Radio San Sebastián: Un libro recoge ejercicios prácticos de psicoestimulación en personas mayores
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Un libro recoge ejercicios prácticos de psicoestimulación en personas mayores

La obra propone una serie de ejercicios, útiles para el mantenimiento de estas funciones tanto en personas sin deterioro cognitivo como en otras con un deterioro incipiente. Se trata del primer libro de sus características que se publica en euskera
.
Domingo 21 de julio de 2013 | UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
................................................................................................................................................................
.
Lahar Elkargoa, Asociación para la Intervención Psicosocial, acaba de publicar, en colaboración con la UPV/EHU, el libro ‘Psikoestimulazioa lantzeko ariketak’, dirigido a estimular las funciones cognitivas en personas mayores.

El libro tiene tres objetivos principales: por un lado, contribuir a retardar el deterioro cognitivo derivado de demencias como la enfermedad de Alzheimer; por otro lado, en el caso de personas mayores no afectadas de demencia, ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, y por último, ofrecer ejercicios de psicoestimulación en euskera, utilizando desde dichos populares (esaera zaharrak), hasta fotografías y elementos de la geografía vasca, costumbres populares o recetas tradicionales.

Este material práctico también puede ser útil para profesionales que trabajan en este ámbito (especialmente psicólogos/as), y también para familiares de personas afectadas de demencia tipo Alzheimer, estudiantes de Psicología y disciplinas afines (Psicopedagogía, Pedagogía, Educación social...) o cualquier persona interesada en este tipo de temas. Igualmente, considerando la importancia de la prevención, esta obra puede ser útil para cualquiera que tenga más de 55 años. Los ejercicios que se proponen, pueden ser válidos para trabajar la psicoestimulación en un gran número de personas.

En casos de deterioro cognitivo leve, demencia de tipo Alzheimer u otras demencias degenerativas, los ejercicios propuestos deben combinarse con otros tratamientos farmacológicos. Gracias a la plasticidad cerebral se pueden obtener mayores beneficios combinando el tratamiento farmacológico con otro de tipo no farmacológico, es decir: trabajando la psicoestimulación mediante ejercicios prácticos.

Los autores de la obra son: Izarne Lizaso (UPV/EHU, Lahar Elkargoa), Jaione Franco (socia y trabajadora de Lahar Elkargoa), Pedro Bilbatua (responsable de Formación de Lahar Elkargoa), Iratxe Arrillaga (socia y trabajadora de Lahar Elkargoa), Ibon Etxeberria (coordinador de programas de Lahar Elkargoa) e Iñaki Aragón (coordinador general de Lahar Elkargoa). Todas estas personas tienen amplia experiencia de trabajo en el ámbito de la Gerontología (principalmente desde la Psicología y la Educación Social).
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario