Radio San Sebastián: URA ha acometido 37 actuaciones de mantenimiento de cauces en el Urumea en el año 2013
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

URA ha acometido 37 actuaciones de mantenimiento de cauces en el Urumea en el año 2013

Entre otras, retirada de troncos, ramas y vegetación; recolocación y naturalización de escolleras; desramado, tronzado, plantaciones de arbolado y arbustos, mejora de márgenes y recuperación de márgenes con técnicas de bioingeniería
.
Miércoles 29 de enero de 2014 | URA
................................................................................................................................................................
.
La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha acometido en el último año 37 actuaciones para el mantenimiento del cauce del río Urumea. Entre ellas destacan 17 intervenciones dirigidas a imprevistos para minimizar los daños en episodios como los vividos estos días. El director de URA, Iñigo Ansola, destaca el servicio de “alerta temprana” que ofrece la Agencia del Agua y la coordinación institucional que a lo largo de todo el año, y especialmente en días críticos, se mantiene sobre todo con el dirección de Atención de Emergencias del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco” lo que permite anticiparse y resolver diversas situaciones”.

Según detalla el director de URA Iñigo Ansola “en el Urumea, como en otros ríos vascos, desarrollamos diversas intervenciones como Actuaciones singulares u obras de mejora medioambiental de cauces y márgenes y eliminación de estructuras en desuso; las relativas a mantenimiento con retirada de troncos, ramas y desbroces selectivos; retirada de tapones del cauce, retirada de vegetación que crece en medio del cauce; recolocación y naturalización de escolleras; retirada de depósitos de materiales excedentarios; apeo, desramado, tronzado, saca de arbolado; plantaciones de arbolado y arbustos, mejora de la estabilidad natural de márgenes, mantenimiento de plantaciones con entresacas y podas, recuperación de márgenes con técnicas de bioingeniería, acopio de materiales para futuras plantaciones y, por último, el control de especies Invasoras”.
.
.
“Desde URA se llevan a cabo actuaciones de mejora y mantenimiento de una vegetación de ribera adecuada y de mejora de la capacidad hidráulica, en aquellas zonas donde dichas actuaciones se consideren prioritarias, como instrumento para la mejora ambiental, revegetación de márgenes, retirada de árboles caídos, consolidación de riberas y gestión de especies invasoras” añade Ansola.

“Es importante esa labor diaria y básica de limpieza y mantenimiento de cauces de nuestros ríos –reconoce el director de URA- pero también lo es el trabajo que estamos realizando en los puentes de Loiola, Karabel o zona de Martutene. En el embalse de Añarbe se ha revisado el estado actual de las compuertas del aliviadero de la presa y su sistema de accionamiento, así como su modernización dotándolos de nuevos equipamientos electrónicos, informáticos y de telecomunicación. Para el puente de Egia en Donostia se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para la redacción del proyecto de sustitución. El del ferrocarril de ETS de Loiola se está sustituyendo por uno nuevo de mayor sección hidráulica, en el marco de una costosa obra de desdoblamiento y adecuación del trazado”.

Ansola recuerda que “también URA trabaja en la definición de Txomin y que para Martutene ya está redactado un proyecto que está sometido en estos momentos a información pública con la fecha del 11 de febrero como fin de plazo para la presentación de alegaciones. Los trabajos se extienden a Astigarraga, Ergobia-Akarregi. Hernani y el polígono Eziago”.

“El trabajo que realiza URA no es algo puntual y prueba de ello son las diversas actuaciones y planificaciones que realizamos” detalla Iñigo Ansola. “La Agencia Vasca del Agua no es ajena a la incertidumbre creada en la población por los últimos episodios de lluvias abundantes o torrenciales y por ello estamos en colaboración con todas las demás administraciones para evitar en lo posible los daños a corto plazo y avanzar en la plasmación del proyecto integral para la mejora del río Urumea”.

La Agencia Vasca del Agua (URA) tiene, como funciones fundamentales la protección, conservación y mejora del estado de las masas de agua de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y la prevención y disminución del riesgo de inundación de nuestro territorio. Para cumplir dichas funciones URA dispone de herramientas tales como la Planificación Hidrológica y el Régimen de Autorizaciones, pero complementariamente, se ha dotado de un Servicio de mantenimiento y recuperación de cauces.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario