Radio San Sebastián: BCBL BUSCA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS PARA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE BILINGÜISMO Y NEURODEGENERACIÓN
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

BCBL BUSCA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS PARA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE BILINGÜISMO Y NEURODEGENERACIÓN


El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián busca a cientos de personas mayores de 65 años, tanto bilingües como monolingües, para investigar si el bilingüismo protege contra las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer
.
Lunes 28 de enero de 2013 | EUROPA PRESS
.
En un comunicado, el centro ha explicado que diversos estudios internacionales sobre el comportamiento del cerebro humano han llevado a neurocientíficos a considerar la posibilidad de que el bilingüismo puede proteger el cerebro de las personas mayores de diversas enfermedades degenerativas.

El BCBL pretende aprovechar el conocimiento acumulado en sus cuatro años de andadura y su ubicación en un entorno bilingüe como el País Vasco para lanzar un estudio sobre este tema. Para ello, necesita la participación de cientos de personas mayores de 65 años, tanto bilingües como monolingües, para iniciar la investigación en sus instalaciones de San Sebastián.

Desde el centro han indicado que las hipótesis que establecen una relación entre bilingüismo y enfermedades neurodegenerativas se basan en una serie de recientes trabajos a cargo de neurocientíficos, como la canadiense Ellen Bialystok, cuyos hallazgos apuntan a posibles diferencias tanto a nivel funcional como estructural entre las personas monolingües y las personas multilingües.

Estos hallazgos sugieren que las personas que hablan más de una lengua desarrollan las capacidades asociadas al sistema ejecutivo central de una manera más eficiente que las personas que solamente hablan una lengua, por lo que la comunidad científica ya debate sobre la existencia de una ''ventaja bilingüe''.

El sistema ejecutivo central está directamente relacionado con la capacidad de mantener la atención en una acción ignorando posibles distracciones, así como con la capacidad de dividir la atención para poder llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo.

Según Jon Andoni Duñabeitia, doctor en psicología e investigador del BCBL, "parece sensato pensar que si el multilingüismo realmente proporciona ciertas ventajas al sistema cognitivo, estas ventajas se mostrarán de manera más clara en aquellas personas que, debido a su edad, comienzan a mostrar un deterioro progresivo en las funciones del sistema ejecutivo".

A su juicio, "es el momento idóneo para explorar en qué medida realmente el hecho de hablar más de una lengua sirve a las personas mayores a modo de ''escudo'' frente al deterioro cognitivo normal asociado a la edad". La investigación de esta hipótesis está ya en marcha y sus responsables estiman que para final de este mismo año habrá ya conclusiones.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario