Radio San Sebastián: FILÓSOFOS DE LA UPV/EHU APLICAN MODELOS HUMANOS PARA MEJORAR LOS SISTEMAS DE PERCEPCIÓN DE LOS ROBOTS
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

FILÓSOFOS DE LA UPV/EHU APLICAN MODELOS HUMANOS PARA MEJORAR LOS SISTEMAS DE PERCEPCIÓN DE LOS ROBOTS


En uno de los proyectos, un perro robótico es capaz de adaptarse y "sentir" la textura del terreno en el que se mueve
.
Viernes 19 de octubre de 2012 | EUROPA PRESS
.
Un grupo de filósofos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) trabaja en la mejora de los sistemas de percepción de los robots aplicando modelos humanos.

La arquitectura de la mayoría de los robots actuales se basa en el concepto de "percibir primero, actuar después", mientras que el proyecto que desarrolla la UPV/EHU pretende cambiar el paradigma, y generar modelos computacionales más dinámicos, según ha informado este jueves la universidad en un comunicado.

Lo que se pretende es que la acción de los robots no sea una mera consecuencia de la percepción, sino una parte integral del proceso de percepción. Se trata de mejorar su comportamiento mediante modelos de percepción más cercanos a los humanos.

"El concepto de cómo la ciencia ha entendido la mente, a la hora de construir un robot o mirar el cerebro, es que sacas una foto, luego esa foto se procesa como si la mente fuera un ordenador, yrealiza un reconocimiento de patrones", ha explicado el doctor en filosofía e investigador del IAS-Research (UPV/EHU) Xabier Barandiaran.

Este experto ha destacado que existen diferentes tipos de algoritmos y de técnicas para identificar objetos o escenas. Sin embargo, la percepción orgánica, la del ser humano, es "mucho más activa".

Barandiaran, junto a la dirección del investigador Ikerbasque Ezequiel di Paolo, forma parte del proyecto Europeo eSMCs (Extending Sensorimotor Contingencies to Cognition / Extendiendo las Contingencias Sensomotoras a la Cognición).

Según explica, hasta ahora se ha creído que las sensaciones se procesaban y creaban la percepción que luego derivaba en razonamiento y acción. Para Barandiaran, la acción es parte integral de la percepción. "La idea fundamental es que cuando percibimos, lo que hay es una exploración activa, una coordinación particular con el entorno, como una especie de danza invisible que hace posible la visión", ha subrayado.

Procedimiento

Desde el proyecto eSMCs se quiere aplicar esa idea a los modelos computacionales utilizados en robots, mejorar su comportamiento y comprender así la naturaleza de la mente animal y humana. Para ello, los investigadores trabajan con las contingencias sensomotoras: relaciones regulares existentes entre acciones y cambios en las variaciones sensoriales asociados a dichas acciones.

Un ejemplo de este tipo de contingencia es cuando uno bebe agua a la vez que habla, casi sin darse cuenta de haberlo hecho. La interacción con el entorno se ha dado, "sin necesidad de representar internamente que esto es un vaso, y luego computar necesidades y planificar una acción".

En esta línea, ha explicado que "la visión del vaso llama a la acción, se coordina con la sed, al tiempo que la propia presencia del agua en la mesa basta para coordinar el ciclo visuomotor que termina con el vaso en los labios".

Lo mismo ocurre en los robots del proyecto eSMCs, que "están todo el rato en movimiento, no se paran a pensar, piensan en acto, con el cuerpo y el entorno".

Experimentos

Los investigadores del proyecto eSMCs sostienen que las acciones juegan un papel clave no solo en la percepción, sino también en el desarrollo de capacidades cognitivas más complejas. Por lo que creen que las contingencias sensomotoras pueden ser utilizadas para definir hábitos, intenciones, tendencias y estructuras mentales, dotando así al robot de un comportamiento más complejo y fluido.

En uno de los experimentos llevan a cabo una simulación robótica en la que un agente tiene que discriminar entre lo que podríamos llamar un grano de acné y una picadura o bulto en la piel. "El acné tiene punta, y la picadura no. Nuestro agente, igual que las personas, se queda en la punta y reconoce el acné, y cuando pasa por el bulto, lo ignora", explica la UPV.

En otro proyecto, un perro robótico es capaz de adaptarse y "sentir" la textura del terreno en el que se mueve (resbaladizo, viscoso, rugoso...) explorando las contingencias sensomotoras que se producen al andar.

El trabajo del equipo de investigación de la UPV/EHU se centra en la parte teórica de los modelos a desarrollar. "Como filósofos lo que hacemos, en gran medida, es definir conceptos. Nuestro mayor objetivo es poder definir conceptos técnicos como el de hábitat sensomotor, o el de patrón de coordinación sensomotora, así como el de hábito o el de la vida mental en su conjunto", explican desde el programa.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario