Radio San Sebastián: El Ayuntamiento crea una página web con toda la información sobre la gestión de residuos
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El Ayuntamiento crea una página web con toda la información sobre la gestión de residuos

Uno de los apartados más interesantes puede ser el de los horarios de depósito de los residuos
.
Miércoles 7 de agosto de 2013
................................................................................................................................................................
.
El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha puesto en marcha un espacio que recoge toda la información relativa a la gestión de residuos y que contribuirá a que los ciudadanos y ciudadanas gestionen los residuos con una mayor responsabilidad. La concejala de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, ha presentado la nueva página web: “Este portal será una herramienta muy importante, ya que en un clic se tendrá acceso a todo la información relacionada con la gestión de residuos, información clara y completa, que permitirá a los y las ciudadanas saber cómo separar los residuos en sus casas y cuál es el lugar que corresponde a cada tipo de residuo. Por otra parte, en esta página se pueden encontrar propuestas para generar menos basura y residuos".

La página web, jokogarbia.donostia.org, se compone de varias secciones donde la información está organizada de manera sencilla y sigue el modo de navegación con smartphone, tablets, etcétera. Galparsoro ha explicado que el portal contiene también un diccionario de residuos: “la sección “Zer Non Nola” es un diccionario de residuos que contiene un buscador alfabético para aclarar las dudas que nos puedan surgir con determinados residuos. Gracias a este buscador, sabremos fácilmente el tipo de residuo que es y dónde debemos depositarlo". Esta lista contiene ya 613 vocablos y se irá ampliando poco a poco. En la sección “Horarios y preguntas frecuentes”, se recogen los horarios para depositar los residuos en los diversos contenedores, una norma que no siempre se cumple, así como otras preguntas frecuentes que puedan tener los y las ciudadanas.
.
Nueva página web del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián sobre residuos (Pulsar sobre la imagen para acceder)
.
Galparsoro ha señalado que esta página web ofrece un espacio especial destinado a la prevención. “Hemos querido prestar especial atención a la prevención, y, para ello, en esta sección ofrecemos ideas para generar menos residuos y para fomentar pequeños pero sustanciales cambios en nuestras compras diarias y en nuestros hábitos. Por otra parte, damos la opción a los y las donostiarras a que envíen sus propuestas, para que entre todos y todas podamos ir enriqueciendo la sección”.

La concejala ha señalado que la página web también recoge información sobre los programas de prevención de residuos que el Gobierno Municipal tiene en marcha: “Pañales reutilizables, Donostituk mercado de seguna mano, Jarras de agua en hostelería, Tápers en las pescaderías o Vasos reutilizables en las fiestas son los programas que actualmente hemos dispuesto en esta sección”.

En la sección “Reciclaje”, se ofrece la información necesaria para utilizar debidamente el contenedor amarillo, el azul y el iglú verde: qué depositar y qué no, el horario, etc. Así mismo, en esta sección se explica qué hacer con el aceite usado.

Las demás secciones del portal son las siguientes:

Orgánico | Ofrece información sobre el contenedor marrón y sobre los programas para el compostaje comunitario o el autocompostaje.

Voluminosos | Recoge la información sobre los servicios que ofrecen tanto la fundación Emaus como el Ayuntamiento para la gestión de muebles, electrodomésticos y otros residuos voluminosos. En el caso del servicio municipal, se ofrece información detallada de los días, las horas y los lugares en los que los ciudadanos y las ciudadanas deben depositar sus residuos.

Garbigune | Dónde están, el horario, qué se puede depositar y qué no, quién los puede utilizar, etc.

Otros contenedores | Información sobre los contenedores para la recogida de otros residuos como pilas, ropa vieja, medicamentos, radiografías o bombillas.

Residuos peligrosos | Se especifican las diversas opciones existentes para gestionar los residuos peligrosos que se generan en el hogar. También se recogen los horarios del camión de recogida de San Marcos.

Fracción resto | Para recordar el horario de utilización (y para recordar que hay que ir reduciendo esta fracción).

DHH | Se trata de un espacio cuyo objetivo es explicar la línea de actuación del Ayuntamiento en materia de residuos.

Tasas y normativas | Toda la normativa de residuos urbanos se encuentra disponible. Por otra parte, se ofrece la posibilidad de realizar consultas sobre la cuota de la tasa de basuras.

Blog | Es un espacio donde se recogen las noticias que puedan surgir en torno a los residuos.

En una segunda fase se tiene la intención de crear una sección especial dirigida a los y las profesionales: “En función de la actividad económica de cada uno, se recogerán las particularidades que deben tenerse en cuenta; por tanto, será una sección dirigida expresamente al sector de la hostelería, carnicerías, pescaderías, fruterías, comercios, etc.”.

El portal se enmarca dentro de la campaña “San Sebastián Residuos Urbanos – Juego Limpio”. En palabras de Galparsoro, tal y como señalaron en la presentación de la campaña, es una imagen muy positiva, viva, actual, con mucha fuerza, comprometida y verde, una imagen que, al fin y al cabo, refleja su filosofía sobre residuos: “Desde el Ayuntamiento promovemos la gestión integral de los residuos. Nuestro objetivo -y en ello queremos incidir- es generar menos basura en la ciudad, y, para ello, proponemos políticas efectivas en materia de residuos y mantenemos como aspiración el objetivo de basura cero. Queremos jugar limpio con la ciudad Y este portal contribuirá en la consecución de este objetivo”.

El Gobierno Municipal se ha marcado como objetivo para el año 2016 obtener una tasa de reciclaje del 60 %, una tasa que, según la concejala, supondrá generar 23.012 toneladas menos de basura al año: “El Ayuntamiento gastará 3,4 millones de euros menos en la factura del vertedero, pero, sin duda, para conseguir todos estos objetivos es necesaria la participación de todos y todas las donostiarras, por lo que pedimos la responsabilidad compartida entre la ciudadanía y la administración. Las decisiones individuales y los pequeños gestos diarios son fundamentales, y este nuevo portal nos ayudará a realizar estos gestos; y es que, el propósito de la puesta en marcha de la página web jokogarbia.org es precisamente el de ayudar a los y las donostiarras a gestionar los residuos con una mayor responsabilidad”.

Con respecto a la gestión de residuos, Galparsoro concluye diciendo que sigue siendo necesario un cambio en la forma de pensar: “En este camino hacia al cambio hay otros pasos que podemos dar: comprar los productos a granel, es decir, sin envasar, tanto las legumbres, como los productos de limpieza; podemos comprar las frutas y verduras en los mercados tradicionales, o en grupos de consumo, dejando completamente de lado los envases. Así mismo, muchos y muchos objetos y productos pueden tener una segunda vida si dedicamos un momento a pensar qué hacer con ellos, si cuestionamos la costumbre de usar y tirar, y si asimilamos unos hábitos más responsables y más éticos. Sin duda, si utilizamos todos estos recursos de forma adecuada, para el 2016 conseguiremos entre todos y todas el objetivo del 60%”.
.
Nora Galparsoro, concejala de Infraestructuras y Servicios Urbanos de Donostia/San Sebastián
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario