Radio San Sebastián: Historias incomparables en Koldo Mitxelena Kulturunea
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Historias incomparables en Koldo Mitxelena Kulturunea

La muestra se enmarca dentro de las exposiciones y actividades culturales que están teniendo lugar en San Sebastián con motivo de la celebración del bicentenario del sitio, incendio y reconstrucción de la ciudad
.
Viernes 5 de julio de 2013
................................................................................................................................................................
.
’Historias incomparables’ está concebida desde la tesis de que la Historia no es una y única, sino que está formada por una multitud de sucesos casuales, experiencias personales, tradiciones orales, procesos imposibles de concretar en fechas exactas, documentos creados a propósito, vestigios dejados sin querer o imágenes mentales que unen a una sociedad. En esta exposición, esta visión desbordante e imprecisa de la Historia la convierte en una multitud de historias incomparables.

La muestra, en la que se pueden ver instalaciones, vídeos, fotografías y series de dibujos, está compuesta por cuatro obras de nueva creación, encargadas ex profeso para la ocasión y por nueve obras ya existentes que han sido prestadas por sus autores.
.
.
Las primeras han sido creadas por cuatro artistas cuyas nacionalidades coinciden con las de los partícipes en la contienda de 1813, pero este hecho constituye, a su vez, una forma de escapar de las delimitaciones identitarias impuestas por los estados y reivindicar la pluralidad de formas con las que se construye tanto el individuo como el grupo. Esta multiplicación y conjunción de identidades que se da en la época actual provoca que la identificación entre una persona y su cultura nacional sea compleja y cambiante.

Las otras obras, ya existentes, han sido creadas por nueve artistas en otros contextos y se refieren a otros conflictos, pero nos hacen reflexionar sobre la interrelación de las tendencias históricas, sobre la importancia de la mirada sobre los documentos, las formas de expresión comunes y las diferentes maneras en las que se pueden escribir las historias. Bertille Bak, el colectivo Field Work, Elena Ciobanu, Christine Meisner, Yael Bartana, Marine Hugonnier, Lene Berg, Karlos Martinez B. y Oriol Villanova son los autores.

Las obras de los 13 artistas se exponen de forma conjunta e implican una reflexión común: nuestra forma de mirar al pasado desde el presente. En ellas se aprecia la duda en torno al relato oficial; la sospecha sobre los sistemas de recopilación y clasificación, la recuperación de los elementos relegados, la puesta en común de los grandes sucesos y experiencias personales. Todas ellas son interpretaciones de la historia. Y todas ellas nos muestran que la propia Historia es una interpretación.

La exposición se inaugurará el 4 de julio a las 19:30 horas con un performance de Tânia da Fonte y Txan Magoa titulada El vaciado del espacio y su constitución: demostración y lectura.

Exposición | ‘Historia(s) incomparable(s). Himnos, callejones y astillas’
Lugar | Sala de exposiciones, Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia-San Sebastián
Comisaria | Haizea Barcenilla
Producción | Koldo Mitxelena Kulturunea, Dirección General de Cultura, Diputación Foral de Gipuzkoa
Fechas | del 4 de julio de 2013 al 11 de octubre de 2013
Horario | de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas
Inauguración | jueves 4 de julio, a las 19:30 horas
Catálogo | con textos de Haizea Barcenilla y Garazi Ansa
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario