Se trata de un tramo de 1.820 metros de longitud y cuatro metros de anchura que ha costado algo más de un millón de euros
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Lunes 18 de febrero de 2013
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Miembros de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el alcalde de Urnieta y la alcaldesa de Andoain han participado en el acto de inauguración del bidegorri.
En Andoain, el inicio de esta vía ciclista y peatonal se queda a algo menos de 400 metros del inicio de la vía del Plazaola, sin conectar debido a las previsiones de ampliación industrial de la zona. En Urnieta conecta con el vial y aceras del polígono industrial de Erratzu.
El precio base de licitación que incluye el 21% de IVA, fue de 1.552.547,73 €. La adjudicación fue para la empresa Zubieder, por 1.069.082,36 €. El plazo de ejecución de las obras era de 6,5 meses y comenzó el 19 de septiembre de 2012. Terminaría el 2 de abril de 2013, pero se ha finalizado antes.
Larraitz Ugarte, diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha subrayado la importancia de este tramo que, además de unir dos pueblos, facilitará la movilidad diaria de muchas personas que trabajan en esos polígonos.
El bidegorri se inicia junto al caserio Aranaztegi, en el polígono industrial de Leitzotz, en Andoain. Discurre por este polígono hacia Urnieta y posteriormente paralelo a la carretera GI-3722 hasta el alto de Irurain en donde cambia de dirección para descender por la trasera del entorno de la sidrería Oianume hasta el polígono industrial de Erratzu, donde termina el tramo construido. Pertenece al itinerario ciclista peatonal nº3, San Sebastián-Beasain, y tiene como objetivo la correcta implantación de una vía ciclista- peatonal entre los municipios de Andoain y Urnieta, como parte del citado itinerario y posibilitar el futuro enlace con el tramo de bidegorri que parte desde Hernani. Esta prevista también una futura conexión con Lasarte, perteneciente al itinerario ciclista peatonal nº2 Donostia-Mutriku.
El bidegorri se encuentra iluminado en todo su recorrido. En sus primeros 1300 metros por el sistema de alumbrado de los viales existentes a los que va paralelo y en los 520 metros finales por un sistema de alumbrado específico de tipo más urbano mediante luminarias a 4 metros de altura. Se han restaurado las zonas afectadas con extendido de tierra vegetal, siembra de hierba, y plantación de seto, arbusto y más de 300 árboles. También se ha repuesto la señalización del Camino de Santiago.
En Andoain, el inicio de esta vía ciclista y peatonal se queda a algo menos de 400 metros del inicio de la vía del Plazaola, sin conectar debido a las previsiones de ampliación industrial de la zona. En Urnieta conecta con el vial y aceras del polígono industrial de Erratzu.
El precio base de licitación que incluye el 21% de IVA, fue de 1.552.547,73 €. La adjudicación fue para la empresa Zubieder, por 1.069.082,36 €. El plazo de ejecución de las obras era de 6,5 meses y comenzó el 19 de septiembre de 2012. Terminaría el 2 de abril de 2013, pero se ha finalizado antes.
Larraitz Ugarte, diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha subrayado la importancia de este tramo que, además de unir dos pueblos, facilitará la movilidad diaria de muchas personas que trabajan en esos polígonos.
El bidegorri se inicia junto al caserio Aranaztegi, en el polígono industrial de Leitzotz, en Andoain. Discurre por este polígono hacia Urnieta y posteriormente paralelo a la carretera GI-3722 hasta el alto de Irurain en donde cambia de dirección para descender por la trasera del entorno de la sidrería Oianume hasta el polígono industrial de Erratzu, donde termina el tramo construido. Pertenece al itinerario ciclista peatonal nº3, San Sebastián-Beasain, y tiene como objetivo la correcta implantación de una vía ciclista- peatonal entre los municipios de Andoain y Urnieta, como parte del citado itinerario y posibilitar el futuro enlace con el tramo de bidegorri que parte desde Hernani. Esta prevista también una futura conexión con Lasarte, perteneciente al itinerario ciclista peatonal nº2 Donostia-Mutriku.
