Gipuzkoa es la provincia donde más suben las ventas. Los vehículos mileuristas continúan su marcha ascendente (15,5%), como solución forzada de movilidad en un periodo de crisis
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Miércoles 6 de marzo de 2013
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Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano en País Vasco aumentaron un 18,5% en lo que llevamos de año, hasta alcanzar las 12.483 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Este dato está en línea con la tónica general de España donde las ventas crecieron un 14,6%, con 282.959 unidades vendidas; lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en valores de 2,6 a 1.
Por provincias, Guipúzcoa registró la mayor subida de ventas de la región (+20,6%), seguida de Álava y Vizcaya, que registraron cada una un aumento del 10%.
Por provincias, Guipúzcoa registró la mayor subida de ventas de la región (+20,6%), seguida de Álava y Vizcaya, que registraron cada una un aumento del 10%.
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Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, atribuye este incremento de las ventas de usados a los movimientos comerciales y esfuerzos promocionales que están realizando concesionarios y compraventas para dar salida a su stock de usados y, principalmente de seminuevos que están desposicionados en precio frente al nuevo que está incentivado por el Plan PIVE 2.
La asociación explica que en el último mes los vendedores están empujando especialmente la venta del vehículo de ocasión para evitar su depreciación y sobrecostes financieros ya que en el intervalo entre el PIVE 1 y el PIVE 2, confiaron demasiado en que los usados de un año entrarían en esta ampliación y por lo tanto, tenían sobre-stock de estos vehículos.
Esto explica que las ventas profesionales de vehículos de ocasión más jóvenes crecieran un considerable 51,2%, por encima de los usados de entre cinco y diez años que subieron un 13,9% y de los de más de diez que cayeron un 2,6%.
De esta forma, los turismos más jóvenes representan ya el 19% del mercado, incrementando así su peso sobre la tarta total en algo más de cuatro puntos, mientras que los de más de diez, caracterizados por su alto kilometraje y bajo precio, lo hacen en cuatro décimas, acaparando ya el 47% de las operaciones de usados.
Los vehículos mileuristas continúan así su marcha ascendente (15,5%) como solución forzada de movilidad en un periodo de crisis, erigiéndose como el vehículo del pueblo. Estos vehículos longevos continúan siendo los protagonistas en las operaciones entre particulares que representan ya el 57,5%. De hecho, las transacciones sin mediación profesional realizadas con turismos de más de diez años subieron un 19,7% hasta febrero.
Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "no debemos olvidar que los mercados de nuevos y usados están indefectiblemente unidos y cualquier medida que incentive a uno y excluya al otro, tiene efectos directos en las ventas de ambos y en el comportamiento de los potenciales compradores; lo vimos también con la subida del IVA que provocó un trasvase de las ventas de nuevos hacia los usados más jóvenes que no estaban gravados con este impuesto"
Un mapa autonómico en positivo
En una rápida instantánea por comunidades autónomas, todas las regiones, a excepción de Madrid, registraron crecimientos en sus ventas de usados. Las mayores incrementos vinieron protagonizados por Castilla-La Mancha (+47,8%) y Baleares (+42,9%), seguidas de Navarra (+26,1%), Cataluña (+24,7%) y Cantabria (+23,9%).
Asimismo, destacan los ascensos producidos en País Vasco (+18,5%), Aragón y Galicia (+18%), Comunidad Valenciana (+17,1%), Andalucía y Castilla y León (+11%) y La Rioja (+10,4%). Con crecimientos por debajo de los dígitos destacan Asturias (+8,9%), Canarias (+5,9%), Extremadura (+6,9%) y Murcia (+7,8%).
Esto explica que las ventas profesionales de vehículos de ocasión más jóvenes crecieran un considerable 51,2%, por encima de los usados de entre cinco y diez años que subieron un 13,9% y de los de más de diez que cayeron un 2,6%.
De esta forma, los turismos más jóvenes representan ya el 19% del mercado, incrementando así su peso sobre la tarta total en algo más de cuatro puntos, mientras que los de más de diez, caracterizados por su alto kilometraje y bajo precio, lo hacen en cuatro décimas, acaparando ya el 47% de las operaciones de usados.
Los vehículos mileuristas continúan así su marcha ascendente (15,5%) como solución forzada de movilidad en un periodo de crisis, erigiéndose como el vehículo del pueblo. Estos vehículos longevos continúan siendo los protagonistas en las operaciones entre particulares que representan ya el 57,5%. De hecho, las transacciones sin mediación profesional realizadas con turismos de más de diez años subieron un 19,7% hasta febrero.
Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "no debemos olvidar que los mercados de nuevos y usados están indefectiblemente unidos y cualquier medida que incentive a uno y excluya al otro, tiene efectos directos en las ventas de ambos y en el comportamiento de los potenciales compradores; lo vimos también con la subida del IVA que provocó un trasvase de las ventas de nuevos hacia los usados más jóvenes que no estaban gravados con este impuesto"
Un mapa autonómico en positivo
En una rápida instantánea por comunidades autónomas, todas las regiones, a excepción de Madrid, registraron crecimientos en sus ventas de usados. Las mayores incrementos vinieron protagonizados por Castilla-La Mancha (+47,8%) y Baleares (+42,9%), seguidas de Navarra (+26,1%), Cataluña (+24,7%) y Cantabria (+23,9%).
Asimismo, destacan los ascensos producidos en País Vasco (+18,5%), Aragón y Galicia (+18%), Comunidad Valenciana (+17,1%), Andalucía y Castilla y León (+11%) y La Rioja (+10,4%). Con crecimientos por debajo de los dígitos destacan Asturias (+8,9%), Canarias (+5,9%), Extremadura (+6,9%) y Murcia (+7,8%).
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