensa (ha editado ya cinco discos pese a su juventud). Su voz, interpretación y capacidad de comunicación con el público la han situado en la primera fila de las vocalistas actuales de jazz.
China Moses sacó su primer CD en 1997, China, al que siguieron On tourne en rond (2000) y Good Lovin’ (2004). En This One Is for Dinah (2009), junto al pianista francés Raphaël Lemonnier, rendía homenaje a Dinah Washington, un homenaje que ampliaron a todas las grandes damas del jazz en Crazy Blues (2012). Solo alguien con la pasión y la sofisticación de China Moses podía hacerlo.
China Moses sacó su primer CD en 1997, China, al que siguieron On tourne en rond (2000) y Good Lovin’ (2004). En This One Is for Dinah (2009), junto al pianista francés Raphaël Lemonnier, rendía homenaje a Dinah Washington, un homenaje que ampliaron a todas las grandes damas del jazz en Crazy Blues (2012). Solo alguien con la pasión y la sofisticación de China Moses podía hacerlo.
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VIDEO CLIP
CHINA MOSES | Mad about the boy
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Buika
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Esta mallorquina con ancestros en Guinea Ecuatorial ha constituido una verdadera revelación para los que consideraban que la copla y el bolero no tenían ya demasiado que aportar a la canción española y al jazz. Nadie canta la copla como ella lo hace, con un toque de soul que amplifica el sentimiento.
Su debut discográfico se produjo en el año 2005 con el disco homónimo Buika, al que siguió un año después Mi niña Lola, triunfador en los Premios de la Música de 2007. Su tercer disco, Niña de fuego (2008), con producción, arreglos y dirección de Javier Limón, alcanzó las nominaciones a Álbum del Año y Producción del Año en los Grammys Latinos. Con El último trago (2009) rindió un homenaje a Chavela Vargas, en colaboración con el pianista cubano Chucho Valdés, y obtuvo un Grammy Latino. En mi piel (2011), su disco más reciente, ha sido otro éxito de ventas y crítica.
Chick Corea la tuvo como artista invitada en el concierto que ofreció a finales de 2011 en el Blue Note neoyorquino, club que, por cierto, programó cuatro noches a Buika en noviembre de 2012. Ha protagonizado además sonados dúos con Nelly Furtado, Anoushka Shankar, Eleftheria Arvanitaki y Seal. La prestigiosa publicación digital NPR la ha situado entre las 50 grandes voces del mundo. Y dos de sus canciones formaron parte de la banda sonora de La piel que habito, de Pedro Almodóvar.
Su debut discográfico se produjo en el año 2005 con el disco homónimo Buika, al que siguió un año después Mi niña Lola, triunfador en los Premios de la Música de 2007. Su tercer disco, Niña de fuego (2008), con producción, arreglos y dirección de Javier Limón, alcanzó las nominaciones a Álbum del Año y Producción del Año en los Grammys Latinos. Con El último trago (2009) rindió un homenaje a Chavela Vargas, en colaboración con el pianista cubano Chucho Valdés, y obtuvo un Grammy Latino. En mi piel (2011), su disco más reciente, ha sido otro éxito de ventas y crítica.
Chick Corea la tuvo como artista invitada en el concierto que ofreció a finales de 2011 en el Blue Note neoyorquino, club que, por cierto, programó cuatro noches a Buika en noviembre de 2012. Ha protagonizado además sonados dúos con Nelly Furtado, Anoushka Shankar, Eleftheria Arvanitaki y Seal. La prestigiosa publicación digital NPR la ha situado entre las 50 grandes voces del mundo. Y dos de sus canciones formaron parte de la banda sonora de La piel que habito, de Pedro Almodóvar.
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VIDEO CLIP
BUIKA | En mi piel
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Vijay Iyer Trio
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Vijay Iyer (piano), Stephan Crump (bajo), Marcus Gilmore (batería)
El pianista Vijay Iyer fue uno de los descubrimientos del Heineken Jazzaldia de 2010. Actuó en el grupo liderado por Wadada Leo Smith y además dio un recital en solitario en el Club Victoria Eugenia que fue una auténtica delicia. Otras figuras que han querido tenerle en sus filas son Steve Coleman (con cuya banda The Council of Balance actuó en San Sebastián en 1999), Roscoe Mitchell, Amiri Baraka, Rudresh Mahanthappa, Oliver Lake, DJ Spooky, Amina Claudine Myers y muchos otros.
Nombrado en 2010 Músico del Año por la Asociación de Periodistas de Jazz de Estados Unidos, le han dado el Premio Echo (algo así como el Grammy alemán), los críticos de la prestigiosa revista Downbeat le han puesto en el número 1 de su lista y su disco Historicity fue elegido mejor álbum de jazz de 2009 por The New York Times.
Es un artista de múltiples talentos, capaz de componer para cine, radio, teatro y televisión; de colaborar con poetas y coreógrafos; y de tocar junto a músicos de hip-hop, rock, electrónica y hasta música clásica de la India, el país del que procede su familia.
El pianista Vijay Iyer fue uno de los descubrimientos del Heineken Jazzaldia de 2010. Actuó en el grupo liderado por Wadada Leo Smith y además dio un recital en solitario en el Club Victoria Eugenia que fue una auténtica delicia. Otras figuras que han querido tenerle en sus filas son Steve Coleman (con cuya banda The Council of Balance actuó en San Sebastián en 1999), Roscoe Mitchell, Amiri Baraka, Rudresh Mahanthappa, Oliver Lake, DJ Spooky, Amina Claudine Myers y muchos otros.
