Radio San Sebastián: Cargar el maletero de modo seguro en vacaciones, una tarea casi imposible
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Cargar el maletero de modo seguro en vacaciones, una tarea casi imposible

Casi dos de cada diez encuestados afirma que carga el maletero de cualquier manera
.
Domingo 7 de julio de 2013
................................................................................................................................................................
.
Las vacaciones estivales ya están aquí. Y con ellas llega el momento de cargar el maletero del coche. En estos desplazamientos suele viajar toda la familia con equipaje que, a veces, es difícil de distribuir. ¿Cómo solemos cargar el coche los españoles? coches.com, portal líder en España de venta de coches en Internet, ha realizado una encuesta a 900 personas para conocer las costumbres de las españoles y elaborado una serie de consejos para los que planean desplazamientos en coche este verano.

¿Tienen suficiente espacio en el coche los españoles para transportar su equipaje?

Casi la mitad de los españoles, un 44%, asegura que dispone de un maletero suficiente para transportar todo el equipaje necesario para unas vacaciones largas. Más de 1 de cada 3 afirma que le gustaría disponer de un maletero mayor y un 25% se ve obligado a meter buena parte de su equipaje dentro del habitáculo.

A la hora de realizar la carga, un 76% asegura que se deben organizar todos los bultos previamente para que quepan en el maletero. No es un asunto baladí, pues un 7% reconoce que le desagrada ese momento, aunque un 16% asegura que no se preocupa lo más mínimo y que carga el maletero de cualquier manera.
.
.
¿Qué hay de los sistemas de carga extra?

El 70% de los españoles no tiene instalado ningún sistema de carga extra en su vehículo, como una bola, un cofre o un enganche. Los coches que suelen llevar este tipo de sistemas son los turismos (un 23% asegura que los lleva). Sólo el 8% de los propietarios de SUV o todoterrenos afirma llevar algún mecanismo de carga extra.

El 37% de los encuestados no se ha planteado instalar ninguno de estos sistemas, por lo que podría aumentar la carga del maletero. Entre quienes sí lo han pensado, la mayoría prefiere el cofre portaequipajes del techo (un 39%), el portabicicletas de portón trasero (un 23%) y la bola de remolque (un 21%). Sólo un 5% optaría por la clásica baca y un 11% por las bacas especiales para esquí o bicicletas.

El cofre es el sistema de carga extra más práctico para los encuestados, pues casi 6 de cada 10 lo prefiere ante la bola de remolque (27%) y las distintas bacas (16%).

Seis de cada diez españoles afirman que instalarían alguno de estos sistemas de carga para ganar almacenaje, aunque el 45% se decantaría por ellos sólo para actividades de ocio al aire libre (esquí o bicicletas) y el 8% lo haría para actividades relacionadas con su trabajo.

Casi la mitad de los españoles (un 49%) prefiere transportar bicicletas en el portón trasero, por delante de los sistemas sobre el techo del coche (un 26%) y los que se instalan sobre la bola de remolque (un 25%).

Cargar el coche correctamente es sinónimo de seguridad

Llega el momento de ponerse manos a la obra. ¿Cómo hay que cargar el coche adecuadamente para evitar problemas en la conducción y aumentar la seguridad de los viajeros? Aunque a veces no lo tenemos en cuenta, una carga mal distribuida puede llegar a ser letal. Una correcta distribución y sujeción es clave porque el equipaje mal sujeto se puede convertir en un proyectil mortal no sólo en caso de accidente, sino también en frenadas fuertes.

En Coches.com han elaborado una serie de consejos para una buena distribución del equipaje:

O Procura meter todos los objetos en el maletero del coche, incluso los muy ligeros, y coloca la carga de forma compensada para que no afecte a la estabilidad del vehículo.

O Distribuye los bultos de forma que los más pesados estén debajo: las maletas más grandes y rígidas deben colocarse en el fondo y el resto del equipaje encima, amarrándolos a los puntos de sujeción del maletero si es posible.

O Si la carga no llena por completo el maletero y hay posibilidad de que se mueva, conviene sujetarla con “pulpos” elásticos o redes.

O No coloques objetos en la bandeja trasera que impidan la correcta visibilidad del conductor, ni en la bandeja posterior, pues en una frenada brusca se convertirán en proyectiles y provocarán serias heridas a los pasajeros. Si el coche choca a 50 km/h, un paraguas de 450 gramos que esté en la bandeja trasera sale lanzado hacia delante con la fuerza de un martillo.

O Abrocha los cinturones de los asientos traseros aunque no haya pasajeros. Es una sujeción adicional que contribuye a evitar que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo.

O No es aconsejable llevar equipaje en la baca del coche. Hazlo sólo cuando sea imprescindible, impide que los bultos sobresalgan del perímetro del vehículo y asegúrate de que estén firmemente sujetos y que no queda la parte delantera más elevada que la trasera. Las mejores bacas son las cerradas o cofres, concebidas como maleteros herméticos, con cerradura y forma aerodinámica.

O Si llevas bicicletas, sujétalas firmemente, sobre todo para evitar accidentes de conductores que vayan detrás de tu vehículo. Normalmente son 3 los puntos de sujeción: las dos ruedas (a través de cintas ajustables) y la sujeción de una barra diagonal. Otro sistema de anclaje (en portabicicletas más antiguos), es a través de la horquilla, tras desmontar la rueda delantera. Antes de subir las bicicletas saca todos los complementos que puedan caerse (bidones, cuentakilómetros, inflador…). Recuerda que deberías reducir la velocidad con las bicicletas montadas, pues la aerodinámica se verá afectada. Es aconsejable no superar los 120 kilómetros por hora.

O Procura no llenar el maletero. Una ley no escrita hace que siempre sea más complicado cargar los bultos a la vuelta. Entre otras cosas, porque acabarás comprando objetos (siempre pasa) que terminan en el maletero. Además, evita llevar bultos que no tengas claro que utilizarás.

O Es importante recordar que el comportamiento del coche cambia si va cargado. Además de la pérdida de potencia, más evidente cuanto menor motor tenga, la distancia de frenada se alarga.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario