Radio San Sebastián: SÓLO UNO DE CADA TRES ESCOLARES DONOSTIARRAS LLEVA A CABO UNA MERIENDA SANA
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

SÓLO UNO DE CADA TRES ESCOLARES DONOSTIARRAS LLEVA A CABO UNA MERIENDA SANA


Sólo un tercio de los niños guipuzcoanos merienda siguiendo unas pautas saludables, según un estudio desarrollado por los responsables de la campaña "Un bocata cada día", que busca en su segunda edición promover unos hábitos sanos en ese tentempié entre los menores de la provincia
.
Martes 29 de enero de 2013 | EFE
.
Esta nueva iniciativa se ha presentado esta mañana en el Koldo Mitxelena de San Sebastián, donde la doctora asesora en nutrición de la campaña, Arantxa López-Ocaña, el gerente de la pastelería Barrenetxe, Mikel Marcos, y el agente del grupo Delta, Gabriel Sola, entre otros, han hecho también un balance de la edición del año anterior.

Los organizadores de la campaña se han llevado "una grata sorpresa" en 2012 con la "gran acogida" que ha tenido el proyecto, dentro del cual se han repartido un total de 8.000 bocadillos en 10 colegios donostiarras, a los que hay que sumar los distribuidos en actos al aire libre, entre los que han destacado su presencia en la carrera "Behobia Txiki".

También han querido incidir en la colaboración de personajes conocidos, de la talla del cocinero Martín Berasategi o el grupo musical La Oreja de Van Gogh, entre otros, a los que han querido "agradecer" su apoyo y participación.

"Un bocata cada día", que está dirigida a niños de entre 3 y 12 años, pretende en su incursión en 2013 "fomentar" hábitos saludables y "potenciar" la merienda "como debe ser", después de que un estudio a nivel local haya revelado que la ingesta de pan en ese momento del día entre los escolares es muy baja.

Concretamente, sólo el 50 % ha afirmado comerse un bocadillo para merendar, de los que solo un tercio realiza un consumo diario y un 10 % lo hace semanalmente.

La otra mitad de los niños encuestados se decantaría, por tanto, por productos "industriales" o en "brick"; una ingesta que, según López-Ocaña, es más alta en los estratos socioeconómicos más bajos de la sociedad, lo que provoca una mayor tasa de obesidad infantil.

Esta edición de la campaña cuenta con dos novedades principales: la primera, la extensión de su actividad a colegios de otras localidades guipuzcoanas como Lasarte-Oria, Bergara o Irun.

El tour de reparto de arrancará el próximo 4 de febrero en el colegio donostiarra de El Carmelo, donde los alumnos recibirán un bocata, acompañado de un folleto informativo, a la salida de las aulas.

En 2013, sin embargo, se ha reducido el número de colegios participantes para poder introducir la segunda innovación, que será la presencia del deporte a lo largo de toda la agenda de actos, con un ejemplo en la asistencia al Campus de Semana Santa del Lagun Aro GBC.

"El ejercicio forma parte importante de esta epidemia", ha afirmado López-Ocaña en referencia a la obesidad y el sobrepeso infantil, y ha resaltado que los padres deben "incidir" en que los menores se mantengan activos.

"Un bocata cada día" cuenta con una página web propia, donde los padres, sus principales usuarios, pueden exponer sus dudas y recibir los consejos nutricionales de la doctora López-Ocaña.

En palabras de Koldo Gómez, otro de los organizadores, se sabe que el "elemento principal" de la campaña son los escolares, pero "son los padres los que tienen que tomar esa concienciación", ha recalcado.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario