Radio San Sebastián: El arte rupestre de Altamira se prolongó en el tiempo, por lo menos, durante 20.000 años
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El arte rupestre de Altamira se prolongó en el tiempo, por lo menos, durante 20.000 años

Altamira fue un referente social en el que convivieron acciones cotidianas y simbólicas
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Domingo 30 de junio de 2013
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La prestigiosa revista americana Journal Archaeological Science ha publicado on-line (se prevé su próxima publicación en edición impresa) un artículo que prueba que las primeras fases del arte paleolítico de la cueva de Altamira (Santilla del Mar, Cantabria) fueron realizadas, al menos, por los primeros grupos de Homo sapiens que poblaron Europa y, que estas muestras artísticas se dilataron en el tiempo, por lo menos, 20.000 años (entre, al menos, 35.000 y 15.200 años cal. B.P.), lo que implica que son más antiguas de lo que se pensaban. Se constata además el alto valor simbólico que la cueva de Altamira tuvo para los grupos paleolíticos y la reutilización e integración simbólica progresiva de los motivos previamente existentes en cada una de las nuevas fases de construcción del santuario. Siendo de este modo Altamira un referente, un ‘santuario’, un lugar de reincidente visita durante el Paleolítico.

Así, los resultados obtenidos en las figuras que decoran el techo de Altamira, permiten afirmar que, en base a las dataciones del arte rupestre y de las ocupaciones en la misma, la distribución espacial de las obras artísticas y su relación con el contexto habitacional, aseguran una vinculación cultural estrecha entre el espacio simbólico, asociado a un entorno de oscuridad/penumbra, y espacio doméstico, relacionado con un entorno iluminado.
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Techo de los Polícromos de la cueva de Altamira bajo los que previamente se realizaron
signos y animales rojos. C
opyright: Museo de Altamira / Pedro Saura
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“Al obtener dataciones tan antiguas en el Techo de los Policromos, cercanos a los 35.000 años o más, nos permite subrayar que los lugares de habitación que utilizaban las gentes de Altamira, estaban a escasos metros del lugar en el que se practicaba la actividad simbólica, llegando a convivir ambas actividades en el tiempo, en algunos momentos entre 36.000 y 20.000 años; desterrando la idea tradicional de que el ámbito de los simbólico-religioso se llevaba a cabo en la oscuridad de la cueva y, el día a día, al aire libre o en la entrada de la cavidad. De este modo, una parte importante del arte de Altamira, y la simbología y creencias que tras él se esconden, no es algo privado, sino vinculado a la cotidianeidad, al grupo humano”, explica Marcos García Díez, profesor de la UPV/EHU en el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, y miembro del Grupo Consolidado y de Alto Rendimiento en Prehistoria del Gobierno Vasco.

El estudio ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de químicos y arqueólogos, liderados por la Universidad del País Vasco (Grupo Consolidado y de Alto Rendimiento en Prehistoria) e integrado por el Museo y Centro de Investigación de la cueva de Altamira, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos-CENIEH, la Universidad de Barcelona (ICREA), la Universidad de Bristol y la Universidad de Southampton.

El trabajo ha consistido en la datación por series de Uranio, no de la propia pintura, sino de las costras de calcita que se sitúan por encima y debajo de las figuras pintadas. Este nuevo método no tiene las limitaciones que impone la prueba del carbono 14 AMS, utilizada frecuentemente en las dataciones, y que solo es aplicable a un reducido número de motivos rupestres realizados con materia orgánica. Gracias al procedimiento de series del Uranio no hay perjuicios para la conservación de las pinturas, ya que no hace falta extraer materia colorante alguna de las imágenes; basta con un poco de calcita para proceder al análisis. En consecuencia, no afecta al arte rupestre, como ocurre con la datación del carbono 14 AMS, y se garantiza su integridad.
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Caballo realizado con técnica de punteado durante la fase antigua.
Copyright: Museo de Altamira / Pedro Saura
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