Radio San Sebastián: El País Vasco es la cuarta comunidad autónoma que más empleo cualificado genera
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El País Vasco es la cuarta comunidad autónoma que más empleo cualificado genera

Según se desprende del Informe Infoempleo 2012, realizado en colaboración con Adecco y presentado por la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo Tena
.
Viernes 31 de mayo de 2013
................................................................................................................................................................
.
El informe recoge información relativa al empleo por Comunidades Autónomas, sectores y áreas funcionales más demandadas, oferta de empleo por titulaciones universitarias, empleo para titulados de FP, requerimientos de idiomas, formación de postgrado, perfiles profesionales, mecanismos de intermediación laboral, niveles retributivos por puestos y previsiones para 2013. Además de un análisis detallado de las prácticas y expectativas de los departamentos de Recursos Humanos en la empresa española.

Su objetivo final es ofrecer una visión, lo más completa posible, de la situación actual por la que atraviesa el mercado laboral en España y la evolución prevista para el futuro.
.
.
Datos destacados de País Vasco

O Bizkaia sigue siendo la principal generadora de empleo en la región, concentrando el 58,3% del total de la oferta, seguida de Gipuzkoa, con el 32,4%, y Araba, que reduce su aportación en casi cuatro puntos porcentuales, representando el 9,2%.

O Fiel a su tradición, el sector Industrial se mantiene como el que más ofertas genera en Euskadi, llegando a superar en cuatro puntos los resultados del año anterior, con el 12,5% del total. Le siguen servicios, que mejora cinco puestos, comercio, que baja más de dos puntos, maquinaria, informática, consultoría y seguros.

O Entre los siete primeros sectores suman el 45% del total de ofertas en la comunidad autónoma vasca.

O Las áreas funcionales que han tirado de la oferta de empleo han sido comercial, producción, en la que el País Vasco que se consolida como la comunidad donde esta área supone más peso específico, informática y atención al cliente. Unidas suman casi el 80% del total.

O Los puestos que más ofertas han recibido en el País Vasco en 2012 han sido comercial, operario especializado, técnico comercial y técnico de proyectos industriales, que, en conjunto, suponen más del 30% del total de oferta generada en la región.

O En el apartado formativo, casi el 70% de las ofertas de empleo cualificado de la comunidad autónoma vasca especifican titulación universitaria, mientras que el 30% restante se dirige a titulados de Formación Profesional, Bachillerato y otros niveles y grados de cualificación.

O Las titulaciones más demandadas en el País Vasco son Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica con un 9,6% y un 5,3%, respectivamente, seguidas de Administración y Dirección de Empresas 4,9%, Ingeniería Automática y Eléctrica Industrial 2,52% y Economía 2,5%.
.
.
Datos destacados del informe a escala nacional

O Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo cualificado, sumando el 21,1% de la oferta total generada en España. Cataluña conserva la segunda posición con un 18,4% y Andalucía se incorpora a la tercera posición con un 11,4%.

O En cuanto al empleo no cualificado, el sector que mayor volumen de ofertas de empleo acumula sigue siendo la hostelería y el turismo, con un 22,61% de las ofertas publicadas. Madrid y Cataluña siguen liderando la generación de empleo con un 21% y 19% de las ofertas respectivamente.

O Los sectores servicios, industrial e informático son los que mejor están aguantando la crisis. Por contra, el más afectado es el de la alimentación y bebidas.

O La función comercial acapara año tras año mayor volumen de ofertas de empleo. Durante 2012 supuso el 40,59% del total de la oferta analizada.

O Las franjas de edad que mayor número de ofertas de empleo acumulan son la de 26-30 años (un 24.92% de ofertas) y la de 31-35 (26.58%).Tanto los profesionales mayores de 46 como los menores de 25 siguen siendo los que reciben un menor número de ofertas, con un 7,72% y un 7,68%, respectivamente.

O Un 21% de la oferta de trabajo generada en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos de Formación Profesional. Las ramas de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración concentran el 58% del total de empleos demandados.

O El 61% de las ofertas piden expresamente que los candidatos cuenten con una determinada titulación universitaria. Las titulaciones técnicas e ingenierías son las más demandadas por las empresas, con un 43,33% del total. Las titulaciones de tipo jurídico-social han concentrado el 36,74% de la demanda, las relacionadas con el ámbito científico un 15,25% y las de humanidades un 4,68%.

O Las ofertas que demandan idiomas han crecido con respecto al año anterior, situándose en 2012 en un 31.28%. El idioma más valorado sigue siendo el inglés. Un 89,03% de las ofertas solicitan esta lengua, seguida del francés (7.66%) y el alemán (6.84%).

O El 1,5% de las ofertas analizadas corresponde a oportunidades de trabajo en el extranjero, lo que implica un crecimiento del 10% con respecto al año anterior. Alemania se sitúa como el primer destino, con el 16,9% de la oferta, seguida a bastante distancia por Francia, con el 10,6% y Gran Bretaña, con el 9,1%. Hay que destacar la evolución de Alemania que en dos años ha duplicado su aportación al empleo extranjero.

El Informe Infoempleo ha realizado un estudio basado en 19.880 encuestas válidas a profesionales en activo, empleados o desempleados, con el objetivo de explorar las tendencias del mercado laboral internacional.

Del total de las personas que han participado en el estudio, el 96% está abierto a cambiar de empleo, el 70% cambiaría de residencia por motivos de trabajo dentro de España y el 65% estaría dispuesto a hacerlo para salir al extranjero.

O Las web de empleo siguen siendo el medio más popular entre las empresas para difundir su oferta de empleo, ya que es utilizada por más de un 71% de las compañías encuestadas. Le siguen en importancia los contactos personales, con el 61%, las web de la propia compañía, con más del 56%, y la promoción interna, con el 55%.

O Hay que destacar el nuevo papel que realizan las redes sociales en la intermediación. Hace cuatro años prácticamente no existían para las empresas y hoy, casi el 50% de las compañías las han utilizado para buscar o confrontar los perfiles que quiere incorporar a su organización.

O La categoría profesional se erige como el factor de mayor influencia en la retribución de un puesto. El segundo factor es el tamaño de la empresa. Un mismo puesto en una empresa grande se remunera un 64% que el mismo puesto en una más pequeña. La percepción salarial media de los profesionales en 2012 es un 4% inferior a la de 2011.

Previsiones 2014

El Informe Infoempleo.com 2012 se completa con una mirada hacia el futuro en forma de previsiones para 2014.
Infoempleo.com establece tres posibles escenarios que parten de una previsión distinta de la evolución anual del Producto Interior Bruto: que el PIB sea positivo, plano o negativo.

En los escenarios de crecimiento cero y crecimiento negativo el sector servicios lidera la generación de empleo, con el 44% y 49% de las ofertas respectivamente, seguido a una distancia notable por el sector industrial, con el 39% y 33%, respectivamente. Un mejor comportamiento económico tiende a reducir la diferencia entre ambos sectores. De hecho, en el escenario de crecimiento positivo, el sector industrial tiene más peso que el de servicios.

Atendiendo a la distribución geográfica del empleo cualificado, Madrid lidera el ranking autonómico en los escenarios de evolución nula y negativa, en oposición a Cataluña que lo hace en el de expansión económica.

Las funciones comerciales muestran un claro predominio, con una oscilación de quince puntos a medida que los escenarios se vuelven negativos.

Sobre Infoempleo

Infoempleo.com es uno de los portales de empleo de referencia en España. Perteneciente al grupo Vocento, es la empresa líder en soluciones para la gestión de los recursos humanos, el empleo y la formación. Con más de 30 años de experiencia, Infoempleo.com ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos convirtiéndose en uno de los portales de empleo más importantes de España, con más de 4 millones de usuarios registrados y más de 70.000 clientes.

Sobre Adecco

Adecco es la empresa líder en gestión de Recursos Humanos, sector en el que ofrece un servicio integral a través de sus líneas de negocio especializadas en empleo temporal y selección (Adecco Office y Adecco Industrial), consultoría de selección (Adecco Professional a través de sus líneas especializadas por perfiles: Adecco Engineering & Technical, Adecco Finance & Legal, Adecco Information Technology, Adecco Medical & Science y Adecco Sales & Marketing), externalización de procesos (Adecco Outsourcing, Eurocen, Extel Crm, Eurovendex), consultoría de formación (Adecco Training) y servicios de recolocación (Lee Hecht Harrison). En España, Adecco cuenta con más de 300 delegaciones y una plantilla interna de más de 1.400 empleados.
Adecco ha sido reconocida en el Índice Dow Jones Sustainability en la categoría de Bienes y Servicios, única empresa de su categoría seleccionada tanto en el índice europeo como el mundial.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario