El teatro Victoria Eugenia de San Sebastián presenta la obra ‘De ratones y hombres’ de John Steinbeck, dirigida por Miguel del Arco
.
Jueves 7 de febrero de 2013
................................................................................................................................................................
.
La historia de George y Lennie, protagonistas de la obra, es devastadora. Una tragedia moderna que se desarrolla en la gran depresión americana de los años treinta del pasado siglo de la que Steinbeck fue cronista en una serie de reportajes para el The San Francisco News y que utilizó como telón de fondo en la mayoría de su obra. La gran depresión se caracterizó por la inestabilidad de los mercados, las elevadísimas tasas de paro, el trabajo precario, despidos, desahucios, enfrentamientos raciales por las migraciones de las personas en busca de una vida mejor… ¿Les suena? Pobreza, desigualdad, injusticia, racismo, machismo, violencia… ¿De cuáles de estas lacras entre las que se mueven los personajes de “De ratones y hombres” nos hemos librado nosotros, inmersos en nuestra propia gran depresión casi un siglo después?
‘De ratones y hombres’ es una adaptación de la obra de Steinbeck ‘Of mice and men’ a cargo de Juan Caño Arecha y Miguel del Arco. Cuenta con la interpretación de Fernando Cayo (George), Roberto Álamo (Lennie), Antonio Canal (Candy), Rafael Martín (Patrón), Diego Toucedo (Curley), Irene Escolar (Esposa de Curley), Josean Bengoetxea (Slim), Eduardo Velasco (Carlson), Alberto Iglesias (Whit) y Emilio Buale (Crooks).
La obra se pondrá en escena este sábado 9 de febrero a las 20:00 h. en el Teatro Victoria Eugenia. Los precios de las entradas son de 24, 18 y 12 € (comprar).
De ratones y hombres
Decía un poeta que donde no está el hombre, la naturaleza es estéril. Es cierto que esa conciencia de nosotros mismos, la misma con la que contemplamos el pasado e intentamos vislumbrar el futuro, nos convierte en seres superiores capacitados para interferir en la naturaleza a nuestro antojo. Somos los únicos seres vivos sobre la tierra, capaces y conscientes de alterar la naturaleza, de pervertirla, de aniquilarla, incluso, de ir en su contra.
Pero como dijo Steinbeck en su discurso de agradecimiento del Premio Nobel: “El escritor está obligado a celebrar la probada capacidad del ser humano para la grandeza de espíritu y la grandeza del corazón, para la dignidad en la derrota, para el coraje, para la compasión y para el amor”.
De ratones y hombres es una historia estremecedora con un final terrible. Una historia sobre hombres y mujeres que se mueven en el vacilante límite entre la dignidad del ser humano y la animalización. Entre la razón y el instinto. Entre los que luchan para salir adelante y los que se dejan arrastrar por cansancio, incapacidad o agotamiento. Entre los que sueñan y los que, simplemente, duermen. Es una lucha extenuante que se produce a nuestro alrededor a cada paso. Tal vez por eso, muchas veces, pasa desapercibida o simplemente evitamos fijarnos en ella. Pero si lo haces, si te paras y miras verás que la lucha está interiormente iluminada por la grandeza de corazón y la grandeza de espíritu, por la dignidad, por el coraje, por la compasión y por el amor… Duele, pero ilumina. (Miguel del Arco).
‘De ratones y hombres’ es una adaptación de la obra de Steinbeck ‘Of mice and men’ a cargo de Juan Caño Arecha y Miguel del Arco. Cuenta con la interpretación de Fernando Cayo (George), Roberto Álamo (Lennie), Antonio Canal (Candy), Rafael Martín (Patrón), Diego Toucedo (Curley), Irene Escolar (Esposa de Curley), Josean Bengoetxea (Slim), Eduardo Velasco (Carlson), Alberto Iglesias (Whit) y Emilio Buale (Crooks).
La obra se pondrá en escena este sábado 9 de febrero a las 20:00 h. en el Teatro Victoria Eugenia. Los precios de las entradas son de 24, 18 y 12 € (comprar).
De ratones y hombres
Decía un poeta que donde no está el hombre, la naturaleza es estéril. Es cierto que esa conciencia de nosotros mismos, la misma con la que contemplamos el pasado e intentamos vislumbrar el futuro, nos convierte en seres superiores capacitados para interferir en la naturaleza a nuestro antojo. Somos los únicos seres vivos sobre la tierra, capaces y conscientes de alterar la naturaleza, de pervertirla, de aniquilarla, incluso, de ir en su contra.
Pero como dijo Steinbeck en su discurso de agradecimiento del Premio Nobel: “El escritor está obligado a celebrar la probada capacidad del ser humano para la grandeza de espíritu y la grandeza del corazón, para la dignidad en la derrota, para el coraje, para la compasión y para el amor”.
De ratones y hombres es una historia estremecedora con un final terrible. Una historia sobre hombres y mujeres que se mueven en el vacilante límite entre la dignidad del ser humano y la animalización. Entre la razón y el instinto. Entre los que luchan para salir adelante y los que se dejan arrastrar por cansancio, incapacidad o agotamiento. Entre los que sueñan y los que, simplemente, duermen. Es una lucha extenuante que se produce a nuestro alrededor a cada paso. Tal vez por eso, muchas veces, pasa desapercibida o simplemente evitamos fijarnos en ella. Pero si lo haces, si te paras y miras verás que la lucha está interiormente iluminada por la grandeza de corazón y la grandeza de espíritu, por la dignidad, por el coraje, por la compasión y por el amor… Duele, pero ilumina. (Miguel del Arco).
.
.
John Steinbeck: ‘De ratones y hombres’
John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura, plasmó en muchas de sus novelas el mundo de los desheredados que vagaban por la América rural en los años de la Depresión. “De ratones y de hombres” fue primero novela y, tras su impacto editorial, el propio Steinbeck la adaptó para el teatro, estrenándose en el Music Box Theatre, en Nueva York, en 1939.
Tras el éxito alcanzado en los escenarios, la llevó al cine Lewis Milestone con Lon Chaney y Burgues Meredith en los papeles de Lennie y George. Gary Sinise la trasladó de nuevo a la pantalla en 1992, protagonizada por John Malkovich, que interpretaba el personaje de Lennie.
Tanto la novela como la obra teatral, de lectura obligada en muchas escuelas de los Estados Unidos, está basada en las propias experiencias de Steinbeck, como vagabundo en los años 20 del siglo pasado (antes de la llegada de los “okies” – gentes que emigraron al oeste de los Estados Unidos- que tan vívidamente describió el autor de “Las uvas de la ira”).
En “De ratones y de hombres” Steinbeck cuenta la historia de George Milton y Lennie Small, dos trabajadores de rancho errantes, a lo largo de la Gran Depresión, en busca de cualquier trabajo que les permitiera sobrevivir. El dramaturgo narra la relación entre Lennie, un débil mental tan primitivo como tierno y George, un pícaro hábil e ingenioso, que intenta proteger a Lennie de sí mismo, aunque a veces se escude en su fuerza para salir de apuros. Cuando ambos comienzan a trabajar como temporeros en el Rancho Tyler comienzan a ver como su vida progresa, a pesar de la estricta supervisión de Curley, el irascible hijo del capataz. Pero su mundo de ilusiones se tambalea cuando la insatisfecha esposa de Curley se convierte en víctima inocente de la compasión de Lennie, forzando a su amigo George a decidir entre la amistad y él mismo. Steinbeck describe con rudeza y ternura la amistad entre estos seres marginados y su enfrentamiento al convencional y civilizado mundo de los poderosos sigue siendo hoy tan vigente como cuando se escribió la obra. Es una muestra de la solidaridad humana, tan importante sobre todo en esta época de excepcional dureza para los más débiles. (Juan Caño Arecha).
John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura, plasmó en muchas de sus novelas el mundo de los desheredados que vagaban por la América rural en los años de la Depresión. “De ratones y de hombres” fue primero novela y, tras su impacto editorial, el propio Steinbeck la adaptó para el teatro, estrenándose en el Music Box Theatre, en Nueva York, en 1939.
Tras el éxito alcanzado en los escenarios, la llevó al cine Lewis Milestone con Lon Chaney y Burgues Meredith en los papeles de Lennie y George. Gary Sinise la trasladó de nuevo a la pantalla en 1992, protagonizada por John Malkovich, que interpretaba el personaje de Lennie.
Tanto la novela como la obra teatral, de lectura obligada en muchas escuelas de los Estados Unidos, está basada en las propias experiencias de Steinbeck, como vagabundo en los años 20 del siglo pasado (antes de la llegada de los “okies” – gentes que emigraron al oeste de los Estados Unidos- que tan vívidamente describió el autor de “Las uvas de la ira”).
En “De ratones y de hombres” Steinbeck cuenta la historia de George Milton y Lennie Small, dos trabajadores de rancho errantes, a lo largo de la Gran Depresión, en busca de cualquier trabajo que les permitiera sobrevivir. El dramaturgo narra la relación entre Lennie, un débil mental tan primitivo como tierno y George, un pícaro hábil e ingenioso, que intenta proteger a Lennie de sí mismo, aunque a veces se escude en su fuerza para salir de apuros. Cuando ambos comienzan a trabajar como temporeros en el Rancho Tyler comienzan a ver como su vida progresa, a pesar de la estricta supervisión de Curley, el irascible hijo del capataz. Pero su mundo de ilusiones se tambalea cuando la insatisfecha esposa de Curley se convierte en víctima inocente de la compasión de Lennie, forzando a su amigo George a decidir entre la amistad y él mismo. Steinbeck describe con rudeza y ternura la amistad entre estos seres marginados y su enfrentamiento al convencional y civilizado mundo de los poderosos sigue siendo hoy tan vigente como cuando se escribió la obra. Es una muestra de la solidaridad humana, tan importante sobre todo en esta época de excepcional dureza para los más débiles. (Juan Caño Arecha).
.
.
’De ratones y hombres’, este sábado en el Teatro Victoria Eugenia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario