Radio San Sebastián: La Diputación de Gipuzkoa aprueba la desanexión de Igeldo de San Sebastián
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Diputación de Gipuzkoa aprueba la desanexión
de Igeldo de San Sebastián

La Diputación de Gipuzkoa, que gobierna Bildu, ha aprobado hoy la desanexión de Igeldo de San Sebastián, por lo que este barrio será "independiente" y estará regido por una comisión gestora hasta las elecciones municipales de 2015
.
Martes 17 de diciembre de 2013 | EFE / RADIO SAN SEBASTIÁN
................................................................................................................................................................
.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha anunciado en una rueda de prensa que "a partir de hoy Igeldo es el 89 municipio" de este territorio, aunque oficialmente lo será a partir de mañana. "Sólo nos queda dar la bienvenida a Igeldo a la red de municipios de Gipuzkoa", ha añadido el diputado general en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a la portavoz foral, Larraitz Ugarte, y la diputada de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo.

Aunque Igeldo inicia el proceso para asumir su gestión, de momento será el Ayuntamiento de San Sebastián quien siga ofreciendo los servicios públicos del municipio a cambio de una compensación económica, además de ofrecer durante un año ayuda técnica, económica y jurídica.

Igeldo se queda, entre otras infraestructuras, con la antigua escuela, el depósito de agua y el actual centro educativo y cultural. Respecto a las fronteras, los límites territoriales de Igeldo serán los mismos que marca el Plan de Ordenación Urbana de San Sebastián.

Hasta las próximas elecciones, de las que saldrá el equipo de gobierno municipal, una comisión gestora, formada por nueve miembros, se encargará del Ayuntamiento y se constituirá una vez que la decisión adoptada hoy por la Diputación sea comunicada a la Junta Electoral. Otra comisión, de arbitraje, será la encargada de resolver los conflictos de intereses que puedan producirse y estará presidida por un diputado o un director foral e integrada por miembros de la gestora y por representantes del Ayuntamiento de San Sebastián.

Garitano ha destacado que la Diputación ha adoptado su decisión porque este barrio "cumple con todas y cada una de las condiciones legales" para convertirse en municipio y porque "la ciudadanía de Igeldo ha mostrado su voluntad a favor de ello" en la consulta celebrada el pasado 10 de noviembre. "Han demostrado que son perfectamente capaces de ser dueños de su futuro. Creemos que era un imperativo político y democrático desde que la ciudadanía de Igeldo de pronunció con la rotundidad que se pronunció", ha declarado Garitano.

Errekondo ha explicado que ha sido "revocado y derogado" el decreto del 16 de marzo de 2010 que determinaba que Igeldo no cumplía las condiciones necesarias para ser municipio, pues ha dicho que eso no es así, ya que por una parte tiene viabilidad económica y, por otra, "ha quedado bien claro que existe un interés público, porque no hay mayor interés que la opinión del pueblo de Igeldo".

Garitano ha subrayado que "las instituciones públicas que quieren ser democráticas en su más amplio sentido, deben facilitar que la ciudadanía pueda dar su opinión, después respetar su opinión y finalmente establecer las vías para convertir esa opinión en hechos". "Son los que están en contra de respetar la voluntad de los igeldotarras los que deben explicar por qué están en contra de ese ejercicio de voluntad y democracia popular. Es más, algunos legitiman el derecho a decidir de Escocia y Cataluña, pero se lo niegan a Igeldo. Resulta realmente incomprensible esa forma de no aplicar en casa lo que aplicamos fuera", ha indicado Garitano.

Garitano ha restado importancia a los recursos en marcha o los que puedan presentarse contra esta decisión y ha dicho que "tendrán su propio recorrido", pero que la Diputación se "atiene" a lo aprobado hoy "en cumplimiento de lo que era un imperativo político desde que la ciudadanía se pronunció con la rotundidad con la que se pronunció".

Garbiñe Errekondo ha añadido que uno de esos recursos es el que había presentado la plataforma a favor de la desanexión Itxas Aurre contra el decreto de marzo de 2010 que desestimó el procedimiento de desanexión y que ha sido derogado hoy, por lo que ahora esta asociación deberá decidir "si continua adelante o no" con su reclamación judicial.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario