Radio San Sebastián: La víspera de San Juan se ambienta en el siglo XIX con motivo del Bicentenario
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La víspera de San Juan se ambienta en el siglo XIX con motivo del Bicentenario

Mañana, día 23, por la mañana el árbol de la Plaza de la Constitución será trasladado por bueyes y colocado a la antigua usanza. Por la tarde, la corporación municipal bailará la ‘Esku dantza’ y ‘Soka dantza’ antes de dar fuego al árbol
.
Sábado 22 de junio de 2013
................................................................................................................................................................
.
Este año la festividad de la víspera de San Juan se suma a la conmemoración del Bicentenario de la quema, destrucción y posterior reconstrucción de Donostia / San Sebastián. Las actividades que tradicionalmente se celebran en la plaza de la Constitución recuperarán usos del siglo XIX.

El programa empieza a las 11:15 horas, con una comitiva compuesta por la Banda Municipal de Txistularis y dantzaris, que acompañarán desde Sagüés al árbol, que se instalará en la plaza de la Constitución. El árbol será transportado en un carro tirado por bueyes y, ya en la plaza, se colocará con unas cuerdas, tal y como se hacía antiguamente.
.

Familia campesina junto a un carro tirado por bueyes, Richard Lyde Hornbrook, siglo XIX

.
La colocación del árbol estará ambientada por la Banda Municipal de Txistularis y los bertsolaris Amaia Agirre y Beñat Gaztelumendi, así como por los grupos de baile Arkaitz, Gero Axular y Goizaldi, que bailarán diversas danzas: Agurra, Belauntxingo, Zinta-dantza, Makil-Txiki, Brokel-dantza, Uztai-Txiki, San Juan Zortzikoa, Fandango y Arin-arina.

Ya por la tarde, a partir de las 19:00 horas, antes de dar fuego al árbol, la corporación municipal interpretará la Esku dantza y la Soka dantza, mientras que el grupo Goizaldi bailará el zortziko ceremonial de San Juan interpretado por la Banda Municipal de Txistularis, que continuará con la romería.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario