La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, no ha querido hoy fijar un plazo para la finalización de los trabajos de construcción de la “Y” vasca en Gipuzkoa
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Miércoles 13 de marzo de 2013 | MIKEL HUARTE
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En declaraciones realizadas tras su visita a las obras del tramo Beasain Oeste, Oregi ha añadido que dar fechas es complicado, más aún en obras como esta y que por el momento hace falta ver cuál es el plan de trabajo del Ministerio de Fomento para los tramos que faltan por licitar, como el nudo de Bergara.
En la visita ha estado presenta una delegación institucional procedente de la región francesa de Aquitania, su vicepresidente primero, Bernard Uthurry tampoco ha querido especificar el año previsto para la culminación del proyecto de alta velocidad en suelo galo y su conexión con la “Y” vasca.
En la visita ha estado presenta una delegación institucional procedente de la región francesa de Aquitania, su vicepresidente primero, Bernard Uthurry tampoco ha querido especificar el año previsto para la culminación del proyecto de alta velocidad en suelo galo y su conexión con la “Y” vasca.
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La mayor parte del trazado a su paso por el municipio de Beasain discurre en túnel (80%) mientras que el 15% corresponde a viaductos y tan sólo 300 metros serán construidos a cielo abierto. En total, este tramo cuenta con 5 túneles y 4 viaductos. Por otra parte, todos los tramos desarrollados por el Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano de la Y vasca (17) están en ejecución o finalizados tras el inicio en julio pasado, del tramo Hernialde y Zizurkil. Es decir, 59,1 kilómetros o el 77,6% el trazado del ramal están ya en proceso de construcción o finalizados, a falta de que se definan los accesos a Donostia así como la conexión con Francia a través de Irun. Estos tramos aún por concretar, son en este momento objeto de estudio informativo complementario por parte de Fomento.
La consejera Oregi ha aprovechado su visita para plantear además que sea el Gobierno Vasco el que lleve a cabo las obras de este proyecto ferroviario en los otros territorios, Bizkaia y Araba, como viene haciendo en los tramos construidos en Gipuzkoa y con la misma fórmula: ejecuta el Gobierno Vasco, sin embargo financia el Gobierno español que descuenta después el coste de los trabajos a través del Cupo.
La consejera Oregi ha aprovechado su visita para plantear además que sea el Gobierno Vasco el que lleve a cabo las obras de este proyecto ferroviario en los otros territorios, Bizkaia y Araba, como viene haciendo en los tramos construidos en Gipuzkoa y con la misma fórmula: ejecuta el Gobierno Vasco, sin embargo financia el Gobierno español que descuenta después el coste de los trabajos a través del Cupo.
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