Nombrado en 2010 Músico del Año por la Asociación de Periodistas de Jazz de Estados Unidos, le han dado el Premio Echo (algo así como el Grammy alemán), los críticos de la prestigiosa revista Downbeat le han puesto en el número 1 de su lista y su disco Historicity fue elegido mejor álbum de jazz de 2009 por The New York Times.
Es un artista de múltiples talentos, capaz de componer para cine, radio, teatro y televisión; de colaborar con poetas y coreógrafos; y de tocar junto a músicos de hip-hop, rock, electrónica y hasta música clásica de la India, el país del que procede su familia.
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ACTUACIÓN
VIJAY IVER TRIO
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Lee Konitz
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Lee Konitz, nacido en Chicago en 1927, fue uno de los pocos saxoaltistas que mantuvieron su propia personalidad y un sonido reconocible en una época en la que la enorme figura de Charlie Parker brillaba sobre todos los demás intérpretes del saxo alto. Konitz se formó a la sombra del pianista Lennie Tristano, uno de los músicos más innovadores de las primeras décadas del jazz, y luego Konitz influyó decisivamente en músicos tan interesantes como Art Pepper y Paul Desmond.
Konitz participó en el nacimiento del cool jazz, puesto que intervino en las sesiones de grabación del Birth of the Cool de Miles Davis. La grabación se hizo entre 1949 y 1950, aunque el disco no salió hasta 1957. La contratación de Konitz obligó a Miles Davis a salir al paso de las críticas que le formularon algunos músicos negros que estaban entonces sin trabajo.
Lee Konitz ha liderado y lidera sus propias bandas, pero además ha tocado junto a algunos músicos históricos y ha participado en la grabación de discos que han sido fundamentales en el devenir del jazz. Junto a Miles Davis grabó, además del Birth of the Cool ya mencionado, Miles Ahead (1957). Con Bill Evans, Crosscurrents (1977). Con Charles Mingus, Charles Mingus and Friends in Concert (1972). Con Gerry Mulligan, Konitz Meets Mulligan (1953). Otros importantes músicos con los que tocó son Dave Brubeck, Ornette Coleman, Elvin Jones, Stan Kenton y Gil Evans, por mencionar algunos.
Lo curioso de Konitz es que, en términos artísticos, cada día se siente más audaz, y conforme se ha hecho mayor se ha hecho también más experimental. En la última fase de su carrera ha publicado varios discos orientados hacia la vanguardia y grabados con músicos mucho más jóvenes que él. Uno de sus últimos éxitos profesionales ha sido su participación en Enfants Terribles, el grupo formado junto a Bill Frisell, Gary Peacock y Joey Baron que reventó el Blue Note de Nueva York con una serie de memorables conciertos en agosto de 2012. Entre sus discos más recientes, hay que destacar los que ha grabado con Brad Mehldau, Charlie Haden y Paul Motian y que han sido publicados por Blue Note y ECM.
Lee Konitz estuvo anteriormente en el Festival de Jazz de San Sebastián en 1978, en un quinteto que colideraba junto a Clark Terry, y en 1995, en el quinteto de Paul Motian.
Konitz participó en el nacimiento del cool jazz, puesto que intervino en las sesiones de grabación del Birth of the Cool de Miles Davis. La grabación se hizo entre 1949 y 1950, aunque el disco no salió hasta 1957. La contratación de Konitz obligó a Miles Davis a salir al paso de las críticas que le formularon algunos músicos negros que estaban entonces sin trabajo.
Lee Konitz ha liderado y lidera sus propias bandas, pero además ha tocado junto a algunos músicos históricos y ha participado en la grabación de discos que han sido fundamentales en el devenir del jazz. Junto a Miles Davis grabó, además del Birth of the Cool ya mencionado, Miles Ahead (1957). Con Bill Evans, Crosscurrents (1977). Con Charles Mingus, Charles Mingus and Friends in Concert (1972). Con Gerry Mulligan, Konitz Meets Mulligan (1953). Otros importantes músicos con los que tocó son Dave Brubeck, Ornette Coleman, Elvin Jones, Stan Kenton y Gil Evans, por mencionar algunos.
Lo curioso de Konitz es que, en términos artísticos, cada día se siente más audaz, y conforme se ha hecho mayor se ha hecho también más experimental. En la última fase de su carrera ha publicado varios discos orientados hacia la vanguardia y grabados con músicos mucho más jóvenes que él. Uno de sus últimos éxitos profesionales ha sido su participación en Enfants Terribles, el grupo formado junto a Bill Frisell, Gary Peacock y Joey Baron que reventó el Blue Note de Nueva York con una serie de memorables conciertos en agosto de 2012. Entre sus discos más recientes, hay que destacar los que ha grabado con Brad Mehldau, Charlie Haden y Paul Motian y que han sido publicados por Blue Note y ECM.
Lee Konitz estuvo anteriormente en el Festival de Jazz de San Sebastián en 1978, en un quinteto que colideraba junto a Clark Terry, y en 1995, en el quinteto de Paul Motian.
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ACTUACIÓN
LEE KONITZ QUARTET | Live at Jazzwoche Burghause
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