Radio San Sebastián: EXPOSICIÓN ‘ABIAPUNTUA’ DE FIONA TAN
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

EXPOSICIÓN ‘ABIAPUNTUA’ DE FIONA TAN


Koldo Mitxelena Kulturunea presenta la exposición Abiapuntua – Point of departure de Fiona Tan (Indonesia, 1966), una de las artistas contemporáneas más importantes del ámbito fílmico y videográfico, que en esta ocasión explora la memoria, el tiempo y la historia
.
Sábado 3 de noviembre de 2012
.
Se trata de la tercera y última exposición del año -Nº 82 en la historia de la sala de exposiciones- que en esta ocasión ha sido coproducida entre Koldo Mitxelena Kulturunea, el Centro Andaluz de Arte Contemporánea (España) y el Museo de Arte Contemporáneo de Siegen (Alemania).

En la rueda de prensa para presentar la exposición que ha tenido lugar esta mañana, la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garazi Lopez de Etxezarreta, ha subrayado "la apuesta por la calidad" que ha hecho el Koldo Mitxelena así como "el prestigio internacional" de la artista. Asimismo, ha destacado la "colaboración entre los tres centros para ofrecer esta exposición de gran calidad".

Fiona Tan se dio a conocer a través de una serie de obras que partían de imágenes de archivo y filmoteca, con las que cuestionaba al observador y lo observado, y ponía en entredicho las asunciones sobre el pasado colonial. Ha explorado el retrato en varias de sus obras, combinado un análisis de su contexto histórico, artístico y sociológico con una investigación sobre la manera en que influye el tiempo en nuestra percepción de quienes son retratados. Las últimas obras que ha realizado se centran en cómo se relaciona nuestra mente con las imágenes y hasta qué punto puede ser inexacta- y aun así creativa- la memoria. En toda su obra, Tan muestra un interés constante por las motivaciones del viajero o del explorador. Se fija en cómo nos representamos a nosotros mismos y qué mecanismos determinan nuestra manera de interpretar las representaciones de los demás, revelando así lo que hay detrás y más allá de los límites de la imagen.

La exposición Abiapuntua – Point of departure se estructura en torno a tres grandes video-instalaciones: A Lapse of Memory (‘Un lapsus de memoria’), News from Near Future (‘Noticias del futuro cercano’) y Thin Cities (‘Ciudades diluidas’). El tema central de la muestra es la idea de hacer un viaje –como viajero o como inmigrante- en el tiempo o en el espacio. Como bien indica su título, estos trabajos tienen que ver con volver la vista atrás, pero también con mirar hacia el futuro.

Catálogo y visitas guiadas

Con motivo de la muestra, Koldo Mitxelena Kulturunea ha editado un catálogo sobre el concepto de la exposición, así como imágenes de las obras con textos del comisario de la exposición, Juan Antonio Álvarez Reyes y los críticos de arte Peio Aguirre y Sabine Maria Schmidt.

Por otra parte, con el fin de acercar el arte contemporáneo al público, se ofrecerán visitas guiadas, previa cita, para grupos y particulares. Estas visitas guiadas se podrán reservar escribiendo a kmbisitagidatuak@ereiten.com o llamando al 943 112 750.

iografía

Fiona Tan vive y trabaja en Ámsterdam. Ha participado en muchas exposiciones internacionales, entre las 11 Documenta de Kassel y las Bienales de Sao Paulo, Estambul, Sidney y Yokohama. En 2009, Tan representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia. Su obra está presente en muchas colecciones internacionales tanto públicas como privadas, como la Tate Modern de Londres, el Stedelijk Museum de Ámsterdam o el New Museum de Nueva York.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario