Radio San Sebastián: AENA traslada su disposición para que los aeropuertos de Hondarribia y Foronda mejoren su operatividad
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AENA traslada su disposición para que los aeropuertos de Hondarribia y Foronda mejoren su operatividad

Hondarribia contará en breve con punto de control fronterizo -aduana-, por lo que estará habilitado para acoger vuelos fuera del espacio Schengen
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Sábado 21 de diciembre de 2013 | IREKIA
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AENA, a través de los directores de la Red de Aeropuertos del Estado y de los Aeropuertos del denominado "grupo III" en los que se incluyen Hondarribia y Foronda, ha confirmado al departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco su intención "de declarar la excepcionalidad de la pista del aeropuerto de Hondarribia" para mejorar su operatividad al igual que la del aeropuerto de Vitoria-Foronda.

El proceso, que debe ser validado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, estará culminado a finales de 2014. "Eso no significa que haya que esperar hasta ese momento para poder operar con la longitud total de la pista, sino que se despeja la incertidumbre que pendía sobre el futuro de la operativa del aeropuerto" explica la dirección de Transportes del Gobierno Vasco. Igualmente, Hondarribia contará en breve con punto de control fronterizo -aduana-, por lo que, por primera vez, estará habilitado para acoger vuelos fuera del espacio Schengen.

El responsable de Aena ha asegurado al Gobierno Vasco que ya se tiene preparada la documentación para lanzar el proceso de contratación de las cabinas de control de pasaporte en cuanto el Ministerio de Interior declare el carácter fronterizo del aeropuerto de Hondarribia.
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Tras sucesivos contactos entre la Dirección de Planificación del Transportes del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y AENA para tratar el tema de la excepcionalidad, la dirección de Transportes del Gobierno Vasco estima que "parece que vamos dando pasos adelante, gracias al interés y colaboración de Aena que ha tenido en cuenta nuestras propuestas, aunque seguimos muy preocupados por la operatividad de los aeropuertos de Hondarribia y Foronda y así se lo estamos trasladando constantemente al Estado y a Aena. En cualquier caso, manifestamos la buena disposición de AENA para trabajar juntos en la mejora de nuestros aeropuertos".

Foronda

A juicio del director de Transportes de Gobierno Vasco, Imanol Leza, "la excepcionalidad de Hondarribia va a permitir a las compañías tener en cuenta en su planificación que esta infraestructura va a ser operativa con la longitud actual, sin la espada de Damocles que podría suponer una reducción de la pista. Igualmente, en Hondarribia es necesario trabajar para aumentar la oferta. En eso, estamos involucrados para que Ortzibia recupere su actividad, después de haber estado de hecho parada desde 2010. Ortzibia es el foro que reúne a todas las instituciones guipuzcoanas, por lo que pensamos que su participación es importante para la promoción de este aeropuerto. Ortzibia ha recuperado su pulso y, tras las últimas reuniones de junio y diciembre, tenemos confianza en el papel que va a desempeñar en el desarrollo del aeropuerto".

En cuanto al aeropuerto de Foronda, el Gobierno Vasco trasladó a Aena su inquietud "por la pérdida de horario operativo del aeropuerto alavés, una de las infraestructuras más importantes del estado y Europa en carga y que presenta cifras en crecimiento pero ha visto su horario limitado al aplicarle el criterio de número de pasajeros".

Según el director de Transportes del Gobierno Vasco, "Foronda merece disponer de un horario que no limite las operaciones y al que no se le apliquen criterios restrictivos no adecuados a su especialización en Terminal de carga. Saludamos el acuerdo entre AENA y los trabajadores, del cual fuimos informados por AENA, que va a permitir ampliar en ciertas condiciones el horario operativo, pero nosotros aspiramos a una operatividad que no se vincule a apertura a la demanda, pues creemos que eso supone un handicap para atraer vuelos. Nuestra aspiración sigue siendo el H24".
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