Los informes: “Accidentes de motocicletas”, “Accidentes de peatones” y “Accidentes in itínere y en misión” están accesibles en la Web www.trafikoa.net. Se han estudiado las características de los accidentes de motoristas en carretera, peatones y seguridad vial laboral (tanto in itínere como in misión).
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Lunes 30 de diciembre de 2013 | IREKIA
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Un 8,3% del parque automovilístico de Euskadi lo conforman las motocicletas. El incremento de este tipo de vehículo ha sido notable en la última década, destacando Gipuzkoa como el Territorio Histórico con la tasa más alta por número de habitantes (71 motocicletas por cada 1.000 habitantes. Araba, 41 y Bizkaia, 40). Sin embargo, la accidentalidad (número de personas fallecidas y heridas graves) ha seguido una tendencia descendente.
En los últimos 20 años, el número de personas fallecidas o heridas graves en accidente de moto ha descendido, en Euskadi, un 67%, si bien en el mismo período el descenso de fallecidos o heridos graves en todos los accidentes de tráfico ha bajado aún más: un 76%.
En 2012, de las 50 personas que fallecieron en las carreteras de Euskadi (sin contar el ámbito urbano) 10 eran conductores de motocicleta. Las personas que utilizan la motocicleta para desplazarse no cuentan con la protección que ofrecen otro tipo de vehículos, como el sistema de airbag, lo que hace que los accidentes tengan consecuencias más graves. Los datos manifiestan que la probabilidad de fallecer o resultar herido grave cuando se tiene un accidente de tráfico es seis veces mayor si se va en una moto que si se va en cualquier otro tipo de vehículo.
La directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo explica la intención del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco de dar continuidad a estos informes monográficos y publicarlos anualmente a partir de ahora: “Consideramos importante estudiar las particularidades de los distintos sectores de usuarios de la vía, al objeto de poder determinar cuáles son las acciones más adecuadas a desarrollar”.
“Anualmente –añade Sáez Molinuevo- estudiaremos las características y las circunstancias en las que se producen los accidentes de peatones, motoristas o accidentes laborales, así como otros que pudieran ser de nuestro interés. Existe una tendencia descendente en el número de fallecidos en nuestras calles y carreteras, pero no podemos bajar la guardia y tenemos que detectar en qué sectores podemos actuar para reducir, todavía más, la siniestralidad en la red viaria de Euskadi”.
Nueve de cada diez motoristas accidentados son hombres
El perfil del motorista accidentado es masculino. De los datos recogidos en 2012 se concluye que nueve de cada diez accidentados son varones y más de la mitad tienen entre 25 y 44 años. Se da una clara concentración de accidentes de moto los fines de semana y en los meses de mayo, junio y julio. Casi en la mitad de los accidentes de moto no hay otros vehículos implicados y los factores que se repiten como causa de este tipo de percances son la distracción, el incumplimiento de las normas de circulación y la velocidad.
Mientras en el año 2005, los accidentes de motocicleta suponían el 8% de todos los accidentes con víctimas, en el 2012 pasaron a ser el 12%. Además, en el 72% de los accidentes de moto se produce algún herido, y sólo ocurre lo mismo en el 25% de los accidentes de turismo.
Once peatones fallecidos y 90 heridos graves
En 2012 fallecieron en Euskadi 11 personas como consecuencia de un atropello. Siete de ellas sufrieron el accidente en zona urbana y las otras cuatro en carretera. Además, noventa personas resultaron heridas graves. Todos los indicadores muestran una tendencia descendente, tanto de fallecidos como de heridos graves El número total de peatones muertos ha disminuido desde el año 2000 un 69% pero en el mismo período el número total de fallecidos por accidentes ha descendido un 73%.
Seis de cada diez peatones fallecidos son varones y uno de cada dos tiene más de 64 años. El 60% de los atropellos mortales tiene lugar en otoño e invierno y la mayoría de los peatones que resultan fallecidos han sido atropellados de noche o con iluminación insuficiente. En casi la mitad de los atropellos mortales el peatón cruzaba la calle de forma inadecuada.
En cuanto al perfil del conductor que atropella, el 90% son varones y en torno al 6% suele dar positivo en la prueba de alcoholemia.
Accidentes “in itínere” y “in misión”
Cuando el desplazamiento del conductor implicado en un accidente ocurre durante su jornada de trabajo (in misión) o mientras se dirige o regresa del lugar de trabajo (in itínere) se considera ese accidente como parte de la seguridad vial laboral.
Una cuarta parte de los accidentes de tráfico con víctimas registrados por la Ertzaintza en Euskadi en 2012 estaba relacionado con desplazamientos laborales. 552 personas sufrieron un accidente de tráfico in itínere y 1.101 personas estuvieron implicadas en un accidente in misión.
En cuanto a la lesividad de este tipo de accidentes, durante el año pasado hubo que lamentar 11 fallecidos (3 in misión y 8 in itinere), 45 heridos graves (28 in misión y 17 in itinere) y 611 heridos leves (334 in misión y 277 in itinere).
