Radio San Sebastián: EL GOBIERNO VASCO APROBARÁ EL AUMENTO DE LA JORNADA LABORAL PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

EL GOBIERNO VASCO APROBARÁ EL AUMENTO DE LA JORNADA LABORAL PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Tras la celebración de una nueva reunión de la Mesa General de Función Pública, el Gobierno ha decidido establecer la jornada laboral anual de los empleados públicos en las 1.614,5 horas/año
.
Jueves 28 de febrero de 2013
................................................................................................................................................................
.
El ejecutivo vasco a comunicado que se compromete al mantenimiento del empleo público, a no externalizar nuevos servicios y a recuperar el contrato relevo.

Ha asegurado que se creará un nuevo permiso retribuido de 8 horas/año para el acompañamiento de menores de 12 años, que se establecerá una nueva regulación que permitirá el cuidado de los menores con enfermedad grave y que se implantará el teletrabajo para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, se mejorará la retribución de los complementos por incapacidad temporal, de manera que los empleados públicos cobrarán el 75% a partir del cuarto día de baja y el 100% a partir del día 21.
.

El Gobierno Vasco ha trasladado a las centrales sindicales, que representan al conjunto de trabajadores de la Administración Pública vasca, una serie de medias -de próxima aprobación- para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos:

O Se creará un nuevo permiso retribuido de hasta 8 horas/año para el acompañamiento de menores de hasta 12 años con relación de primer grado.

O Se establecerá una nueva regulación que permita a los empleados públicos cuidar a los hijos menores que padezcan enfermedad grave.

O Y se implantará en 2013 el teletrabajo para facilitar la conciliación de la vida personal y familiar.

En el marco de la incapacidad temporal, el Gobierno mejorará los complementos retributivos de manera que:

O Entre el primer y tercer día, los trabajadores cobrarán el 50%.

O Entre el cuarto y vigésimo día, los trabajadores cobrarán el 75%.

O A partir del vigésimo primer día, los trabajadores cobrarán el 100%.

Además, el Gobierno ha trasladado a los sindicatos su compromiso con el mantenimiento del empleo público y la no externalización de nuevos servicios que se van a poner en marcha como por ejemplo los servicios de limpieza de los centros de salud de Zabalgana, Portugalete y Salburua. Además se analizarán las posibilidades de actuación en las nuevas instalaciones del Hospital de Cruces, del Hospital Universitario de Araba, centro de alta resolución de Gernika, almacenes de material sanitario en Araba, etc.

Finalmente, el Gobierno va a dejar sin efecto medidas adoptadas por el ejecutivo anterior de manera que pueda favorecer la creación de empleo público ya sí:

O Se recupera el contrato relevo.

O Se suspende la instrucción de 14 de febrero de 2012 que limitaba las sustituciones del personal público.

O Se estudiará la recuperaciónn, a partir de 2014, de las primas por jubilación.

Negociación Colectiva 2013

Además, el Gobierno ha ofrecido a los sindicatos abrir la negociación de los convenios colectivos que se encuentran en situación de prórroga.

El gobierno agradece además la disposición al diálogo mostrada por las centrales sindicales y recuerda que el marco que se ha esablecido hoy es el más favorable del conjunto socio-laboral vasco: los trabajadores de la Administración Pública vasca continúan disponiendo de las mejores condiciones laborales en Euskadi.

Entrada en vigor

Todas estas medidas serán analizadas en el próximo Consejo de Gobierno del martes día 5 de marzo para su pronta entrada en vigor.

Presentes en la reunión

En la reunión, han participado por parte del Gobierno: el Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta y los Directores de Función Pública, Juan María Barasorda, Relaciones Laborales, Estefanía Gordoa, Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Maite Iruretagoiena, así como los responsables del área de Recursos Humanos de Administración de Justicia, Jon Arturo Uriarte, Osakidetza, Jose María Armentia, Ertzaintza, Karmele Arias y Educación, Conrado Mugerza.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario