Radio San Sebastián: Aitzbitarte IV, quinta cueva con pinturas rupestres en Gipuzkoa
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Aitzbitarte IV, quinta cueva
con pinturas rupestres en Gipuzkoa

El hallazgo es importante por ser la única en la que se documenta arte rupestre paleolítico en el extremo oriental del territorio
.
Viernes 29 de noviembre de 2013 | EVA MONENTE
................................................................................................................................................................
.
Faltaba por conocer el nombre y la ubicación de la quinta cueva gipuzkoana con pinturas rupestres. Se llama Aitzbitarte IV, se encuentra en Renteria y tiene dos paredes con pinturas rojas de época Paleolítica.

Se trata de un hallazgo importante a pesar de lo modesto de las representaciones que contiene. “Que nadie se espere Ekain o Altxerri porque no lo va a ser. Es una cueva bastante modesta”, adelantaba hace unas semanas en Radio San Sebastián Aitor Ruiz, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

La cueva contiene trazos muy alterados que sugieren una forma zoomorfa, cubiertos parcialmente con una costra. Además cerca del vestíbulo hay un disco rojo pintado sobre un muro.
.
Trazos rojos en el panel del fondo de la cueva de Aitzbitarte IV (Fotografía: arkeobasque.wordpress.com)
.
Pese a lo modesto de las representaciones, el hallazgo resulta relevante por varios motivos: es la quinta cueva de Gipuzkoa en la que se documenta arte rupestre paleolítico, se trata de la única manifestación de arte rupestre situada en el extremo oriental del territorio y se sitúa en un macizo en el que se documentan ocupaciones desde el Auriñaciense Evolucionado hasta el Aziliense.

Los descubridores de la nueva cueva son: Diego Garate (Universidad de Toulouse) y Joseba Rios (CENIEH), a los que se unen para la realización del estudio, Aitor Ruiz (Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria) y Jesús Tapia (Sociedad de Ciencias Aranzadi).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario