Radio San Sebastián: LA DIPUTACIÓN IMPULSA CON 1.640.000 EUROS 25 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LA DIPUTACIÓN IMPULSA CON 1.640.000 EUROS 25 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

.
El Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha concedido este año ayudas a centros tecnológicos, facultades universitarias y otras entidades de I+D por un total de 1.642.000 euros que permitirán impulsar 25 nuevos proyectos de investigación e inversión
.
Miércoles 28 de noviembre de 2012
.
Dentro del programa de la Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrado en el paquete de ayudas a las empresas del Territorio, Gaindituz, las aportaciones del ejecutivo foral han permitido la creación de un nuevo BERC (Centro de Investigación Básica y Excelencia). Se trata de Polymat, un centro de la UPV dedicado a estudiar el funcionamiento de nuevos polímeros con múltiples aplicaciones entre las que destaca el almacenamiento de energía. Con este son ya cuatro los BERC con que cuenta Gipuzkoa de los 9 existentes en Euskadi, lo que consolida el liderazgo del Territorio en el campo de la investigación en la CAV.

La Diputación también ha subvencionado, entre otros, proyectos de inversión para los CIC (Centros de Investigación Cooperativa) Biomagune (biomateriales) y Nanogune (nanociencia y nanotecnología). Así como un proyecto dedicado a aplicaciones bio del CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas) y otro de Ikerlan sobre estructuras de composite.

Los proyectos apoyados se desarrollan en áreas diversas, que van desde la monitorización e intervención asistida para el fomento de la independencia de las personas mayores con patologías crónicas, al desarrollo de tecnologías para los procesos de fabricación de piezas composite, pasando por temas relacionados con los bioimplantes, con el empleo de células precursoras derivadas de piel humana en enfermedades neurodegenerativas o con el estudio de alternativas al cromado.

El 26% de las ayudas del programa de la Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación ha ido destinado a diversos centros de Mondragon Unibertsitatea, la UPV y la Universidad de Navarra.

En el apartado de ayudas a la inversión, se ha favorecido la compra de siete nuevos equipos. Destaca la instalación de una nueva sala blanca en Tekniker y la adquisición de un microscopio de efecto túnel en el CIC Nanogune.

El diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, ha valorado de forma positiva el interés de los centros tecnológicos y de investigación por este programa foral de impulso de la Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación. “A la convocatoria de este año se presentaron 149 proyectos de 36 centros y unidades de investigación y de 15 facultades, cátedras e institutos de cuatro universidades, lo que demuestra la fortaleza de nuestro Territorio en el campo de la ciencia y la tecnología. Estamos en los puestos de cabeza del mundo en este terreno con 7.000 personas trabajando en distintos ámbitos de la I+D, lo que supone 21 personas por cada mil trabajadores en activo. Esta cifra supera a los países de la OCDE más avanzados como Finlandia, Dinamarca y Suecia” ha señalado Uriguen.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario