Casi un millón personas pasaron noche bien en hoteles o en alojamientos rurales del territorio guipuzcoano
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Martes 21 de enero de 2014
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Gipuzkoa consiguió una nueva marca en número de viajeros durante el año 2013 con casi un millón de turistas. Concretamente, 943.773 personas pasaron noche bien en hoteles o en alojamientos rurales del Territorio, un 1,01% más que en 2012. Por el contrario, Araba y Bizkaia tuvieron un descenso en el número total de viajeros, con un 11% y un 4%, respectivamente.
Por tipo de alojamiento, los hoteles registraron en Gipuzkoa el mayor incremento con respecto a 2012, tanto en número de viajeros (1,8%), como en pernoctaciones (2,8%) y en duración de la estancia, que pasa de 1,95 días a 1,97. Araba y Bizkaia presentan resultados negativos en los tres parámetros.
En cuanto al origen de los viajeros, Gipuzkoa mantiene el número de visitantes del Estado, con un descenso casi imperceptible del 0,98%, frente a la caída experimentada en Araba (-10%) y Bizkaia (-5%). Gipuzkoa recibió un 7,5% más de extranjeros en 2013 que en 2012, mientras que en Araba bajaron un 9% y en Bizkaia subieron un 2,9%.
Por tipo de alojamiento, los hoteles registraron en Gipuzkoa el mayor incremento con respecto a 2012, tanto en número de viajeros (1,8%), como en pernoctaciones (2,8%) y en duración de la estancia, que pasa de 1,95 días a 1,97. Araba y Bizkaia presentan resultados negativos en los tres parámetros.
En cuanto al origen de los viajeros, Gipuzkoa mantiene el número de visitantes del Estado, con un descenso casi imperceptible del 0,98%, frente a la caída experimentada en Araba (-10%) y Bizkaia (-5%). Gipuzkoa recibió un 7,5% más de extranjeros en 2013 que en 2012, mientras que en Araba bajaron un 9% y en Bizkaia subieron un 2,9%.
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En cuanto a alojamientos rurales, ha habido una reducción de viajeros y pernoctaciones respecto a 2012 en toda la Comunidad Autónoma. Gipuzkoa, sin embargo, es la que menos baja, con un 4,5% de viajeros menos que eligieron esta fórmula de alojamiento, frente a caídas en Bizkaia (-19,5%) y en Araba (-13,5%).
El director foral de Turismo, Roke Akizu, ha señalado que “este nuevo record turístico demuestra lo que veníamos diciendo durante todo el año 2013, que Gipuzkoa tiene tirón y que, pese a la crisis, es el territorio mejor valorado y con más capacidad de crecimiento”. “Estamos haciendo las cosas bien, de forma coordinada entre Diputación, las comarcas y San Sebastián Turismo y estamos acertando en las campañas de captación de turistas. Pero, lo más importante es que las y los guipuzcoanos han interiorizado la importancia del turista, que valora en todas las encuestas de satisfacción la buena disposición y la amabilidad de la gente. Eso es lo que hace que quienes nos visitan luego nos recomienden como destino a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Ese boca a oído es la mejor campaña de atracción”.
“También estamos avanzando en romper la estacionalidad y en aumentar el tiempo de estancia, dos objetivos básicos del Plan de Turismo de Gipuzkoa. 2012 fue el año más lluvioso desde 1923 y, sin embargo, ha sido record en turistas. Eso significa que hemos roto la inercia que se daba, sobre todo en el turista proveniente del Estado, de mirar el mapa meteorológico antes de decidirse a venir. Y, además, cada vez quienes vienen pasan más tiempo entre nosotros porque los paquetes turísticos y las experiencias que estamos apoyando hacen que haya una mayor oferta de cosas que hacer” ha añadido Roke Akizu.
El director foral de Turismo, Roke Akizu, ha señalado que “este nuevo record turístico demuestra lo que veníamos diciendo durante todo el año 2013, que Gipuzkoa tiene tirón y que, pese a la crisis, es el territorio mejor valorado y con más capacidad de crecimiento”. “Estamos haciendo las cosas bien, de forma coordinada entre Diputación, las comarcas y San Sebastián Turismo y estamos acertando en las campañas de captación de turistas. Pero, lo más importante es que las y los guipuzcoanos han interiorizado la importancia del turista, que valora en todas las encuestas de satisfacción la buena disposición y la amabilidad de la gente. Eso es lo que hace que quienes nos visitan luego nos recomienden como destino a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Ese boca a oído es la mejor campaña de atracción”.
“También estamos avanzando en romper la estacionalidad y en aumentar el tiempo de estancia, dos objetivos básicos del Plan de Turismo de Gipuzkoa. 2012 fue el año más lluvioso desde 1923 y, sin embargo, ha sido record en turistas. Eso significa que hemos roto la inercia que se daba, sobre todo en el turista proveniente del Estado, de mirar el mapa meteorológico antes de decidirse a venir. Y, además, cada vez quienes vienen pasan más tiempo entre nosotros porque los paquetes turísticos y las experiencias que estamos apoyando hacen que haya una mayor oferta de cosas que hacer” ha añadido Roke Akizu.
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