Radio San Sebastián: Patentado un método de diagnóstico y pronóstico del melanoma, el cáncer de piel más agresivo
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Patentado un método de diagnóstico y pronóstico del melanoma, el cáncer de piel más agresivo

Un método de diagnóstico desarrollado en la UPV/EHU ayudará a la detección precoz del melanoma, algo primordial para garantizar la supervivencia de los pacientes
.
Miércoles 19 de febrero de 2014 | UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
................................................................................................................................................................
.
Investigadores de la UPV/EHU han desarrollado un método de diagnóstico y pronóstico de melanoma cutáneo, el tipo de cáncer de piel con mayor tasa de mortalidad. Este método ayudará tanto a una detección precoz más eficaz de este cáncer, como al desarrollo de tratamientos más personalizados.

El melanoma es un tumor maligno que se origina a partir de la transformación de los melanocitos, que son las células encargadas de la síntesis de melanina que nos protege de los efectos negativos de la radiación solar. Aunque el melanoma es el menos común entre los cánceres de piel, es el que presenta mayor tasa de mortalidad, en gran medida por su elevado potencial metastático.

Por esta razón, “el diagnóstico precoz es la mejor herramienta que tenemos hasta el momento para salvar a los pacientes. De hecho, los pacientes con un melanoma en estadio temprano tienen una tasa de supervivencia del 95%, mientras que en los pacientes con metástasis, la supervivencia a los 5 años disminuye hasta un 50%”, explica Yoana Arroyo-Berdugo, investigadora del grupo del sistema universitario del Gobierno Vasco ‘Marcadores Tumorales y Nuevas Terapias’ en el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU
.
Yoana Arroyo, investigadora del Departamento de Biología Celular e Histología de la UPV/EHU
.
El grupo de investigación ‘Marcadores Tumorales y Nuevas Terapias’ del Departamento de Biología Celular e Histología trabaja desde hace años en el campo del melanoma cutáneo. El objetivo de su trabajo es identificar un conjunto de marcadores que puedan ser empleados en el diagnóstico y/o pronóstico del melanoma maligno o que sean responsables de susceptibilidad. “Nuestra estrategia comenzó por buscar proteínas cuya expresión estuviese alterada en las células de melanoma en comparación con los melanocitos normales, y a partir de este resultado estamos indagando en los genes correspondientes, estudiando su expresión, mutaciones y epigenética”, apunta la doctora Arroyo.

Los resultados confirmaron que las células de melanoma presentan patrones de expresión génicos y proteicos característicos, que permiten diferenciar la condición tumoral de la no tumoral y, por otro lado, dentro de la condición tumoral es posible diferenciar aquellas células con capacidad invasiva y por ello mayor probabilidad de originar metástasis. De esta forma, los investigadores han identificado nuevos biomarcadores moleculares de interés en el diagnóstico, pronóstico y de susceptibilidad al melanoma.

En busca de tratamientos más personalizados

En este momento, los investigadores de la UPV/EHU se encuentran en la fase de validación de los genes candidatos, mediante el análisis de sus niveles de expresión en biopsias de melanomas y nevi (proliferaciones de melanocitos no malignos). Las biopsias las reciben de pacientes diagnosticados en los hospitales universitarios de Cruces y Basurto. El objetivo es “encontrar una combinación de marcadores moleculares que nos permita realizar el diagnóstico y el pronóstico del melanoma de la forma más efectiva posible”.

”Este método de diagnóstico es una forma de identificar aquellos pacientes con mayor probabilidad de desarrollar metástasis y poder mejorar su tratamiento y supervivencia. Asimismo, el presente estudio podría abrir nuevas vías de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos más personalizados”, explica la doctora Arroyo.
.
Cultivo primario de melanocitos humanos
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario