La estación formará parte de la Y Vasca y dará servicio a los viajeros de la comarca del Goierri. Además se añaden vías adicionales para permitir su uso como apartadero de trenes de mercancías de hasta 750 metros
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Sábado 20 de julio de 2013
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El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública del “Estudio informativo complementario de la Nueva Red
Ferroviaria del País Vasco: Nueva Estación de Ezkio-Itsaso”. El objeto del estudio es la conversión en una estación del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) previsto en Ezkio- Itsaso.
La conversión se llevará a cabo por un lado, por sus posibilidades a medio y largo plazo como estación de viajeros que dé servicio a la comarca guipuzcoana del Goierri, y por otro, por la necesidad de que se utilice como apartadero de trenes de mercancías, dado el carácter mixto que tendrá la línea.
La conversión a estación del PAET supone la necesidad de construcción de un edificio para viajeros, así como de un aparcamiento para vehículos privados y transporte público. Estas actuaciones requieren una ampliación de la instalación prevista inicialmente, aunque manteniendo el encaje del estudio informativo original.
Ferroviaria del País Vasco: Nueva Estación de Ezkio-Itsaso”. El objeto del estudio es la conversión en una estación del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) previsto en Ezkio- Itsaso.
La conversión se llevará a cabo por un lado, por sus posibilidades a medio y largo plazo como estación de viajeros que dé servicio a la comarca guipuzcoana del Goierri, y por otro, por la necesidad de que se utilice como apartadero de trenes de mercancías, dado el carácter mixto que tendrá la línea.
La conversión a estación del PAET supone la necesidad de construcción de un edificio para viajeros, así como de un aparcamiento para vehículos privados y transporte público. Estas actuaciones requieren una ampliación de la instalación prevista inicialmente, aunque manteniendo el encaje del estudio informativo original.
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La solución propuesta en el Estudio que se aprueba incluye las siguientes actuaciones:
O Un aparcamiento con cabida para vehículos privados y transporte público, desde el cual se efectuará el acceso directo al edificio de viajeros.
O Acceso al aparcamiento desde la carretera (GI-3351).
O Una vía de apartado exterior por sentido, de 750 m, con andén, para que el uso como estación de viajeros pueda llevarse a cabo sin necesidad de andenes en la vía general, destinada al paso de trenes sin parada.
O Una vía adicional de apartado por sentido, también de 750 m de longitud útil, para permitir el apartado de trenes de mercancías, y otras modificaciones en las vías mango previstas para agilizar las maniobras.
O Escapes entre las vías generales, de forma que se puedan apartar trenes en los diferentes haces.
Antecedentes
En noviembre de 2000 fue aprobado el Estudio Informativo del Proyecto de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, más comúnmente conocida como “Y vasca”.
Este estudio incluía un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en la rama guipuzcoana, a la altura de la localidad de Ezkio-Itsaso, ubicado en la comarca del Goierri, entre Zumárraga y Beasain.
Durante el desarrollo de los proyectos de la línea, el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco consideraron conveniente realizar algunas modificaciones sobre el estudio informativo original, con el objetivo de mejorar la funcionalidad de la línea y su inserción en el territorio y en el conjunto de la red ferroviaria, entre las que se encuentra la presente actuación.
En cumplimiento de lo establecido en la normativa ferroviaria y medioambiental, el estudio complementario fue sometido a información pública mediante anuncio en el BOE de 6 de agosto de 2011. Se efectuaron también los envíos para el trámite de audiencia de administraciones.
La tramitación ambiental se completó con la formulación de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se ha dictado por Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, de 13 de marzo de 2013 (BOE de 25 de marzo de 2013).
O Un aparcamiento con cabida para vehículos privados y transporte público, desde el cual se efectuará el acceso directo al edificio de viajeros.
O Acceso al aparcamiento desde la carretera (GI-3351).
O Una vía de apartado exterior por sentido, de 750 m, con andén, para que el uso como estación de viajeros pueda llevarse a cabo sin necesidad de andenes en la vía general, destinada al paso de trenes sin parada.
O Una vía adicional de apartado por sentido, también de 750 m de longitud útil, para permitir el apartado de trenes de mercancías, y otras modificaciones en las vías mango previstas para agilizar las maniobras.
O Escapes entre las vías generales, de forma que se puedan apartar trenes en los diferentes haces.
Antecedentes
En noviembre de 2000 fue aprobado el Estudio Informativo del Proyecto de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, más comúnmente conocida como “Y vasca”.
Este estudio incluía un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en la rama guipuzcoana, a la altura de la localidad de Ezkio-Itsaso, ubicado en la comarca del Goierri, entre Zumárraga y Beasain.
Durante el desarrollo de los proyectos de la línea, el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco consideraron conveniente realizar algunas modificaciones sobre el estudio informativo original, con el objetivo de mejorar la funcionalidad de la línea y su inserción en el territorio y en el conjunto de la red ferroviaria, entre las que se encuentra la presente actuación.
En cumplimiento de lo establecido en la normativa ferroviaria y medioambiental, el estudio complementario fue sometido a información pública mediante anuncio en el BOE de 6 de agosto de 2011. Se efectuaron también los envíos para el trámite de audiencia de administraciones.
La tramitación ambiental se completó con la formulación de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se ha dictado por Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, de 13 de marzo de 2013 (BOE de 25 de marzo de 2013).
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