Radio San Sebastián: LA ONG 'DOA' CUMPLE 10 AÑOS
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LA ONG 'DOA' CUMPLE 10 AÑOS

____________________________
Miércoles 22 de febrero de 2012

DOA (Denok Osasunaren Alde / Todos por la Salud) cumple este domingo 26 de febrero su 10º aniversario. Se trata de una ONGD formada por voluntarios pertenecientes a diferentes centros sanitarios (principalmente de Gipuzkoa) que destinan su tiempo libre a proyectos de cooperación en Bolivia y Guatemala. Una labor centrada en su mayor parte a la atención quirúrgica a personas sin recursos, a la formación de personal sanitario o a la atención integral de mujeres indígenas.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en San Sebastian, los responsables de DOA han aprovechado para hacer balance de su actividad. En los diez años de existencia de DOA se han llegado a atender a más de 18.000 pacientes en las consultas médicas, con más de 6.000 intervenciones quirúrgicas. A esto hay que sumar los más de 5.500 tratamientos odontológicos realizados o las 3.000 ecografías practicadas. Esta ONG empezó con 17 voluntarios y actualmente cuenta con 172 voluntarios, de los cuales, cada año, llega a desplazar a alrededor de 150 personas repartidos en los distintos proyectos de Guatemala y Bolivia. En total, más de 2.000 voluntarios han estado tomando parte en cualquiera de las actividades desarrolladas por la ONG DOA a la largo de esta década. Como dato a destacar, el 70% de los voluntarios son guipuzcoanos, lo que demuestra la gran implantación de esta organización en nuestro territorio

Con el paso del tiempo, la actividad estrictamente sanitaria con la que comenzó se ha ido ampliando hasta abarcar también la rama educativa, hasta conseguir poner en marcha distintos proyectos en educación especial y mecánica automotriz. De esta manera, se han ido incorporando nuevas iniciativas incluyendo proyectos de educación y formación profesional, siempre como complemento al trabajo sanitario que desarrollamos en nuestras zonas de acción. Gracias a esta labor educativa, se ha conseguido construir dos colegios, dos pabellones de hospitalización con 120 camas en total y un quirófano, dos bibliotecas y una ludoteca. Asimismo se han puesto en marcha módulos de formación en distintas técnicas y especialidades.

Recorte de las ayudas

La crisis ha terminado afectando a este tipo de organizaciones, y más si cabe a DOA, por ser una entidad de menor tamaño y que en buena medida depende de las ayudas públicas. Esas dificultades económicas obligar a replantear la filosofía de la ONGD, por ese motivo, habrá un 30% de recorte en la actividad anual en comparación con anteriores ejercicios. En palabras del Presidente Juanjo Martínez, “un hándicap grande para los voluntarios, pero lo es más para las personas que la reciben. Si habitualmente estamos practicando del orden de 1.200 intervenciones quirúrgicas al año, esta vez, la cifra se verá reducida en ese 30%. Nos da mucha alegría llegar a los 10 años, pero a la vez, nos apena tener que recortar con motivo de la crisis

Con motivo del 10º aniversario la ONG ha preparado un programa de actividades a lo largo del año, como el concierto benéfico que el Orfeón Donostiarra ofrecerá el sábado 25 en la Parroquia de San Vicente de la parte vieja donostiarra. Esta actuación será la primera de las dos actuaciones del Orfeón Donostiarra previstas en la ciudad a lo largo de este año. El concierto comenzará a las 20:30 horas con entrada gratuita.

Satisfacción tremenda

La rueda de prensa ha contado también con la participación de una de las voluntarias. Marian Atin ha explicado las paupérrimas condiciones en las que se encuentra la sanidad en Guatemala. “El quirófano no estaba preparado para operar, y dedicamos el primer día solamente a limpiar. Tienes que empezar de cero”. Esta voluntaria que trabaja en el Hospital de Zumarraga ha contado que se organizan por grupos de una docena de sanitarios y que van guardando sus días de libranza y vacaciones para poder viajar hasta el país centroamericano, pagando ellos mismos parte del coste que supone el desplazamiento. “Llevar todo el material desde aquí requiere un trabajo de todo el año. Es necesario trasladar desde el fármaco más elemental hasta el material quirúrgico básico para cualquier operación”.

Nuestra labor se dirige fundamentalmente a la población indígena, comunidad que allí se encuentra a la cola de la pobreza. Es una población muy receptiva y trabajar con ellos es un enriquecimiento tremendo, una gran satisfacción”.

El doctor Juanjo Martínez ha explicado que en estos países donde trabajan se encuentran con que los enfermos ingresados no tienen ningún recurso para atender sus enfermedades. El hospital no tiene capacidad para poder suministrarles ningún medicamento y es algo que corre a cargo del propio paciente, que en la mayoría de casos carece de recursos económicos.

Por último, Martínez ha subrayado la importancia de la labor formativa. Por este motivo, DOA tiene una sección de becas de estudios para aquella población desfavorecida de cualquier edad que no tenga posibilidad de continuar con sus estudios. Al margen de estas ayudas, la ONG cuenta con 8 médicos bolivianos de escasos recursos que están haciendo una especialidad médica para sustituir a los voluntarios vascos en aquellos lugares de la selva amazónica donde acuden a cooperar, con lo que la presencia de DOA no será tan necesaria en aquellos lugares.

Marian Atin, voluntaria, Juanjo Martínez, presidente, y Roberto García, coordinador de DOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario