San Sebastián Turismo & Convention Bureau ha dado conocer los resultados de un estudio cualitativo que ha elaborado durante 2012 y 2013 con el fin de profundizar en el conocimiento del perfil del visitante a la ciudad
.
Jueves 2 de enero de 2014
................................................................................................................................................................
.
El estudio, elaborado por Datakey por encargo de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, se ha elaborado entre Mayo de 2012 y Abril de 2013 a través de un cuestionario semiestructurado y presencial (en la oficina de SST) a 510 visitantes. El objetivo del estudio era profundizar en diferentes aspectos relacionados con el perfil de los visitantes a la ciudad, cara a poder reajustar los productos turísticos diseñados por la sociedad turística y diseñar la oferta turística que mejor se adapte a las necesidades de los que visitan Donostia/San Sebastián.
Los aspectos sobre los que trabaja el estudio son: El perfil del viajero, tipología del viaje, motivaciones de la elección del destino, proceso de reserva del viaje, actividades realizadas durante su estancia en la ciudad y el grado de satisfacción.
Los aspectos sobre los que trabaja el estudio son: El perfil del viajero, tipología del viaje, motivaciones de la elección del destino, proceso de reserva del viaje, actividades realizadas durante su estancia en la ciudad y el grado de satisfacción.
.
.
Principales resultados
Este estudio, elaborado específicamente para conocer en profundidad el perfil del visitantes que llega a la ciudad, ofrece datos muy interesantes: En cuanto al perfil del turista que nos visita, impera un visitante joven (el 66% corresponde a menores de 44 años) y con un nivel de renta familiar medio-alto ( el 87% de los visitantes considera su renta familiar igual o superior a una renta media-media). No existen apenas diferencias entre el sexo de los visitantes, aunque se percibe una ligera ventaja a favor de las mujeres (52.4% mujeres contra 47.6% hombres).
En cuanto a la composición del grupo con el que viajan, se pone de manifiesto la idoneidad de la línea estratégica de "San Sebastián Romántica", ya que "en pareja" es cómo viajan la mayoría de los visitantes que llegan a la ciudad.
En cuanto al tipo de alojamiento, las pensiones, con un 29.8% y los hoteles de cuatro estrellas, con un 25%, son los alojamientos más utilizados durante la estancia en la ciudad.
Otros resultados de interés
► San Sebastián posee un alto índice de turistas repetidores, ya que el 52% de los turistas ya habían estado antes en la ciudad. También posee un alto índice de recomendaciones, ya que el 80% de los turistas le surgió el interés por venir a Donostia a través de sugerencias de amigos y familiares que ya habían visitado la ciudad.
► Una vez tomada la decisión de viajar a San Sebastián, Internet es el principal medio de información que consultan los turistas a la hora de informarse sobre el destino.
► La contratación y reserva del viaje se efectúa mayoritariamente online (el 66.9% de los turistas así lo hicieron)
► Ante la pregunta de "¿Recomendaría San Sebastián a familiares y a amigos, como lugar de ocio/vacaciones? , el 98.7% responde SÏ con seguridad, y el 1.3% probablemente SÏ.
► En general, la nota media otorgada por los turistas que pernoctan en la ciudad es de un 8.9, que se mantiene igual tanto en la temporada media baja como en la temporada alta.
Actividades realizadas durante la visita a Donostia:
■ Comer pintxos | 89%
■ Comprar en comercios de la ciduad | 58.6%
■ Ir a la playa, bañarse en el mar, tomar el sol | 55.7%
Los aspectos que se destacan como los que más gustan son:
■ Todo | 25.7%
■ Playa y mar | 25.3%
■ Gastronomía | 15.1%
■ Gente agradable | 14.3%
Por el contrario, los aspectos que menos gustan son:
■ Precios | 7.8%
■ Clima | 5.9%
■ Aparcamiento | 4.5%
■ Nada | 1.4%
Este estudio, elaborado específicamente para conocer en profundidad el perfil del visitantes que llega a la ciudad, ofrece datos muy interesantes: En cuanto al perfil del turista que nos visita, impera un visitante joven (el 66% corresponde a menores de 44 años) y con un nivel de renta familiar medio-alto ( el 87% de los visitantes considera su renta familiar igual o superior a una renta media-media). No existen apenas diferencias entre el sexo de los visitantes, aunque se percibe una ligera ventaja a favor de las mujeres (52.4% mujeres contra 47.6% hombres).
En cuanto a la composición del grupo con el que viajan, se pone de manifiesto la idoneidad de la línea estratégica de "San Sebastián Romántica", ya que "en pareja" es cómo viajan la mayoría de los visitantes que llegan a la ciudad.
En cuanto al tipo de alojamiento, las pensiones, con un 29.8% y los hoteles de cuatro estrellas, con un 25%, son los alojamientos más utilizados durante la estancia en la ciudad.
Otros resultados de interés
► San Sebastián posee un alto índice de turistas repetidores, ya que el 52% de los turistas ya habían estado antes en la ciudad. También posee un alto índice de recomendaciones, ya que el 80% de los turistas le surgió el interés por venir a Donostia a través de sugerencias de amigos y familiares que ya habían visitado la ciudad.
► Una vez tomada la decisión de viajar a San Sebastián, Internet es el principal medio de información que consultan los turistas a la hora de informarse sobre el destino.
► La contratación y reserva del viaje se efectúa mayoritariamente online (el 66.9% de los turistas así lo hicieron)
► Ante la pregunta de "¿Recomendaría San Sebastián a familiares y a amigos, como lugar de ocio/vacaciones? , el 98.7% responde SÏ con seguridad, y el 1.3% probablemente SÏ.
► En general, la nota media otorgada por los turistas que pernoctan en la ciudad es de un 8.9, que se mantiene igual tanto en la temporada media baja como en la temporada alta.
Actividades realizadas durante la visita a Donostia:
■ Comer pintxos | 89%
■ Comprar en comercios de la ciduad | 58.6%
■ Ir a la playa, bañarse en el mar, tomar el sol | 55.7%
Los aspectos que se destacan como los que más gustan son:
■ Todo | 25.7%
■ Playa y mar | 25.3%
■ Gastronomía | 15.1%
■ Gente agradable | 14.3%
Por el contrario, los aspectos que menos gustan son:
■ Precios | 7.8%
■ Clima | 5.9%
■ Aparcamiento | 4.5%
■ Nada | 1.4%
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||
No hay comentarios:
Publicar un comentario