Radio San Sebastián: ¡En verano, ata en corto tus tarjetas!
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¡En verano, ata en corto tus tarjetas!

Ausbanc, como cada verano quiere ofrecer una serie de recomendaciones que se deben seguir para tener un verano tranquilo y sobre todo una vuelta de vacaciones sin sobresaltos
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Domingo 18 de agosto de 2013
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En verano y con las vacaciones todos estamos un poco más relajados y prestamos menos atención a los cuidados que debemos de tener con nuestras tarjetas de crédito y débito. Gastamos más dinero en lugares que no son los habituales, la gran cantidad gente en bares y restaurantes puede hacer que fácilmente perdamos de vista nuestras tarjetas o salimos al extranjero… y esto nos puede acarrear más de un disgusto a la vuelta de nuestras merecidas vacaciones. Los ‘malos’ saben que tenemos la guardia baja y algún ‘listo’ aprovecha esta ocasiones para ‘colarnos’ gastos que no hemos realizado o cobrarnos de más.

Usted debe tener muy presente que:

Tarjetas de débito | Los movimientos que hayamos hecho con nuestra tarjeta de débito se deberán reflejar automáticamente en nuestra cuenta corriente o de ahorro vinculada. Por ello, deberemos acudir a esta cuenta para comprobar que los movimientos de nuestra tarjeta son los correctos y no hay nada “raro”.

Tarjetas de crédito | Independientemente de la modalidad de pago que tengamos establecida en nuestra tarjeta de crédito, mensualmente se genera un listado de todos y cada uno de los movimientos que llevemos a cabo con nuestra tarjeta, como compras en comercio, disposiciones de efectivo, compras por internet o cualquier otro. Debemos comprobar dicho listado, periódicamente, para verificar que los movimientos que ahí aparecen son los realizados por el titular de la tarjeta.
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Cuentas corrientes/ahorro | Al igual que en las tarjetas de débito, debemos comprobar que todos los movimientos que se reflejan en nuestro extracto son correctos. Hay que tener especial atención a las domiciliaciones que llegan a nuestra cuenta ya que son en estas fechas cuando llegan adeudos no autorizados o incluso dados de baja con anterioridad y que ponen, de nuevo, en circulación para intentar colárnoslo.

Ante cualquier duda, ante un movimiento o adeudo desconocido, debemos acudir inmediatamente a nuestra entidad para aclarar el origen y la justificación del mismo.

Más allá de estas consideraciones generales, en verano las bandas de ladrones y clonadores hacen su ‘agosto’. Con todo hay que destacar un dato positivo y es que en España, desde el año 2008 los fraudes con tarjetas han decrecido poco a poco y no es un país especialmente peligroso como lo pueden ser países como Rusia, República Checa o Polonia.

Fraudes con tarjetas

Al margen de que nos cobren de más en un establecimiento y no nos demos cuenta hasta comprobar los movimientos de nuestras cuentas, hay delitos más graves y que nos pueden causar problemas mayores ante los que tenemos que estar precavidos.

Uno de los casos más habituales es el duplicado de tarjetas en los comercios. El cliente entrega su tarjeta confiado al empleado-delincuente, que duplica la tarjeta y si bien no le servirá para sacar dinero en los cajeros, sí podrá hacer pagos en establecimiento en los que no se solicita PIN como autopistas por ejemplo.
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Fuente: Revista Ausbanc
Especial atención tenemos que tener a la hora de retirar dinero de los cajeros automáticos. Los ladrones aquí han llegado a un grado de sofisticación mucho mayor inventando todo tipo dispositivos que ocultan a nuestra vista para grabarnos cuando marcamos el número secreto o ranuras falsas para clonar las tarjetas.
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Fuente: Revista Ausbanc
Especial atención cuando viajamos al extranjero

Viajar al extranjero tiene una serie de peligros adicionales. En el caso de tener algún percance, encontrarnos en un país extranjero puede hacer la cosa más complicada, desde la simple denuncia a la policía o la llamada de teléfono a nuestro banco, o a la empresa de medios de pago, Visa, Mastecard, American Express... para comunicar un robo o un uso fraudulento de nuestra tarjeta puede ponernos algo nerviosos, empezando por si desconocemos el idioma del país.

Por eso antes de viajar conviene ponerse en contacto con nuestro banco para conocer las condiciones de cargo en cuenta de las compras que vayamos a efectuar y llevarnos bien apuntados los teléfonos de la entidad emisora de la tarjeta por si es necesario anularla con urgencia por pérdida o robo y también muy recomendable hacerse un seguro de viajes para tener liquidez en caso de robo.

Ausbanc aconseja

1 Exija de la entidad financiera una copia del contrato en el que deberán venir especificadas las condiciones generales y particulares, así como las comisiones que se van a repercutir por la tenencia y uso de la tarjeta.

2 Nunca revele su PIN y guárdelo en un lugar seguro. No lo lleve apuntado junto a la tarjeta, en la cartera o anota-do en el teléfono móvil.

3 Evite que su número de identificación personal coincida con fechas señaladas, número de DNI, número de teléfono u otros datos personales.

4 Al efectuar una compra por medio de la tarjeta, no la pierda de vista en el momento del pago para evitar cualquier manipulación o duplicación de la misma.

5 Lleve un control exhaustivo y periódico de sus cuentas bancarias. En caso de detectar algún cargo no autorizado en las mismas, impúgnelo ante su entidad bancaria, para que ésta proceda a reintegrar en su cuenta el importe de las operaciones que no han sido autorizadas por usted.

6 Revise el cajero automático antes de efectuar cualquier operación. Si ve alguna anomalía, desista de usarlo.

7 Es recomendable tapar con la mano el teclado del cajero mientras introduce su clave.

8 Lleve siempre a mano el número de teléfono que la entidad emisora de la tarjeta tiene habilitado para los supuestos de robo o pérdida, comunican-do el incidente de manera inmediata para que procedan a su bloqueo.

Preguntas más frecuentes

¿Qué pasos hay que seguir en el caso del robo o pérdida de la tarjeta?

Tiene que ponerse en contacto inmediatamente con su entidad bancaria para que procedan a su cancelación, y acto seguido presente una denuncia en la comisaría de policía más cercana. Verifique si se efectúan en su cuenta cargos derivados del uso de esa tarjeta, y si observa cargos indebidos, reclame por escrito a su entidad y exija el reintegro de las cantidades cargadas.

¿Me puedo fiar de todos los cajeros?

Antes de efectuar cualquier operación en un cajero automático, revise su apariencia, observe si existe algún elemento o dispositivo extraño colocado encima del cajero o teclado, verifique el estado de la ranura habilitada para introducir la tarjeta y compruebe si existe alguna cámara o detector especial. En caso de duda, acuda a otro cajero automático e informe a la entidad y/o la policía.

¿Ofrecen la misma seguridad todos los cajeros?

Sepa que en los cajeros situados en el exterior de las oficinas no existen, por lo general, cámaras de seguridad. Sin embargo, los cajeros situados en el interior de las sucursales suelen estar más vigilados. Si el cajero le retiene la tarjeta o no emite el comprobante correspondiente, póngase inmediatamente en contacto con su entidad.
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