Radio San Sebastián: Conferencia de Félix Luengo sobre la reconstrucción de San Sebastián
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Conferencia de Félix Luengo sobre la reconstrucción de San Sebastián

El jueves 11 de abril, a las 19:00 horas, en la sala de actividades de la Biblioteca Central, calle San Jerónimo
.
Martes 9 de abril de 2013
................................................................................................................................................................
.
El historiador Félix Luengo ofrecerá el jueves 11 de abril la conferencia “Proyectos y realidades, la reconstrucción de la ciudad de San Sebastián”, dentro del programa académico de la conmemoración del Bicentenario, organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián, a través de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.

Félix Luengo, profesor de la UPV/EHU, analizará la reconstrucción de la ciudad tras la quema y destrucción sufrida en 1813. La charla será a las 19:00 horas, en la sala de actividades de la Biblioteca Central, calle San Jerónimo. Josu Txueka ejercerá de presentador.
.

"Storming the Town and Castle of St. Sebastian in Spain, Sepr.1813" (anónimo, siglo XIX)

.
Las actividades académicas se han programado con base en las propuestas presentadas por la ciudadanía para conmemorar el 200 aniversario de la quema, destrucción y posterior reconstrucción de la ciudad. Entroncan con los cuatro objetivos del Bicentenario: dar a conocer y recordar, conmemorar y seguir construyendo ciudad conjuntamente.

Proyectos y realidades, la reconstrucción de la ciudad de San Sebastián

Tras la destrucción de la ciudad, el 31 de agosto de 1813, los/las donostiarras decidieron su inmediata reconstrucción. No fue, sin embargo, una tarea fácil. Hubo dos proyectos urbanos iniciales, pioneros y adelantados para su época, que abrieron una agria discusión entre los vecinos ante la oposición de algunos de los propietarios de los terrenos afectados por las obras que se oponían a los cambios sugeridos y que, finalmente, lograron paralizarlos. También se tuvieron que vencer las dificultades impuestas por las autoridades militares, por la necesaria y difícil búsqueda de financiación y por la creciente presencia de una población en aumento que levantaba barracas provisionales para alojarse, lo que entorpecía las obras. Todo ello retrasó y condicionó el resultado final que no se completó hasta la década los años 50.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario