Radio San Sebastián: PNV, PSE y PP critican que la Diputación opte por Bolivia para estrechar lazos empresariales con Gipuzkoa
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

PNV, PSE y PP critican que la Diputación opte por Bolivia para estrechar lazos empresariales con Gipuzkoa

La oposición acusa a la nueva dirección foral de desarrollo territorial de falta de concreción
.
Jueves 20 de junio de 2013 | MIKEL HUARTE
................................................................................................................................................................
.
El director foral de desarrollo territorial, Pedro Iturbe, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales para explicar el cometido que desempeñara en este cargo recién creado en la Diputación, dependiente del gabinete de diputado general. De hecho, el nuevo director ha realizado su exposición acompañado de Martin Garitano, que ha destacado el activo que este cargo supondrá para intentar atajar el aumento del desempleo en colectivo como las mujeres, jóvenes y mayores de 45 años.

Pedro Iturbe ha explicado que su modelo de desarrollo pasa por un proceso de participación compartido con los agentes socioeconómicos locales, cuyos principales representantes son las agencias de desarrollo: "mirar hacia dentro para después poder salir fuera". El fomento de las relaciones internas y externas, el cooperativismo y el conocimiento de los recursos y oportunidades económicas son otros de los aspectos que ha expuesto el director foral como objetivos estratégicos de su nuevo cargo. "Veremos nuevas oportunidades si ponemos en marcha los recursos necesarios" ha llegado a asegurar Iturbe.
.
.
El que fuera alcalde de Antzuola ha puesto como ejemplo Bolivia y los lazos establecidos recientemente tras la visita de su embajadora a Gipuzkoa con la intención de traer una misión comercial del país sudamericano en septiembre. Precisamente, el acuerdo comercial con Bolivia ha sido uno de los aspectos más criticados por la oposición. "Bolivia como ejemplo, ¡Dios mío!" ha sido la expresión utilizada por el popular Juan Carlos Cano, mientras que el jeltzale Markel Olano le ha invitado a Bildu a fijarse más en mercados europeos con los que nuestras empresas mantienen relaciones, frente a otros destinos más alejados y menos solicitados por nuestra economía.

El socialista Julio Astudillo, por su parte, le ha reclamado a Pedro Iturbe mayor concreción y menor ambigüedad y ha afirmado no compartir que a mitad de legislatura se asuma este nuevo cargo lo que, a su entender, da muestra de cierta improvisación. El juntero del PSE le ha urgido a promover nuevos decretos para reactivar la economía "su lentitud es desesperante para las empresas" ha recalcado Astudillo.

Desde las filas del PP, Juan Carlos Cano le ha recordado a Iturbe la necesidad de luchar por la competitividad y le ha criticado que no se refiera a este término durante su comparecencia.

El portavoz jeltzale Markel Olano se ha mostrado muy pesimista con la exposición del director de desarrollo territorial. Es "preocupante" ha dicho, que entrando ya en el tercer año de la legislatura se decidan a poner en marcha este cargo lo que, en su opinión, es fiel reflejo de la actitud de este gobierno foral. "No hay una previsión económica, ningún plan de trabajo ni objetivos fijados con enfoques claros y mucho nos tememos que pueda entrar en colisión con el departamento de innovación".

Por último la portavoz de Bildu Idoia Ormazabal ha valorado que desde la nueva dirección foral se apueste por un nuevo modelo económico. "El trabajo en común con las agencias de desarrollo locales y la búsqueda de colaboraciones a nivel comarcal para alcanzar un desarrollo territorial equilibrado son dos buenas maneras de comenzar a afrontar las necesidades actuales de Gipuzkoa en materia económica" ha señalado la portavoz de la coalición.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario