Radio San Sebastián: Exhumación de los restos mortales de al menos 12 desaparecidos en Zigoitia (Araba) durante la Guerra Civil
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Exhumación de los restos mortales de al menos 12 desaparecidos en Zigoitia (Araba) durante la Guerra Civil

El Consejero de Administración Pública y Justicia y Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y la Directora de Derechos Humanos, Mónica Hernando, han participado en la apertura de una fosa con restos mortales de al menos 12 personas desaparecidas en Zigoitia (Araba) durante la Guerra Civil
.
Jueves 4 de abril de 2013
................................................................................................................................................................
.
Los trabajos de localización y exhumación han corrido a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi bajo la coordinación de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco que impulsa la investigación y documentación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil.

Según ha explicado el forense Francisco Etxeberria, que dirige el equipo de investigación de Aranzadi, los restos exhumados se corresponden a hombres jóvenes, de unos 20 años, que no eran de la zona y fallecieron en combate, durante la ofensiva de Legutiano – Villarreal. Los cuerpos han sido hallados juntos y boca abajo.

Pese a que en la fosa se han hallado restos de más cuerpos, Etxeberria ha aclarado que no podrán ser recuperados todos: “Es una fosa de cuneta típica, hasta tal extremo que la fosa se mete por debajo de la carretera, que está ampliada, de tal manera que no vamos a poder rescatar todos los cuerpos que hay ahí abajo”.

La última exhumación en una fosa de la Guerra Civil en la CAV tuvo lugar el 16 de junio del año pasado en Elgoibar (Gipuzkoa), donde se recuperaron los restos de cuatro gudaris fallecidos en combate en septiembre de 1936, un día después de ser movilizados junto a otros voluntarios desde diferentes puntos de Bizkaia.

El equipo de expertos científicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi se encargará a partir de ahora de identificar los restos mortales, establecer las causas de las muertes, así como las circunstancias que las rodearon. En una primera aproximación se cree que fallecieron en el frente de la batalla de Villarreal.

Previamente al levantamiento de los cuerpos se ha realizado un acto institucional en el que han participado el consejero de Justicia, Josu Erkoreka; la directora de Derechos Humanos del Ejecutivo, Monika Hernando; así como el alcalde de Zigoitia, Mikel Lasheras, la alcaldesa de Etxaguen Marisol Hernando y el párroco de Etxaguen, Félix Placer.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario