Radio San Sebastián: Euskadi es la única comunidad del estado que cumple con las ratios de cesáreas recomendadas por la OMS
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Euskadi es la única comunidad del estado que cumple con las ratios de cesáreas recomendadas por la OMS

La media de cesáreas en Euskadi se sitúa en el 14,4%, frente al 25,3% de la media en España. A su vez, la media de cesáreas en la sanidad pública vasca se reduce al 12,2%, mientras que en la privada se llega al 28,6%. La Organización Mundial de la Salud recomienda una tasa máxima del 15%
.
Domingo 21 de julio de 2013
................................................................................................................................................................
.
La celebración esta semana de un seminario científico del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces (Osakidetza-Departamento de Salud) sobre la aplicación de la técnica de la versión cefálica externa en la obstetricia moderna, ha puesto de relieve que, según datos oficiales del Misterio de Sanidad, Euskadi es la única Comunidad Autónoma del Estado que cumple con las ratios de cesáreas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal y como ha señalado el doctor Jorge Burgos, médico adjunto del Servicio Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Cruces e investigador del Grupo de Investigación Materno-Fetal del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, “la media de cesáreas en Euskadi se sitúa en el 14,4%, frente al 25,3% de la media en España. A su vez, la media de cesáreas en la sanidad pública vasca se reduce al 12,2%, mientras que en la privada se llega al 28,6%. La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%, ya que por encima de esa tasa, no existe una evidencia científica que muestre mejores resultados sanitarios para la madre y el niño”.
.
.
Según ha manifestado, la tasa de cesáreas está aumentando progresivamente en todo el mundo. Y en algunos países se está llegando incluso a superar el 50% de los casos. Frente a esta situación, el Grupo de Investigación Materno-Fetal de BioCruces (Osakidetza-Departamento de Salud) mantiene diversas líneas de investigación para “aportar evidencia científica que permita ajustar los protocolos clínicos con el fin de que el manejo durante el embarazo y el parto sea lo mejor posible y se consiga una tasa de cesáreas racional”.

Versión cefálica externa

Existen cuatro causas que justifican el 80% de las cesáreas: la distocia (falta de progresión durante el parto); el hecho de que la mujer haya tenido una cesárea anterior; los casos en los que los niños se agotan físicamente debido al esfuerzo del proceso de parto; y la presentación de nalgas.

La presentación de nalgas ocurre en el 5% de los partos. Pero este pequeño porcentaje de partos es responsable del 20% de las indicaciones de cesárea. Si bien las principales sociedades científicas respaldan el parto vaginal de nalgas en casos seleccionados, la realidad es muy distinta. De hecho, una investigación realizada por el Dr. Juan Carlos Melchor del mismo grupo de trabajo del Hospital Universitario Cruces, constató que el 93% de los hospitales españoles indican directamente la realización de cesárea ante un parto de nalgas, a pesar de que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) establece los criterios de selección para su realización vía vaginal.

Frente a esto, el Hospital Universitario Cruces impulsa desde hace más de diez años la aplicación de una técnica de tiempos de Hipócrates (460 a 370 antes de la era común) denominada versión cefálica externa, en la que han desarrollado diversas investigaciones “que facilitan y mejoran su aplicación clínica. Es un procedimiento sencillo y seguro que al disminuir la tasa de presentación de nalgas tiene un efecto directo en la disminución global la tasa de cesáreas”.

La versión cefálica externa se realiza a partir de la semana 37 de gestación y consiste en, mediante maniobras externas aplicadas con las manos del ginecólogo sobre el vientre materno, cambiar la presentación podálica del niño (de nalgas) a cefálica (cabeza abajo). “Con la ayuda de un gel ecográfico sobre en la tripa de la mujer embarazada para facilitar el proceso, se levanta la nalga del niño presionando un poco dicha nalga hacia la cabeza de la mujer, sacándola de su pelvis, y volteando al niño desde fuera”.

La aplicación de la versión cefálica externa “nos permite en nuestro hospital que en el 50% de los casos de partos de nalgas, se pueda dar vuelta al niño para tener un parto vaginal en cefálica”, ha explicado el investigador. “En los últimos diez años, el Hospital Universitario Cruces ha realizado esta técnica a más de 1.500 embarazadas, sin que se haya registrado ningún problema a los recién nacidos. Este procedimiento se une a otros que buscan mantener una tasa de cesáreas acorde a la evidencia científica manteniendo unos buenos resultados perinatales”.

Investigaciones y aplicación clínica inmediata

Los investigadores de Osakidetza han presentado en el seminario científico BioCruces un protocolo para predecir el resultado de la aplicación de la versión cefálica externa. “Hemos identificado cuatro factores relacionados con la técnica gracias a los que somos capaces ya de predecir en el 75% de los casos si se va a poder o no dar la vuelta al niño dentro del útero. Es una manera de individualizar el tratamiento de las pacientes”, ha explicado el investigador Jorge Burgos.

Lo cuatro factores son “si la mujer ha tenido más niños o no; la localización de la placenta; qué variedad de presentación de nalgas tiene el niño; y la cantidad de líquido amniótico”. Con este sistema de predicción, “clasificamos a las mujeres en tres grupos: aquéllas que tienen un 30% de probabilidad de éxito, un 50% de probabilidad y otras que tienen un 80%”.

Las investigaciones del Grupo de Investigación Materno-Fetal del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces han constatado que la utilización de un analgésico, el remifentanilo, elimina prácticamente las molestias percibidas por las madres durante la realización del procedimiento.

Asimismo, también ha sido el primer grupo en el mundo que ha investigado específicamente la influencia de un aumento de la cantidad de líquido amniótico mediante hidratación materna intravenosa en el momento de la aplicación de la versión cefálica externa, constatando que un aumento de líquido puntual no supone una mejora de la tasa de éxito en la aplicación de la técnica.

De igual modo, según ha explicado el investigador de Osakidetza, “hemos cotejado el empleo de relajantes uterinos (tocolíticos) clásicos, frente a los tocolíticos de última generación. Hemos constatado que los tocolíticos de última generación tienen su efecto, aunque más limitado que el de los clásicos, y los estamos usando actualmente en las mujeres en las que está contraindicado o desaconsejado el empleo de los tocolíticos clásicos. Así, los tocolíticos nuevos los empleamos en el 15% de las versiones cefálicas externas”.

Según ha destacado el médico e investigador, “gracias a la realización de estas investigaciones en un gran centro hospitalario, como es el Hospital Universitario Cruces, nos han permitido desde el primer momento trasladar los resultados de la investigación a la práctica clínica hospitalaria, mejorando y facilitando la realización de la versión cefálica externa y, por ende, conteniendo las tasas de cesáreas en nuestro ámbito”.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario