Radio San Sebastián: EMAKUNDE INSTA AL PARLAMENTO VASCO A REAFIRMARSE EN SU COMPROMISO UNÁNIME CON LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

EMAKUNDE INSTA AL PARLAMENTO VASCO A REAFIRMARSE EN SU COMPROMISO UNÁNIME CON LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

El escrito subraya el valor social de la igualdad, un derecho que beneficia a toda la sociedad en su conjunto
.
Lunes 25 de febrero de 2013 | EMAKUNDE
................................................................................................................................................................
.
La directora y la secretaria general de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida y Ana Alberdi, respectivamente, han entregado esta mañana a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, una propuesta de declaración institucional con la intención de que los grupos parlamentarios de la cámara lo aprueben el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y el Parlamento haga así suyas las reivindicaciones que se recogen en el mismo.

Tras su reunión con la presidenta del Parlamento, la directora de Emakunde ha explicado que la declaración recoge que el 8 de marzo “es una buena oportunidad para homenajear a todas las mujeres del mundo que han luchado y luchan cada día para lograr y defender sus derechos”. Solicita, asimismo, que el Parlamento reconozca que el feminismo es una cultura y una filosofía basada en valores necesarios para toda la humanidad, que contribuye a avanzar en la democracia, y que la igualdad es un derecho humano que beneficia a toda la sociedad.

Izaskun Landaida ha recordado los avances conseguidos en los 25 años de existencia de Emakunde. Un ejemplo de lo conseguido en estos años es, ha remarcado, el equilibrio entre mujeres y hombres en los escaños de la Cámara vasca. Hace 25 años cuando se creó Emakunde el Parlamento Vasco estaba compuesto por 9 parlamentarias y 66 parlamentarios, y según ha declarado, “la aprobación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en 2005, fue decisiva para lograr el equilibrio actual”. Landaida ha asegurado que la Ley para la Igualdad es otro de los grandes hitos que ha marcado un antes y un después en el camino hacia la igualdad.

A pesar de los avances, la igualdad real y efectiva sigue siendo un reto, y en este sentido la declaración solicita una reafirmación en el compromiso real a favor de la igualdad “para poder construir así una sociedad eficiente, solidaria y democrática”.

La declaración recoge que la igualdad necesita del trabajo conjunto y continuado de toda la sociedad, de las mujeres y de los hombres: de la sociedad civil, de los partidos políticos y los poderes públicos; y que es un objetivo que debe trascender de planteamientos ideológicos, de circunstancias sociales y económicas y también del marco temporal del propio mes de marzo. En palabras de Landaida, “tiene que convertirse en una actitud constante y permanente todos los meses del año. Creemos que debe ser así, por justicia social, y también por el bien de toda la sociedad”. La dirección de Emakunde confía en que la declaración pueda ser aprobada por unanimidad.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario