Según los datos publicados por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco en su encuesta anual, una gran parte señala ademñas la distracción y la falta de atención como causas principales de los accidentes que ellos mismos han sufrido
.
Domingo 8 de diciembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
Según los datos obtenidos, casi un 45% de los usuarios que conducen un turismo se ha visto implicado en algún accidente en algún momento de su vida. Este porcentaje baja al 31% en el caso de los motoristas y sólo un 7% se ha visto implicado en un accidente como peatón. A las personas que han sufrido algún tipo de accidente de tráfico se les pidió que dieran su versión sobre la causa de dicho siniestro. En el caso de accidentes de conductores de turismo, ciclistas o peatones, marcan como motivo principal, en una media del 50%, la “distracción, descuido o falta de atención o no mirar”. Sin embargo, entre los motoristas accidentados a este motivo se añaden dos más: el no respeto a la norma y el estado de la vía.
Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Saéz Molinuevo, otro dato a tener en cuenta, es el elevado porcentaje de entrevistados que admite haber sufrido un accidente debido a una distracción. “Los avances tecnológicos ponen a nuestra disposición incuestionables mejoras, pero también peligros. Las distracciones son uno de los principales factores desencadenantes de un accidente, es fundamental la concienciación en este ámbito”.
Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Saéz Molinuevo, otro dato a tener en cuenta, es el elevado porcentaje de entrevistados que admite haber sufrido un accidente debido a una distracción. “Los avances tecnológicos ponen a nuestra disposición incuestionables mejoras, pero también peligros. Las distracciones son uno de los principales factores desencadenantes de un accidente, es fundamental la concienciación en este ámbito”.
.
Garbiñe Saéz Molinuevo, Directora de Tráfico del Gobierno Vasco |
.
Consultados sobre su comportamiento con respecto al uso del teléfono móvil o el consumo de alcohol y drogas, sólo el 12,2% de los conductores afirma usar alguna vez el móvil durante la conducción, mientras que un 22% reconoce haber conducido tras ingerir alcohol o drogas.
En lo que respecta al uso de elementos de protección, como cinturón de seguridad y casco, se confirma que está ampliamente extendido entre la población de Euskadi. Un 97,7% afirma utilizar siempre el cinturón en el coche y un 80,8% usa el casco cuando viaja en moto.Sanciones y radares
La mayor parte (un 68,2%) de las personas consultadas no ha sido sancionada nunca. Entre los que sí han recibido alguna sanción, la causa de la multa, con gran diferencia respecto al resto de motivos, es el exceso de velocidad. Preguntados por la conveniencia de los radares y los actuales límites de velocidad, un 42% de los usuarios está de acuerdo con los radares instalados, un 8,7% pondría más y un 20% los colocaría en otras ubicaciones. A un 61% de los encuestados les parecen correctos los límites de velocidad actuales, mientras que a un 21,6% le gustaría que la velocidad máxima autorizada fuera más alta.
Diferencias notables de comportamiento por sexo
Un análisis de los resultados de la encuesta teniendo en cuenta el sexo de las personas participantes en el estudio evidencia claras diferencias de comportamiento según el usuario sea hombre o mujer. Así, las mujeres están menos implicadas en accidentes que los hombres (a igual número de kilómetros recorridos), un 76% de las mujeres no ha sido sancionada nunca, mientras que los hombres conductores no sancionados son el 42%. Y hay menos mujeres que han perdido puntos.
Garbiñe Sáez Molinuevo considera que: “Los datos de la encuesta son un claro reflejo de las estadísticas. Los hombres se ven implicados en muchos más accidentes de tráfico que las mujeres, de hecho, el pasado año 2012, siete de cada diez personas accidentadas fueron varones, y tres mujeres.”
Estas diferencias son también pronunciadas en lo que respecta a la actitud frente a dos temas: velocidad y consumo de alcohol y drogas. El 70% de los hombres conductores reconoce sobrepasar alguna vez los limites de velocidad permitidas mientras que sólo el 53% de las mujeres lo hace. El 33,2% de hombres afirma haber conducido alguna vez tras tomar bebidas alcohólicas o drogas frente al 7% de mujeres que reconoce lo mismo.
La encuesta se ha realizado telefónicamente a 800 personas usuarias de las carreteras o vías urbanas, no limitándose a entrevistar a conductores/as, como en años anteriores. Las llamadas se hicieron entre el 7 y el 9 de octubre. El documento completo se puede consultar en la página Web de la Dirección de Tráfico (www.trafikoa.net)
En lo que respecta al uso de elementos de protección, como cinturón de seguridad y casco, se confirma que está ampliamente extendido entre la población de Euskadi. Un 97,7% afirma utilizar siempre el cinturón en el coche y un 80,8% usa el casco cuando viaja en moto.Sanciones y radares
La mayor parte (un 68,2%) de las personas consultadas no ha sido sancionada nunca. Entre los que sí han recibido alguna sanción, la causa de la multa, con gran diferencia respecto al resto de motivos, es el exceso de velocidad. Preguntados por la conveniencia de los radares y los actuales límites de velocidad, un 42% de los usuarios está de acuerdo con los radares instalados, un 8,7% pondría más y un 20% los colocaría en otras ubicaciones. A un 61% de los encuestados les parecen correctos los límites de velocidad actuales, mientras que a un 21,6% le gustaría que la velocidad máxima autorizada fuera más alta.
Diferencias notables de comportamiento por sexo
Un análisis de los resultados de la encuesta teniendo en cuenta el sexo de las personas participantes en el estudio evidencia claras diferencias de comportamiento según el usuario sea hombre o mujer. Así, las mujeres están menos implicadas en accidentes que los hombres (a igual número de kilómetros recorridos), un 76% de las mujeres no ha sido sancionada nunca, mientras que los hombres conductores no sancionados son el 42%. Y hay menos mujeres que han perdido puntos.
Garbiñe Sáez Molinuevo considera que: “Los datos de la encuesta son un claro reflejo de las estadísticas. Los hombres se ven implicados en muchos más accidentes de tráfico que las mujeres, de hecho, el pasado año 2012, siete de cada diez personas accidentadas fueron varones, y tres mujeres.”
Estas diferencias son también pronunciadas en lo que respecta a la actitud frente a dos temas: velocidad y consumo de alcohol y drogas. El 70% de los hombres conductores reconoce sobrepasar alguna vez los limites de velocidad permitidas mientras que sólo el 53% de las mujeres lo hace. El 33,2% de hombres afirma haber conducido alguna vez tras tomar bebidas alcohólicas o drogas frente al 7% de mujeres que reconoce lo mismo.
La encuesta se ha realizado telefónicamente a 800 personas usuarias de las carreteras o vías urbanas, no limitándose a entrevistar a conductores/as, como en años anteriores. Las llamadas se hicieron entre el 7 y el 9 de octubre. El documento completo se puede consultar en la página Web de la Dirección de Tráfico (www.trafikoa.net)
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||
No hay comentarios:
Publicar un comentario