Si se compara la lesividad de este tipo de accidentes con la lesividad de todos los accidentes de tráfico se concluye que la probabilidad de resultar fallecido o herido grave en un accidente de tráfico ocurrido durante la jornada laboral o mientras se dirige o regresa del lugar de trabajo es menor que en el conjunto de los accidentes de tráfico.
Para más información, se pueden consultar los tres informes en la página Web www.trafikoa.net
En los últimos 20 años, el número de personas fallecidas o heridas graves en accidente de moto ha descendido, en Euskadi, un 67%, si bien en el mismo período el descenso de fallecidos o heridos graves en todos los accidentes de tráfico ha bajado aún más: un 76%.
En 2012, de las 50 personas que fallecieron en las carreteras de Euskadi (sin contar el ámbito urbano) 10 eran conductores de motocicleta. Las personas que utilizan la motocicleta para desplazarse no cuentan con la protección que ofrecen otro tipo de vehículos, como el sistema de airbag, lo que hace que los accidentes tengan consecuencias más graves. Los datos manifiestan que la probabilidad de fallecer o resultar herido grave cuando se tiene un accidente de tráfico es seis veces mayor si se va en una moto que si se va en cualquier otro tipo de vehículo.
La directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo explica la intención del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco de dar continuidad a estos informes monográficos y publicarlos anualmente a partir de ahora: “Consideramos importante estudiar las particularidades de los distintos sectores de usuarios de la vía, al objeto de poder determinar cuáles son las acciones más adecuadas a desarrollar”.
“Anualmente –añade Sáez Molinuevo- estudiaremos las características y las circunstancias en las que se producen los accidentes de peatones, motoristas o accidentes laborales, así como otros que pudieran ser de nuestro interés. Existe una tendencia descendente en el número de fallecidos en nuestras calles y carreteras, pero no podemos bajar la guardia y tenemos que detectar en qué sectores podemos actuar para reducir, todavía más, la siniestralidad en la red viaria de Euskadi”.
Nueve de cada diez motoristas accidentados son hombres
El perfil del motorista accidentado es masculino. De los datos recogidos en 2012 se concluye que nueve de cada diez accidentados son varones y más de la mitad tienen entre 25 y 44 años. Se da una clara concentración de accidentes de moto los fines de semana y en los meses de mayo, junio y julio. Casi en la mitad de los accidentes de moto no hay otros vehículos implicados y los factores que se repiten como causa de este tipo de percances son la distracción, el incumplimiento de las normas de circulación y la velocidad.
Mientras en el año 2005, los accidentes de motocicleta suponían el 8% de todos los accidentes con víctimas, en el 2012 pasaron a ser el 12%. Además, en el 72% de los accidentes de moto se produce algún herido, y sólo ocurre lo mismo en el 25% de los accidentes de turismo.
Once peatones fallecidos y 90 heridos graves
En 2012 fallecieron en Euskadi 11 personas como consecuencia de un atropello. Siete de ellas sufrieron el accidente en zona urbana y las otras cuatro en carretera. Además, noventa personas resultaron heridas graves. Todos los indicadores muestran una tendencia descendente, tanto de fallecidos como de heridos graves El número total de peatones muertos ha disminuido desde el año 2000 un 69% pero en el mismo período el número total de fallecidos por accidentes ha descendido un 73%.
Seis de cada diez peatones fallecidos son varones y uno de cada dos tiene más de 64 años. El 60% de los atropellos mortales tiene lugar en otoño e invierno y la mayoría de los peatones que resultan fallecidos han sido atropellados de noche o con iluminación insuficiente. En casi la mitad de los atropellos mortales el peatón cruzaba la calle de forma inadecuada.
En cuanto al perfil del conductor que atropella, el 90% son varones y en torno al 6% suele dar positivo en la prueba de alcoholemia.
Accidentes “in itínere” y “in misión”
Cuando el desplazamiento del conductor implicado en un accidente ocurre durante su jornada de trabajo (in misión) o mientras se dirige o regresa del lugar de trabajo (in itínere) se considera ese accidente como parte de la seguridad vial laboral.
Una cuarta parte de los accidentes de tráfico con víctimas registrados por la Ertzaintza en Euskadi en 2012 estaba relacionado con desplazamientos laborales. 552 personas sufrieron un accidente de tráfico in itínere y 1.101 personas estuvieron implicadas en un accidente in misión.
En cuanto a la lesividad de este tipo de accidentes, durante el año pasado hubo que lamentar 11 fallecidos (3 in misión y 8 in itinere), 45 heridos graves (28 in misión y 17 in itinere) y 611 heridos leves (334 in misión y 277 in itinere).
Si se compara la lesividad de este tipo de accidentes con la lesividad de todos los accidentes de tráfico se concluye que la probabilidad de resultar fallecido o herido grave en un accidente de tráfico ocurrido durante la jornada laboral o mientras se dirige o regresa del lugar de trabajo es menor que en el conjunto de los accidentes de tráfico.
Para más información, se pueden consultar los tres informes en la página Web www.trafikoa.net
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