Radio San Sebastián: KONTSUMOBIDE RECOMIENDA ACTUAR CON SEGURIDAD EN LA COMPRA POR INTERNET
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KONTSUMOBIDE RECOMIENDA ACTUAR CON SEGURIDAD EN LA COMPRA POR INTERNET

La información y la seguridad son fundamentales para evitar riesgos a la hora de comprar por Internet
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Viernes 8 de febrero de 2013 | IREKIA
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El perfil de persona consumidora del siglo XXI, tal y como reflejan las estadísticas sobre comercio, está experimentando cambios sustanciales. Uno de estos cambios es lo referente a la compra por Internet, que en los últimos años se ha incrementado considerablemente.

Según un informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, realizado durante el segundo trimestre de 2012, las transacciones de comercio electrónico, dentro del estado, supusieron un 42% del volumen total de negocio, y los ingresos dinerarios por comercio electrónico se incrementaron con respecto al año anterior un 13,7%. Las cinco ramas de actividad con mayor peso fueron: las agencias de viajes, los operadores turísticos y el transporte aéreo; seguidas del marketing directo, el transporte terrestre de viajeros y los juegos de azar y apuestas.

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, consciente de esta realidad, quiere hacer las siguientes recomendaciones para comprar seguro y evitar riesgos. La seguridad y la información son fundamentales en el comercio electrónico.
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A | Identifica cuáles son los indicadores de páginas web seguras:

O Las páginas que utilizan un servidor seguro son https://. La "s" final en ocasiones sólo aparece en la página de pago de la empresa.

O Un sitio web seguro también puede ser identificado mediante un candado cerrado en el pie de página. Uno abierto indica que la página no es segura.

O Una llave entera a pie de página también suele ser indicador de página segura.

O Comprobar si la tienda posee el sello reconocido de confianza on line, o de otro código de conducta similar, y si está adherida al sistema arbitral de consumo.

O Desconfía de las páginas en las que no existen datos sobre dónde está físicamente ubicada la empresa. Si existe dirección física, trata de verificarla. Si existe teléfono, llama y asegúrate de que la empresa existe.

O Existen páginas web a través de las cuales fácilmente puedes obtener los datos de quién ha registrado ese dominio y dónde está ubicado el servidor. Comprueba que la página a la que quieres acceder no vende falsificaciones.

B | Consigue diferentes valoraciones y comentarios de otras personas usuarias sobre ese producto.

C | Actúa con cautela. Ojo con las gangas increíbles; puede ser una estafa.

D | Conoce cuál es la política de privacidad de la empresa; es decir, cómo va a tratar tus datos personales.

E | Infórmate de cuáles son las condiciones en las que vas a comprar el producto:

O ¿Existen condiciones para la entrega en alguna zona geográfica?

O ¿Cuáles son las opciones de entrega?

O ¿Hay costes para la entrega? Si los hay, ¿a cargo de quién?

O ¿Qué opciones de pago hay?

O ¿Qué plazo hay para la entrega del producto? Y si el producto no llega, ¿hay algún seguro?

O ¿Se puede devolver el producto? ¿Cómo se recibirá el reembolso? Si hay gastos, ¿a cargo de quién?

La empresa debe de facilitar esta información a la persona consumidora. Si tienes cualquier duda, contacta con ella y pide que te la aclaren.

F | No proporciones más información que la que consideres imprescindible para hacer la transacción en la que estás interesado. Así, evitarás que puedan utilizar los datos que proporciones para enviarte por distintos medios ofertas publicitarias en las que pudieras no estar interesado. Si te solicitan información personal no apropiada, valora si te compensa hacer la compra en esa página web.

G | Guarda toda la información relacionada con la compra que has realizado: publicidad y ofertas, correos intercambiados con la empresa, justificantes de recepción del pedido, la factura electrónica...

Además, imprime los datos de la empresa y los términos legales de la compra; y guárdalos como precaución hasta que termine el periodo de garantía del producto.
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