El bidegorri se encuentra iluminado en todo su recorrido. En sus primeros 1300 metros por el sistema de alumbrado de los viales existentes a los que va paralelo y en los 520 metros finales por un sistema de alumbrado específico de tipo más urbano mediante luminarias a 4 metros de altura. Se han restaurado las zonas afectadas con extendido de tierra vegetal, siembra de hierba, y plantación de seto, arbusto y más de 300 árboles. También se ha repuesto la señalización del Camino de Santiago.
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La postura del colectivo Eguzki de Andoain
Para el colectivo ecologista Eguzki de la localidad guipuzcoana de Andoain, la construcción del bidegorri ha supuesto la tala de cerca de 100 abedules que habían sido plantados hace doce años a pesar de haber ofrecido otras opciones que la evitaban.
El colectivo valora la construcción del nuevo bidegorri de la siguiente forma:
O Se ha construido un nuevo tramo sin conexión. Esto es, el nuevo tramo Andoain-Urnieta queda sin conectar a los tramos de bidegorri ya existentes en Andoain, el más cercano a unos 400 metros, ni en Urnieta a unos 2,5km.
O Exiguo lo presupuestado para bidegorris en el 2013. 3 millones de euros, 2,7% del presupuesto del departamento, lo que supone un recorte de más del 50% respecto al 2012 (6,7 millones), cuando los presupuestos generales de Diputación se han reducido en un 3%.
O Hay que sumar además otros problemas como que el Plan Territorial Sectorial para Vías Ciclistas de Gipuzkoa no se ha presentado (debía ser aprobado en 2012).
O Al colectivo le parece negativo el haber talado árboles para hacer el bidegorri.
O En la zona donde se encuentra el bidegorri, que conecta con el polígono Erratzu de Urnieta, el alumbrado no se enciende o no funciona (comprobado por última vez el 17-02-2013).
O Por supuesto, es positivo que se sume un kilómetro más (1,2 km para ser exactos) a la red de bidegorris de Gipuzkoa, pero tras lo comentado hasta ahora esa alegría se diluye.
O También es positivo que se hayan diferenciado el camino para la bicicletas y los viandantes, puesto que en más de una ocasión se han generado conflictos en los bidegorris entre viandantes y ciclistas.
Para el colectivo ecologista Eguzki de la localidad guipuzcoana de Andoain, la construcción del bidegorri ha supuesto la tala de cerca de 100 abedules que habían sido plantados hace doce años a pesar de haber ofrecido otras opciones que la evitaban.
El colectivo valora la construcción del nuevo bidegorri de la siguiente forma:
O Se ha construido un nuevo tramo sin conexión. Esto es, el nuevo tramo Andoain-Urnieta queda sin conectar a los tramos de bidegorri ya existentes en Andoain, el más cercano a unos 400 metros, ni en Urnieta a unos 2,5km.
O Exiguo lo presupuestado para bidegorris en el 2013. 3 millones de euros, 2,7% del presupuesto del departamento, lo que supone un recorte de más del 50% respecto al 2012 (6,7 millones), cuando los presupuestos generales de Diputación se han reducido en un 3%.
O Hay que sumar además otros problemas como que el Plan Territorial Sectorial para Vías Ciclistas de Gipuzkoa no se ha presentado (debía ser aprobado en 2012).
O Al colectivo le parece negativo el haber talado árboles para hacer el bidegorri.
O En la zona donde se encuentra el bidegorri, que conecta con el polígono Erratzu de Urnieta, el alumbrado no se enciende o no funciona (comprobado por última vez el 17-02-2013).
O Por supuesto, es positivo que se sume un kilómetro más (1,2 km para ser exactos) a la red de bidegorris de Gipuzkoa, pero tras lo comentado hasta ahora esa alegría se diluye.
O También es positivo que se hayan diferenciado el camino para la bicicletas y los viandantes, puesto que en más de una ocasión se han generado conflictos en los bidegorris entre viandantes y ciclistas.
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