Radio San Sebastián: Nueve de cada 10 vascos confían plenamente en los medicamentos genéricos
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Nueve de cada 10 vascos confían plenamente en los medicamentos genéricos

Nueve de cada 10 vascos encuestados (88,6%) utiliza medicamentos genéricos con regularidad y confía en ellos (87%). Además, al 67,9% les han aconsejado su uso. Ocho de cada 10 vascos (80,7%) consideran que los medicamentos genéricos contribuyen a un mayor acceso a las medicinas y a la sostenibilidad del sistema sanitario (79,9%). Los prefieren un 37%, frente a un 15,1% que se decanta por el fármaco de marca
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Lunes 22 de abril de 2013
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Nueve de cada 10 vascos confían plenamente en los medicamentos genéricos y los utilizan con regularidad. Así queda reflejado en los datos del Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en la Población Española elaborado por Netquest para Laboratorios Cinfa y AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos).

Esta investigación confirma el incremento de la aceptación, normalización y conocimiento de los medicamentos genéricos en todo el país. Así, el 87% de los vascos encuestados confirma que estos fármacos le merecen total confianza. Este grado de confianza es superior en Cantabria (92,7%) y Navarra (92,3%), las comunidades donde mejor se valoran los medicamentos genéricos.

Así mismo, el 88,6% de la población vasca que ha participado en el estudio afirma utilizar medicamentos genéricos con regularidad. Por comunidades autónomas, los andaluces y los extremeños son los que consumen más medicamentos genéricos (el 92,5% y el 92,3%, respectivamente, los toma de modo habitual u ocasional), seguidos de los madrileños (91,7%), los castellano manchegos (91,1%) y los navarros (91%).

Preferencia y recomendación de los medicamentos genéricos

A la hora de elegir un medicamento, el 37% de los vascos elige un medicamento genérico frente a un 15,1% que opta por uno de marca. También muestra relevancia el papel asesor del farmacéutico, ya que un 28,7% escoge aquel medicamento que le dispense este profesional.
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El alto nivel de satisfacción de los medicamentos genéricos hace que cada vez un mayor número de ciudadanos vascos los recomienden. De hecho, casi seis de cada 10 encuestados en el País Vasco (59%) han recomendado o recomendarían medicamentos genéricos. Las mujeres y los jóvenes entre 18 y 30 años son los que más los sugieren.

Precisamente, la recomendación es la principal vía de conocimiento de los fármacos genéricos. A siete de cada 10 de los vascos que han participado en este estudio (67,9%) les han aconsejado su uso, ya sea por la prescripción o dispensación de algún profesional sanitario, médico (48,6%) y/o farmacéutico (9,9%), o por la sugerencia de algún familiar o amigo (9,1%).
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De acuerdo a lo datos de este estudio, los vascos perciben los medicamentos genéricos como beneficiosos para la sociedad. Así, ocho de cada 10 encuestados en esta comunidad consideran que estos fármacos facilitan el acceso de la población a los medicamentos (80,7%) y contribuyen a la sostenibilidad de la sanidad pública a largo plazo a través de la generación de ahorro y la regulación de precios (79,9%). Según datos de AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos), los medicamentos genéricos ahorran 1.000 millones de euros anuales en España.

“Gracias a la competencia de los medicamentos genéricos, cuyo precio de salida al mercado es entre un 30% y un 40% menor que el de marca, los medicamentos de marca han tenido que reducir también su precio entre un 15% y un 40%”, explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa. En su opinión, los fármacos genéricos actúan como reguladores del mercado y se convierten en una herramienta imprescindible para la sostenibilidad. “Es necesario buscar un equilibrio entre los laboratorios de marca, muy importantes porque investigan nuevas moléculas, y los laboratorios de medicamentos genéricos, que una vez caída la patente, hacen accesibles esos medicamentos a los ciudadanos obligando a las marcas a reducir también sus precios”.

“Durante muchos años –prosigue Ordieres- no ha habido un impulso decidido hacia los medicamentos genéricos, que escasamente llegan al 32% en cuota de implantación en España. Esperamos que algún día lleguemos al nivel de sociedades europeas avanzadas, donde el índice de penetración supera el 55%, y eso que son países que invierten mucho en investigación; lo que demuestra que la convivencia es compatible”.

Otra de las ventajas que la población del País Vasco valora positivamente es su vínculo con la industria nacional. Puesto que siete de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España son desarrollados y fabricados en nuestro país, el 67,8% de los vascos considera que contribuyen a la creación de empleo.

Para Enrique Ordieres, quien realmente empieza a beneficiarse con la normalización del medicamento genérico es la sociedad española. “El medicamento genérico es un derecho del ciudadano que se traduce en ahorro, pero también crea en España 8.000 empleos directos y 26.000 indirectos, además de las inversiones de la industria nacional, que es lo que nuestro país necesita ahora”.

De acuerdo con este directivo, dejar de apoya al medicamento genérico puede tener importantes consecuencias, especialmente para el ciudadano: “En cualquier sector, cuando desaparece la competencia, los precios suben de nuevo. Lo más importante es que cualquier ciudadano pueda tener acceso a los medicamentos que requiere y no deje de tomarlos, si los necesita, por cuestión de precio”.
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CLAVES SOBRE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS

¿Por qué los medicamentos genéricos curan igual?

Los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto terapéutico que los de marca. Son iguales en eficacia, seguridad y calidad; contienen el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica (comprimido, jarabe, etc.) que los de marca.

Los medicamentos genéricos contienen exactamente la misma cantidad de principio activo en cada comprimido o sobre, y producen exactamente el mismo efecto que los de marca.

¿Quién avala los distintos medicamentos?

Todos los medicamentos, genéricos y de marca, están aprobados y homologados por los ministerios de sanidad de cada país.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es el organismo que asegura la calidad de los medicamentos que se desarrollan y comercializan en nuestro país.

Todos los medicamentos superan estrictos controles de calidad antes de aprobarse para el consumo de las personas.

¿Cuáles son los datos de adherencia de los medicamentos genéricos?

La experiencia de otros países europeos donde los medicamentos genéricos están más implantados ha demostrado que no se producen más confusiones entre marca y genérico que entre medicamentos con diferentes marcas, ni siquiera entre las personas mayores, que siempre cuentan, además, con el asesoramiento del profesional farmacéutico. De hecho, parece ser una ventaja el que se mantenga la misma denominación en el medicamento genérico frente al medicamento de marca (puede haber hasta diez nombres de marcas distintas para un mismo principio activo).

Así mismo, el Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en España muestra que 9 de cada 10 encuestados nunca han percibido riesgo de confusión o equivocación alguna al cambiar de tratamiento de marca a medicamento genérico.


¿Cómo potencian la competencia los medicamentos genéricos?

Los medicamentos genéricos salen al mercado cuando caduca la patente del medicamento marquista, que dura un mínimo de 20 años. Durante este tiempo, el laboratorio que descubrió la molécula rentabiliza su inversión inicial para poder seguir investigando nuevas moléculas. Y, una vez finalizado el monopolio que concede la patente, ese conocimiento debe revertir en la sociedad.

Los medicamentos genéricos se convierten también en una herramienta antimonopolio. Como en todos los mercados (telefonía, aviones…), si no se acabara el monopolio, no habría estímulo para la investigación y la competencia. Es importante que se desarrollen nuevos medicamentos para que en un futuro puedan ser accesibles a toda la sociedad y evitar que haya personas que no puedan disponer de los medicamentos que necesitan por razones de precio.
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