Radio San Sebastián: Un cielo estrellado en una noche de Quincena es la imagen de la edición de este año
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Un cielo estrellado en una noche de Quincena es la imagen de la edición de este año

La representación de una noche estrellada al borde de una playa donde cielo y mar se juntan, es el punto de partida de la imagen que el artista guipuzcoano Koldobika Jáuregui ha credo para el cartel de la próxima edición de la Quincena Musical de San Sebastián
.
Viernes 22 de marzo de 2013
................................................................................................................................................................
.
La imagen se completa con dos pequeñas “piedras” que bien podrían ser dos cuerpos acurrucados al borde del mar, las rocas del espigón de la Zurriola o incluso en propio edificio del Kursaal.

A menudo, estando en el interior del Auditorio Kursaal, suelo imaginar que el frente pétreo desaparece permitiéndome ver el mar y el cielo que rodean el edificio” explica el propio autor; “me he permitido tomar esa licencia de imaginarme el paisaje exterior del Kursaal en una noche de concierto de Quincena”.

De todas formas el cartel creado por Jauregi podría tener otras lecturas: “mis imágenes son siempre abiertas; nunca hablo de mi como una particularidad, sino dentro de una generalidad, dentro de las leyes universales, de los genéricos que pueden ser entendidos por personas de cualquier parte del mundo y completadas con su memoria y sus experiencias personales. En este sentido la imagen necesita del espectador para ser completada“.
.
.
Koldobika Jauregi (Alkiza, 1959), artista autodidacta, lleva muchos años desarrollando su arte con materiales como la madera, la piedra y el hierro fundido. A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con innumerables becas y premios entre los que cabe destacar la Beca Zabalaga, concedida por Eduardo Chillida en 1990, que le permitió viajar a Alemania. Durante cinco años residió como artista invitado en el Museum Insel Hombroich (Dusseldorf), participando junto con otros artistas y músicos alemanes en un proyecto experimental titulado “Arte paralelo a la naturaleza”. Gracias a esta experiencia Jauregi está considerado en Alemania como uno de los diez artistas más importantes de la cultura contemporánea española junto con Chillida, Tapies y Saura, entre otros. En 2010 el artista comienza la creación de un espacio experimental en el que fusiona arte, etnografía (creaciones humanas) y naturaleza, llamado UR MARA. En este “área natural” de 11 hectáreas situado en Alkiza, se muestra de forma estable un conjunto de esculturas al aire libre, así como esporádicas exposiciones de los últimos trabajos del artista guipuzcoano.

En referencia a la invitación cursada por la Quincena Musical para diseñar la imagen de la 74ª edición, Koldobika Jauregi expone: “la verdad es que el encargo ha sido todo un desafío. Al principio, cuando acometí el trabajo tuve mis dudas pero el resultado final, he de reconocer, que es natural; nada forzado. En realidad nada hay en este cartel que no haya aparecido en mi obra anterior: la fuerza de lo pequeño, las estrellas que se remontan en mi obra escultórica más de doce años atrás o el propio color azul que tan frecuentemente empleo en mis creaciones”.

Jauregi ha expuesto en el Museo San Telmo de Donostia; en el Palais des Expositions de la Foire D´Art Contemporain de Niza, en la Kuntsverein Braunschweig de Alemania, en el Museo Guggenheim de Billbao… y su obra se pueden encontrar en museos y colecciones como el IKB Banco Industrial Alemán, Insel Hombroich Museum (Alemania), Würth Museum (Alemania); la Perfecture de Hyogo (Japón) o el Museo Guggenheim Bilbao.

Con este cartel se suma a la larga lista de artistas que han creado la imagen oficial de la Quincena Musical de San Sebastián, en la que figuran nombres como: Eduardo Chillida, Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta o Cristina Iglesias entre otros.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario