Radio San Sebastián: El Bicentenario recuerda a Jose Bizente Etxagarai
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El Bicentenario recuerda a Jose Bizente Etxagarai

Se ha colocado la imagen y los bertsos del cronista donostiarra en la plaza de la Constitución de la Parte Vieja de San Sebastián
.
Lunes 2 de noviembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
Con motivo de la quema, destrucción y de la decisión de reconstruir Donostia/San Sebastián, el Ayuntamiento de la ciudad quiere recordar a Jose Bizente Etxagarai (1773-1855), cronista donostiarra nacido en la Parte Vieja que en el siglo XIX compuso numerosas obras dedicadas a la ciudad y sus fiestas. Fue empleado municipal, como administrador de la Alhóndiga, y también trabajó en la Junta de Comercio.

Con el fin de dar a reconocer y dar a conocer la figura de Etxagarai y su obra, y dedicarle un espacio en la ciudad, se ha colocado una cerámica de gran tamaño en su recuerdo en el edificio de la antigua biblioteca municipal de la plaza de la Constitución de la Parte Vieja donostiarra. La ilustración de Jose Bizente Etxagarai es obra de Juan Luis Landa y Druyen Fotocerámica se ha encargado de realizarla en este material.

La cerámica, de 80 x 60 cm, muestra al cronista, en una escena previa a la quema de la ciudad, asomado a un balcón de la antigua Plaza Nueva desde el que se ve el Ayuntamiento de San Sebastián, obra de Hércules Torelli y que fue destruido en 1813. Incluye también unos bertsos de Etxagarai, concretamente los relativos a la quema y destrucción de la ciudad hace 200 años y que el cronista recogió en la obra ‘Sitio, asalto, saqueo e incendio de la plaza de San Sebastián por tropas aliadas angloportuguesas’.
.
.
Estos bertsos fueron muy populares en la ciudad en los años posteriores a la quema y destrucción, y este año, con motivo de la conmemoración del Bicentenario, han sido recordados en numerosas ocasiones. Cabe destacar, además, que en 1813, como consecuencia de lo sucedido en San Sebastián, desaparecieron todas las obras que Etxagarai había compuesto hasta el momento.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario