Radio San Sebastián: Taller de edición de Vídeo del Minuto ‘Mi generación’
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Taller de edición de Vídeo del Minuto ‘Mi generación’

La asociación Ganora Filmak organiza el Taller, que será impartido por la documentalista egipcia Amal Ramsis en el marco del XI Festival de Cine y Derechos Humanos. Dicho taller se desarrollará entre los días 15 y 18 de abril de 2013 en la Casa de las Mujeres. El seminario constará de 20 horas lectivas repartidas en 4 jornadas de 5 horas y será gratuito
.
Lunes 15 de abril de 2013
................................................................................................................................................................
.
Dirigido a las mujeres de cualquier parte del mundo, mujeres no profesionales dentro del ámbito audiovisual, de cualquier edad, profesión y país, preferentemente mayores de 18 años, dicho taller consiste en la realización de un video para que las mujeres aprendan las bases de la realización audiovisual, y para que puedan aplicar estos conocimientos a la creación de 20 cortometrajes de un minuto de duración sobre el mismo tema que este año, Mi generación, como prácticas del taller. Dicho taller forma parte de Entre Cineastas, desarrollado por la productora egipcia Kláketa Arabe con el apoyo de Drac Magic.
.
La documentalista egipcia Amal Ramsis
.
Amal Ramsis

Nacida en la capital egipcia hace 39 años, llegó al cine pasada la treintena, después de haberse licenciado en Derecho y ejercer durante tres años. “Lo dejé por la corrupción”, señala. En 2005 vio la luz su documental Solo sueños, “un intento de sacar a la luz la presión que sufren las mujeres árabes y que se refleja en lo que sueñan cada noche”, detalla. Pero no una imagen estereotipada, explica. “La gente se equivoca al pensar que el velo es el principal problema. La falta de protección en el ámbito laboral, las desigualdades o el desamparo en derechos sociales están muy por encima de la cuestión del hiyab”, resalta.

Además, la realizadora considera que las dificultades a las que se enfrentan no son exclusivas de un rincón del mundo. “Compartimos dificultades con mujeres de otros lugares, especialmente con las latinoamericanas: contaminación, insalubridad, precarios sistemas de salud, nefasta educación, desamparo gubernamental, etc.”. Por esta razón, Ramsis puso en marcha el proyecto Entre cineastas, “una Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano de mujeres que pretende crear un espacio que dé voz a las directoras”. Desde 2008 realiza el Taller Mujeres en correspondencia en más de diez países diferentes: Siria, Argentina, España, Colombia, Bolivia, Egipto, Perú…

En 2010 Ramsis realiza su segundo documental, titulado Prohibido (Mamnou, 2010), rodado con una cámara digital, a escondidas y de forma furtiva.

“Cada día que paso queriéndote, me prohiben más y más. Y mi amor va en aumento con cada nuevo día. Prohibido viajar, prohibido cantar, prohibido hablar, prohibido desear, prohibido demostrar descontento, prohibido sonreír”. El entrecomillado es parte de la letra de una canción que puede escucharse en dicho documental, escueto y significativo título que resume de forma implacable no ya el tema de esta cinta sino la fórmula que el régimen de Hosni Mubarak utilizó durante sus casi treinta años en el poder para amedrentar y, en definitiva, anular a sus ciudadanos/as.

Fechas | 15–18 de abril de 2013. El cierre del taller se hará en la librería Kaxilda (Arroka kalea 6) el viernes 19 de abril, de 16:30 a 18:30
Horario | de 15:00 a 20:00
Lugar | Casa de las Mujeres (c/Okendo 9, San Sebastián)

Así mismo, Amal Ramsis participará en el Curso de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la EHU/UPV el jueves 18 de abril, de 9:30 a 13:15, en el salón de actos de dicha facultad, donde se proyectará su película Prohibido, con posterior charla-coloquio con los estudiantes de dicho curso.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario